Vende tu auto
Automovilismo

MotoGP 2021: despierta KTM con Oliveira

El portugués se impone en el GP de Catalunya de motociclismo cortando el dominio de Yamaha y Ducati.

MotoGP 2021: despierta KTM con Oliveira

El Gran Premio de Catalunya volvió a confirmar que hoy por hoy, el MotoGP es la categoría top más competitiva de todas. Si hasta ahora habíamos visto un dominio cruzado entre Yamaha y Ducati, con algo más marcado de parte del puntero del campeonato, Fabio Quartararo, en las afueras de Barcelona aparecieron nuevos actores que prometen una temporada muy apretada.

El triunfo final fue para el portugués Miguel Oliveira, quien llevó a KTM a su primera victoria de la temporada y cuarta en sus cinco años en la máxima categoría del motociclismo de velocidad. Por detrás arribaron las Ducati de Johann Zarco y Jack Miller, este último por una penalización postrera a Quartararo. Es la primera vez en la historia del MotoGP que no hay una moto japonesa en el podio.

Si bien Quartararo pensaba en tener una tarde tranquila dado su tiempazo en clasificación que le dio la pole, perdió el primer lugar muy rápidamente en manos de Miller y Oliveira, y luego ante Joan Mir (Suzuki) y Aleix espargaro (Aprilia). El francés debería bregar duro para recuperar posiciones.

La pelea por el segundo puesto entre Miller, Espargaro y Mir benefició a Oliveira, que sacó una buena ventaja en la parte inicial de la carrera, que nuevamente fue terrible para el equipo oficial de Honda, con Pol Espargaro y Marc Márquez acabando en el suelo.

Promediando la carrera, Quartararo ya estaba segundo e incluso logró adelantar a Oliveira, pero el de KTM se repuso y desde ahí controló al francés, que vio por los espejos dos bólidos rojos acercándose peligrosamente: eran las Ducati de Zarco y Miller.

Quizás si la situación más anecdótica se vivió sobre el final cuando Quartararo comenzó a moverse muy inquieto sobre su moto. ¿El motivo? Su mono estaba abierto y, de hecho, perdió su pechera que protege esta zona del cuerpo. El francés acabó la carrera con el pecho al aire, perdiendo la posición con Zarco y siendo penalizado al cortar una curva. Si bien cruzó la meta tercero, terminó cuarto en la clasificación.

Tercera victoria para Oliveira en su carrera en MotoGP, que encadena dos buenos resultados seguidos y trepar al séptimo puesto. El de KTM dará batalla en la temporada. Para Zarco, los puntos del segundo lo acercan a Quartararo, que por ahora resiste como líder de la clasificación.

La próxima fecha será el GP de Alemania a disputarse en Sachsenring el 20 de junio próximo.

Clasificación de Pilotos

  1. Fabio Quartararo - Yamaha - 118 puntos
  2. Johann Zarco - Ducati - 101 puntos
  3. Jack Miller - Ducati - 90 puntos
  4. Francesco Bagnaia - Ducati - 88 puntos
  5. Joan Mir - Suzuki - 76 puntos
  6. Maverick Viñales - Yamaha - 74 puntos 
  7. Miguel Oliveira - KTM - 54 puntos
  8. Aleix Espargaro - Aprilia - 44 puntos 
  9. Brad Binder - KTM - 43 puntos
  10. Franco Morbidelli - Yamaha - 40 puntos 

Clasificación de Constructores

  1. Yamaha - 145 puntos
  2. Ducati - 143 puntos
  3. KTM - 83 puntos
  4. Suzuki - 80 puntos
  5. Honda - 52 puntos
  6. Aprilia - 45 puntos 

Marcelo Palomino recomienda