Vende tu auto
Automovilismo

MotoGP 2021: la muerte visita la pista de Mugello

La victoria de Fabio Quartararo quedó eclipsada por el accidente mortal del suizo Jason Dupasquier.

MotoGP 2021: la muerte visita la pista de Mugello

El Gran Premio de Italia de MotoGP fue ganado sin estrés por el francés Fabio Quartararo en una Yamaha imparable, sin embargo, no hubo celebraciones en Mugello luego de que antes del inicio de la prueba se confirmara el fallecimiento del joven suizo Jason Dupasquier.

El piloto de 19 años se accidentó el sábado en las clasificaciones del campeonato de Moto3 entre las curvas 9 y 10 del circuito de Mugello, y su cuerpo tendido en la pista fue golpeado por la moto del japones Ayumi Sasaki. Tras una larga intervención de los médicos de pista en el lugar, el suizo fue trasladado en helicóptero al centro de traumatología del hospital Careggi de Florencia.

Jason Dupasquier

Sin embargo, su estado era de tal gravedad que Dupasquier falleció el domingo por la mañana. “Pese a los esfuerzos del equipo médico del circuito y de todos los que se ocuparon luego del piloto, el hospital anunció que desgraciadamente Dupasquier ha fallecido”, informaron los organizadores del Mundial de Motociclismo en un comunicado. Fuentes del hospital  indicaron que las causas del fallecimiento del joven fueron las “lesiones cerebrales incompatibles con su supervivencia”.

Jason Dupasquier era hijo del piloto de motocross y supermotard Philippe Dupasquier. Tras sus inicios en esa misma disciplina, se centró en las pruebas de velocidad en circuito, pasando por todos los escalones pese a que una grave lesión en el fémur izquierdo le privó de la temporada de 2018.

Jason Dupasquier

Dupasquier se estrenó en el Mundial de Moto3 en 2020 con los colores de la escudería alemana PrüstelGP. En su primera temporada no consiguió ningún punto y finalizó 28º. En 2021, tras cinco carreras, había conseguido 27 puntos y figuraba décimo en la clasificación de pilotos.

 

Jason Dupasquier es el quinto piloto que muere en pista en la era MotoGP (con inicio en 2002). Los anteriores son Daijiro Kato en Japón 2003, Shoya Tomizawa en San Marino 2010, Marco Simoncelli en Malasia 2011 y Luis Salom en Cataluña 2016. En total, ya son 42 los pilotos fallecidos en la pista o con posterioridad a raiz de un accidente en la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Quartararo a la punta

Tras un minuto de silencio ofrecido en honor a Dupasquier, el GP de Italia de MotoGP dio inicio con Quartararo en la pole y un veloz Fancesco Banaia justo detrás, quien aprovechó la velocidad de su Ducati para hacerse de la punta. Sin embargo, el italiano se fue al suelo en el segundo giro, dejando al francés al mando de la carrera.

Demoró un par de giros en sacarse de encima a su compatriota Johann Zarco, y luego abrió un espacio de casi 5 segundos que le aseguró un tranbsitar tranquilo en pos de su tercera victoria de la temporada, que lo confirma como puntero del campeonato con 105 puntos, a 24 del segundo que es Johann Zarco (81), a 26 de Banaia (79) y a 31 de Jack Miller (74).

Con el liderato de Quartararo asegurado, la lucha en pista se vio entre Zarco (Ducati) y Miguel Oliveira (KTM) por el segundo lugar, y el intento de las Suzuki de Joan Mir y Alex Rins de ir hacia adelante superando a un apagado Jack Miller (Ducati). 

Finalmente, el podio lo completaron Oliveira y Mir, el mejor resultado del año para el campeón vigente, con Zarco, Brad Binder (KTM) y Miller justo detrás. Como corolario quedará el podio sin champaña y con la bandera suiza en honor del fallecido Jason Dupasquier.

La próxima carrera será el Gran Premio de Catalunya,a  disputarse en el Circuito de Montmeló el domingo 6 de junio.

Marcelo Palomino / Automundo recomienda