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La icónica Vespa celebra 75 años de vida con record de producción

Esta semana se alcanzó la cifra de 19 millones de Vespas fabricadas a lo largo de toda la historia

La icónica Vespa celebra 75 años de vida con record de producción

Vespa celebra sus 75 años con un hito muy especial. Esta semana, se alcanzó la cifra de 19 millones de unidades producidas desde 1946. La unidad que tuvo el honor de marcar el hito, fue una Vespa GTS 300 edición aniversario, una versión especial lanzada en marzo de este año en honor a este importante acontecimiento, la cual salió de la planta de Pontedera, en Italia.

La marca, propiedad de Piaggio, está viviendo una de sus eras más positivas, considerando que la marca se vende en 83 países y que se ha diversificado mucho en su gama, en especial gracias a la producción en India, que ha permitido generar modelos más accesibles. La Vespa, así como el Ford Mustang o el Porsche 911, trasciende a su diseño (en este caso, de scooter). Es probablemente el vehículo motorizado de dos ruedas más icónico y amado, puesto que ha traspasado generaciones, pasando a ser un referente cultural, de moda y, porque no, un embajador del estilo de vida italiano. 

La MP5 original.

¿Cómo nació la Vespa?

Donde mismo hoy se fabrican las Vespas italianas, en Pontedera (la región de Toscana), antes había una fábrica aeronáutica. Aquella fábrica fue uno de los tantos recintos militares destruidos por la Segunda Guerra Mundial. Italia, acatando el pacto de paz, restringió al máximo los desarrollos aeronáuticos, por mientras volvían a levantar al país. En muchos países afectados por la guerra, el principal activador industrial fue el deseo de poder volver a poner al país en movimiento. En algunos países esto sirvió para desarrollar autos y en otros casos motos, como fue el caso de Enrico Piaggio, quien ideo una moto compacta, económica que encapsulaba el motor en una carrocería sellada. Por arriba iba el sillín y al frente se encontraba una especie de escudo protector de salpicaduras, de donde emergía el manillar. El diseño y el desarrollo quedó a cargo de los ingenieros Renzo Spolti y Vittorio Casini, dando como resultado, la Piaggio MP5.

La Vespa 98, la versión de producción del prototipo MP6. (Foto: Modern Vespa)

Sin embargo, a Piaggio no le gustó mucho el diseño (en especial la sección que queda entre las piernas) y además la moto se ganó el apodo de "Pato Donald" (Paperino). Ahí fue cuando Piaggio recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, quien rediseñó la moto con un estilo muy estilizado y aerodinámico. Para lograr esto, movió el motor hacia atrás, lo que además permitía que la transmisión moviera directamente la rueda tractora. Así se disminuían los componentes y se liberaba espacio en el frente. Según se dice, cuando Piaggio vio este segundo prototipo (MP6) exclamó "Sembra una vespa!" (¡parece una avispa!).

Un 23 de abril de 1946, se firmó la patente industrial para este modelo y el resto... es historia.

Edición de aniversario

En marzo, Piaggio lanzó el paquete especial de aniversario para conmemorar estos tres cuartos de siglo, disponible tanto para la Vespa Primavera como para la GTS 300. Todas las unidades vienen pintadas de color amarillo metálico, que es un color de aniversario que rememora los colores disponibles en esa época. La "corbata" va pintada en un color similar, pero más oscuro y mate. En las cubiertas traseras se lee el número 75, pintado en un color amarillo más oscuro.

Se agrega un sillín de color gris, llantas grises, detalles cromados y además se suma un "bolsito" redondo e impermeable ubicado en la parte de atrás, que rememora la rueda de repuesto que llevaban las Vespa de antaño. Por el lado de la tecnología, se equipa un cuadro de instrumentos digital de 4,3" con conectividad para smartphones.

Como parte del paquete de aniversario, Piaggio regalará una bufanda de seda, una placa conmemorativa, un manual del usuario especial para esta edición y ocho postales con imágenes que relatan las ocho décadas de vida de la Vespa.

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