Tres semanas atrás, Jack Miller estaba metido en un hoyo de esos que a veces aparecen en las carreras deportivas de los pilotos de elite. Contratado para esta temporada como piloto oficial de Ducati en sustitución del ídolo Andrea Dovizioso, sus primeras tres carreras habían sido un desastre, siendo superado no sólo por su nuevo coeqipo, Franceso "Peco" Begnaia, sino también por Johann Zarco, del equipo satélite de la firma de Borgo Panigale.
Las críticas comenzaron a aparecer sobre el piloto australiano ya que, se decía, no era el líder que la marca necesitaba para atacar un campeonato de pilotos que sólo se ha dado una vez, con el fantástico Casey Stoner en un lejano 2007, coincidentemente, otro piloto "aussie".
Jack Miller. Fotos: Red Bull Poll Content.
Pero no hay mejor remedio para esto que ganar, y Jack Miller encandenó en Le Mans su segundo triunfo consecutivo tras la victoria de hace 15 días en Jerez de la Frontera. Esta vez lo hizo en una carrera marcada por la aparición de la lluvia apenas 5 vueltas después de largar, y con un dominio que se cimentó precisamente desde el cambio de moto.
Miller largó mejor que todos y se colocó primero tras adelantar al poleman Fabio Quartararo y a Maverick Viñales, ambos de Yamaha, pero devolvió un puesto al español unas curvas más adelante. Con la aparición de las primeras gotas un parde vueltas más adelante todo se complicó para todos.
Marc Márquez.
Marc Márquez fue el más veloz en mojado antes del cambio de moto y salió primero después de pasar por los pits, pero su ritmo más rápido que el del resto acabó cuando se fue al piso. Sería la primera de dos caídas para el múltiple campeón del mundo, que cuando intentaba una remontada y se colocaba 11, volvió al suelo faltando 10 vueltas, esta vez de manera definitiva. En todo caso, Márquez demostró que en mojado nadie va mejor que él, y que apenas se recupere de sus tres operaciones, volverá rápidamente a las victorias sin lugar a dudas.
En la punta, tras la caída de Márquez, Miller superó a Quartararo y sacó una cómoda ventaja de casi 8 segundos. El francés de Yamaha se desplomó por causa de su goma blanda delantera, y faltando pocas vueltas fue superado por su compatriota Zarco (Ducati). El tercer escalón del podio fue celebrado como un triunfo por Quartararo, que vuelve a la punta del campeonato.
Johann Zarco.
Y justo por detrás aterrizó el segundo oficial de Ducati, Bagnaia, quien remontó desde casi la cola para acabar cuarto, y quedar a uno de Quartararo en el ranking, con el renacido Miller cuarto y con Zarco tercero. Son tres pilotos de Ducati en la cumbre, algo impensado para este año.
El MotoGP 2021 regresará con su sexta fecha el 30 de mayo de Mugello, con el Gran Premio de Italia.
Clasificación de pilotos
Clasificación de marcas