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Audi Q4 e-tron 2022, una SUV eléctrica cargada de vanguardia

Este modelo será crucial en la estrategia de electrificación del grupo alemán, ya que ira de cabeza contra Tesla.

Audi Q4 e-tron 2022, una SUV eléctrica cargada de vanguardia

Previamente anticipado, Audi, por devela de forma oficial al Q4 e-Tron, que representa su nuevo escalón de entrada a su línea de vehículos 100% eléctricos. La importancia de este modelo para la marca es alta, debido a que se trata de los pilares en su objetivo por transformarse en marca líder en materia de electrificación.

A diferencia del e-tron más grande y lujoso que se basa en la arquitectura MLB Evo, este nuevo modelo netamente eléctrico se alza sobre la plataforma MEB de Volkswagen, compartida, por ejemplo, con los ID.4 y ID.3.

Sin embargo, no hay que confundirse, ya se trata de un Audi, hecho y derecho, por lo que hay mucho que describir, como, por ejemplo, que es el encargado de estrenar un nuevo lenguaje de diseño que la marca adoptará en sus vehículos cero emisiones. En este aspecto, destacan los faros LED Matrix con luces de circulación diurna personalizables.

Aprovechando el vuelo, Audi también presentó la variante Sportback del Q4 e-tron, con una caida tipo fastback tras el pilar C, que le da un look más deportivo y aerodinámico. Resalta un prominente y atractivo alerón. trasero.

Audi Q4 e-tron 2022: dimensiones e interior

  • 4.588 mm de largo
  • 1.865 mm de ancho
  • 1.632 mm de alto (1.614 mm en el Sportback)
  • Distancia entre ejes de 2,76 metros
  • Capacidad de remolque: 1,32 toneladas
  • Capacidad de maletero: 520 litros (535 litros, con portalón eléctrico en el Sportback)

Puertas adentro, encontramos un interior vanguardista. La marca destaca que el Q4 e-tron incorpora tecnología de realidad aumentada en su pantalla frontal. Por cierto, ya que tocamos este tema, la pantalla central de serie es una de 10,1 pulgadas, aunque como opción se podrá montar una de 11,6”, la más grande jamás montada en un Audi. El cuadro de instrumentos es de 10,25 pulgadas.

El equipo de sonido es firmado por el especialista Sonos, quienes colaboran por primera vez con la marca de las argollas. Juntos, han creado una arquitectura de trabajo, llamada "SoundCube" la cual permitirá adaptar los componentes de Sonos a distintos modelos y también a componentes de otros fabricantes. 

Este sistema cuenta con 10 parlantes, un amplificador de ocho canales, un segundo amplificador secundario y una potencia cercana a los 580 watts. Además, gracias al algoritmo Sonamic Panorama desarrollado por el instituto Fraunhofer, se genera un ambiente envolvente de alta calidad.

Por cierto, durante la presentación, Audi destacó que, en las puertas, el Q4 e-tron puede almacenar botellas de agua o bebida de hasta 1.5 litros, un detalle que en Europa no será del todo comprendido, pero en Norteamérica, en cambio, añade valor agregado.

Audi Q4 e-tron 2022: Motor y potencia

En cuanto al apartado mecánico, en Estados Unidos el Q4 e-tron se ofrecerá en dos versiones: el 40 e-tron y el 50 e-tron Quattro. Ambos utilizan la misma batería de 77 kWh. El 40 e-tron tiene un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, para una potencia de 150 kW (200 hp) y 309 Nm de torque.

40 e-tron

  • 150 kW (200 hp) y 309 Nm de torque
  • 0 a 100 km / h en 8,5 segundos
  • Autonomía estimada: 520 km

50 e-tron quattro

  • 220 kW (295 hp) y 460 Nm de torque
  • 0 a 100 km / h en 6,2 segundos
  • Autonomía estimada: 488 km

En cuanto a recarga de energía se puede recurrir a enchufes de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (125 kW). Por cierto, en un cargador de alta velocidad puede recuperar 208 km en solo 10 minutos.

Ojo, que en Europa también se comercializará una versión de entrada, denominada 35 e-tron con una batería más pequeña de 52 kWh

  • 125 kW (170 hp) y 310 Nm de torque
  • 0 a 100 km / h en 9 segundos
  • Autonomía estimada: 341 km

Al tener un coeficiente de arrastre menor (0,26 Cx vs 0,28 Cx), el Sportback debería tener cifras de autonomía ligeramente más altas.

Por cierto, Audi señala que la recuperación de energía al momento de frenar fue prioridad. Como sucede en varios otros modelos, las paletas detrás del volante, le permiten seleccionar el grado de regeneración, que en este caso puede ser de hasta el 90%.

Sus ventas globales comenzarán en este mismo verano, pero en Chile dificil verlo a corto o mediano plazo.

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