Cuando Audi decidió marcharse del World Endurence Challenge (WEC), fue tan sorpresivo como lamentable. Luego, cuando Porsche hizo lo propio, la categoría por poco cae en depresión; hasta Toyota extrañaba a sus rivales, y a pesar de que todos sabíamos los motivos, vaya que los echamos de menos.
Paralelo a estas súbitas retiradas que significaron la llegada tanto de Audi como de Porsche a la Fórmula E, el mundo automotriz se volcaba por completo hacia la electrificación; sabíamos de antemano los planes que Grupo Volkswagen tenía al respecto.
Con el paso de los años, fuimos testigos de la estrategia de cada marca en cuanto electrificación, tanto para vehículos de producción en serie, como para el motorsport. Así conocimos proyectos como el Volkswagen I.D. R, el Audi e-tron, el prototipo MGU05 de Audi para el Rally Dakar, y en últimas fechas, la llegada de Audi RS e-tron GT.
Con tales antecedentes, era cuestión de tiempo para que Audi volviera al mundo de la competición, así que será en las 24 horas de Daytona 2023 cuando Audi Sport GmbH regrese al WEC. Sin embargo, todo será distinto a la última vez que participaron en la categoría; recordemos que el constructor de Ingolstadt comenzó una historia ganadora en el WEC empleando tecnología Turbo Diésel y se consagró con una mecánica híbrida montada en el legendario R18.
En su retorno, Audi Sport GmbH deberá cumplir con las regulaciones de la nueva categoría LMDh, muchas y bastante serias, por cierto. Sin embargo, en los cuarteles de Audi Sport todo parece trabajar conforme a lo planeado, haciendo uso de el arsenal y know how disponibles en el grupo. De hecho, Audi y Porsche trabajan a la par desarrollando el nuevo auto, lo cual también habla de la intención por parte de los de Stuttgart en participar del WEC y algunas otras series.
Hasta el momento, los directivos y jefes de proyecto en Audi Sport han confirmado que tienen listo un chasis, ya trabajan con la parte mecánica, mientras que el equipo de Audi Design está próximo a presentar los avances del aspecto final del auto.
Si todo continúa así, el nuevo rival del WEC podría ver la luz y completar su fase de desarrollo a principios de 2022, luego comenzaría el programa de pruebas durante el resto de año para que, en enero de 2023, se presente en la parrilla de salida en las 24 horas de Daytona.
Audi Sport GmbH, también el Dakar
Por si no hubiera suficiente trabajo en Audi Sport, paralelo al desarrollo del LMDh, la marca también trabaja en el desarrollo del nuevo SUV eléctrico que participará en el demandante Rally Dakar. Esto, además de representar la incursión de la marca en semejante reto, eleva mucho más la vara por el simple hecho de emplear tecnología eléctrica para competir sobre el despiadado desierto del Dakar. Audi Sport tiene lo que resta del presente 2021 para que este vehículo llegue a tiempo al Rally Dakar celebrado en enero de 2022.
El automovilismo deportivo eléctrico llegó para quedarse, es grato ver que los grandes exponentes siguen ahí, y los ex campeones regresan, mientras que las tecnologías elevan el nivel de competencia. En el caso de Audi, puede presumir de 13 victorias en la carrera de resistencia más importante del mundo.
¿Será capaz de volver a sorprendernos y retomar su trono?