Vende tu auto
Industria

GM lanzará una nueva e inédita pick-up regional

La marca del moño producirá una camioneta en Brasil que rivalizaría como la RAM 1000 y Renault Oroch.

GM lanzará una nueva e inédita pick-up regional

General Motors acaba de anunciar que producirá en Brasil un “nuevo vehículo con el propósito de complementar la línea de pick-ups de Chevrolet”. Desarrollado dentro del actual plano de inversiones de 10.000 millones de reales (US$1.900 millones) anunciados hace un tiempo, la marca aclara que será un producto inédito en su línea.

GM preparará la línea de montaje de su fábrica de São Caetano do Sul en varias etapas que inciarán en las próximas semanas, aunque no ha informado de fechas definitivas de presentación e inicio de producción.

Pero volvamos al nuevo modelo. Si consideramos todo lo que está en el comunicado, podemos deducir tres cosas:

  1. El producto llega para complementar la línea de pick-ups
  2. Va a estrenar un concepto innovador para la marca en los vehículos utilitarios
  3. Será el próximo integrante da nueva familia de vehículos globales de Chevrolet

Respecto del punto 1, Chevrolet ya cuenta en la región con la Colorado (S10 en Brasil) para el segmento de una tonelada, la Silverado para el segmento full size, y la Montana en el segmento pequeño. Esto quiere decir que se agregaría un cuarto modelo para atacar este nuevo nicho entre la Montana y la Colorado, iniciado hace unos años por la FIAT Toro (RAM 1000). 

Lo anterior se confirma si analizamos el punto 2, ya que el concepto innovador sería una estructura de carrocería autoportante o monocasco, en lugar del clásico chasis de larguero de la S10. Pero...

Cuando hablan de familia de vehículos globales mencionan Onix, Onix Plus e Tracker, los tres basados en la misma plataforma. ¿Qué falta de esa base? Un SUV tipo Nivus y ¡una pick-up! Eso nos hace pensar que Chevrolet estrenará una nueva Montana, que reemplaze a la actual que está muy vieja.

Chevrolet anti-Toro

Si lo piensa bien, la moda de las SUP (Sport Utility Pick-up) se está expandiendo iniciada por la Toro (RAM 1000) se ha expandido a otras marcas. Y es que se trata de un segmento muy interesante ya que las marcas pueden aprovechar las plataformas que ya tienen desarrolladas, para completar su gama y actualizar la vieja oferta de pick-ups chicas como Montana, Saveiro y Strada (original).

  • SUP son las siglas de Sport Utility Pickup
  • Se refiere a camionetas con perfil de SUV
  • Utilizan plataforma/carrocería autoportante de auto
  • Ofrecen 4 puertas
  • Hay mucho esfuerzo por hacer del interior un espacio agradable para el uso diario

No se si el nombre final sea Montana, ya que la marca podría apostar también en actualizarla significativamente y agregar un nuevo modelo más arriba (como lo hace FIAT con la Strada y la Toro). Pero apostamos a que el nuevo producto de GM será un modelo que apuntará directo al territorio de Toro.

Hernando Calaza recomienda