El segmento de vehículos comerciales sigue ganando participación de mercado en Chile, quizás influenciado por las necesidades propias de la pandemia. Al mes de abril mostraba un crecimiento del 49% respecto de 2020, y un market share superior al 12%, y eso sin considerar las camionetas.
Quizás por eso es que Ford se decidió a traer a Chile un segundo modelo para su gama de comerciales: el Transit Custom, un vehículo del segmento de furgones medianos, que se une a la Transit disponible desde hace varios años en versiones furgón, chasis cabina y minibús.
Al igual que Transit, el nuevo modelo se fabrica en Turquía y esta nueva generación está vigente desde 2012, aunque recibió una profunda renovación hace sólo tres años (recordemos que los ciclos de vidos de estos productos duplica el de un auto de pasajeros). Y si bien en Europa se ofrece con carrocerías y tamaños variados, al país llegará en versión única de tamaño y capacidad, compitiendo con los líderes del segmento: Hyundai H-1, Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Mercedes-Benz Vito.
Las dimensiones y capacidades de la nueva Ford Trasit Custom:
- Largo: 4.972 mm
- Ancho: 1.986 mm
- Alto: 2.020 mm
- Dist. Ejes: 2.933 mm
- Volumen de carga: 6,4 metros cúbicos
- Capacidad de carga: 1.320 kilos
- Peso bruto vehicular: 3.100 kilos
Si lo comparamos con sus rivales, tanto Peugeot como Citroën ofrecen 6,1 metros cúbicos y 1.360 kilos de capacidad, mientras que Vito está cerca con 6,0 m3 y 1.015 kilos, y la H-1 es la más rezagada con 5,2 m3 y 1.080 kilos.
Respecto del área de carga, Ford declara que la Transit Custom ofrece una altura útil de 1,4 metros, una anchura útil de 1,77 metros y un largo de carga máximo de 2,55 metro. Cuenta con ganchos para sujetar la carga, sistema de iluminación, una toma de 12v y un separador del habitáculo.
En el exterior, la nueva Ford Trasit Custom destaca por ofrecer un diseño similar al del resto de la gama. Cuenta con una parrilla trapezoidal en posición elevada y unas ópticas delanteras estilizadas, que incluyen luces de conducción diurna y neblineros. Agrega a eso:
- Luces DRL
- Neblineros delanteros y traseros
- Ruedas 215/65 R15
- Puerta lateral corredera (1,32 m de alto por 1,03 m de ancho)
- Puerta trasera con apertura en 180° (1,32 x 1,40 m)
Puertas adentro, la Trasit Custom se distingue por un completo equipamiento de confort y seguridad. Respecto de lo primero ofrece en Chile:
- Bandeja porta objetos en el techo
- Display multifunción
- Radio AM/FM con bluetooth y y puerto USB
- Aire acondicionado
- Asiento del conductor con ajuste en altura
- Computador a bordo
- Volante multifunción
- Espejos eléctricos y calefaccionados
- Vidrios eléctricos
- Cierre centralizado
En materia de seguridad ofrece:
- Doble airbag frontal
- Frenos ABS con EBD y EBA
- Controles de tracción y estabilidad
- Asistente de partida en pendiente
- Cinturones de seguridad de tres puntas
- Sensores delanteros y traseros
- Monitor de presión de neumáticos
En cuanto a la mecánica, la nueva Ford Transit Custom se ofrecerá con el mismo tren motriz de su hermana mayor.
Se trata de un turbodiésel Puma de cuatro cilindros y 2.2 litros, que cumple con la norma de emisiones Euro 5. Este bloque eroga 123 Hp a 3.500 rpm y 350 Nm de torque a 1.500 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidad con tracción en el eje delantero.
La suspensión es independiente del tipo McPherson adelante y de eje rígido con ballestas y amortiguadores atrás, mientras que cuenta con discos de freno en las cuatro ruedas y una dirección de cremallera con asistencia hidráulica.Si la comparamos con sus rivales más directos, el modelo de Ford supera en potencia y par al Mercedes-Benz Vito (114 Hp), pero se queda por detrás del Hyundai H-1 (134 Hp) y de los furgones franceses de Peugeot y Citroën (150 Hp).
Sin embargo, en precio está muy competitiva, ya que el Ford Transit Custom se vende por $19.500.000 más IVA ($23.205.000), mismo precio que la Expert, levemente más cara que la H-1 ($19.090.000 más IVA) y más barata que la Vito ($19.990.000 + IVA).