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Los nuevos BMW M3 y M4 2021 debutan oficialmente en Chile

Los dos juntos, con tracción trasera y paquete Competition. ¿Qué tal fue nuestro primer encuentro con los esperados M de BMW?

Los nuevos BMW M3 y M4 2021 debutan oficialmente en Chile

Era inevitable, los nuevos BMW M3 y M4 iban a llegar a Chile y una de las cosas tristes de estar cubriendo autos para un país que esta al final del mundo, es que ya sabemos prácticamente todo. Y esto es porque ya se ha lanzado en todos los mercados principales y ya lo probaron todos nuestros otros colegas (y como corresponde). O sea, ya se sabe "más o menos" que tal anda, cuáles son sus puntos fuertes y lo mejorable. Estamos claros que nada reemplaza la experiencia de vivir todo en carne propia (y profesionalmente hablando, es una maravillosa obligación) pero el efecto sorpresa se diluye, lo que es una pena.

Verde Isle of Man, asi se llama este espectacular nuevo tono que debuta en el M4: que vuelvan los verdes.

BMW M3 y M4 2021: diseño

Suena superficial, pero creo que lo que más me interesaba saber (aparte del precio, que junto con la configuración, es prácticamente lo único relevante extraíble de un lanzamiento) era lo grande de la parrilla frontal, siendo que yo he sido un fuerte detractor de los "dientes de castor" que lleva el Serie 4. Y la verdad es que gracias a la "musculatura" que ganan los M3 y M4 de esta nueva generación, la parrilla... ¡le queda!

Con mi amigo Christopher Saa (que trabaja como BMW Genius) conversábamos esto mismo, de que como durante un tiempo, los BMW M, en pos de la sobriedad, habían perdido un poco de la musculatura del M3 original (también exhibido en el lanzamiento), que sí, era sobrio aun con pasos de rueda ensanchados, por cosas que tienen que ver con la estética de los años ochenta. Los más puristas siempre rechazan las formas más agresivas en un auto, salvo que sea un muscle car, pero creo que era la única manera de hacer realmente llamativos a los nuevos M3 y M4; parece que estuvieron aprendiendo del M2 CS que la marca exhibe también en el concesionario.

Así que, en resumen, estos BMW M3 y M4 (que solo llegan a Chile en su configuración Competition más alta) de verdad que son amenazantes en vivo, por como lucen y por como suenan.

BMW M3 y M4 2021: dimensiones

  • Largo: 4.794 mm
  • Ancho: 1.887 mm (M4), 1.903 mm (M3)
  • Alto: 1.393 mm (M4), 1.433 mm (M3)
  • Entre ejes: 2.857 mm
  • Despeje: 120 mm
  • Maletero: 440 L (M4), 480 L (M3), de apertura eléctrica

BMW M3 y M4 2021: interior y equipamiento

Los nuevos M3 y M4 son más extrovertidos que nunca... al menos si tu eso quieres. La configuración base es siempre muy monocromática, pero con los mejores materiales, costuras en el "tricolor" de M y mucha fibra de carbono, así como algunos botones rojos para las dos memorias de reglajes personalizables en el volante y el botón de encendido. El interior del M3 tenía tapicería blanca, muy elegante y si, hemos visto otras imágenes donde el interior se puede personalizar con butacas aligeradas de fibra de carbono y con tapicería de color, la cual parece estar inspirada en zapatillas deportivas. A mí, me encantan, pero no son del gusto de todos..

El equipamiento es el mismo para ambos modelos, e incluye:

  • Iluminación Full LED adaptativa y luces altas con tecnología Laser, con encendido automático. Tienen fondo oscurecido.
  • Paquete Shadow Line (detalles negros, como los bordes de las ventanas, difusores, parrilla, espejos, spoiler, etc.)
  • Techo de fibra de carbono
  • Luces de freno de encendido dinámico
  • Sensor de luz y lluvia
  • Llantas asimétricas forjadas (19" en el frente y 20" atrás)
  • Butacas M deportivas tapizadas en cuero Merino, con climatización, memoria y logos iluminados.
  • Volante M de cuero y multifunción
  • Espejo central fotosensible
  • Espejos exteriores plegables eléctricamente
  • Iluminación ambiental en 11 combinaciones
  • Climatizador dual
  • Acceso Keyless (Comfort Access)
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
  • Head Up Display
  • Sistema multimedia iDrive 7 que incluye:
    • GPS con puntos de referencia en 3D
    • Asistente inteligente ("Hola BMW", digamos que es "comandos por voz")
    • Control gestual
    • Bluetooth y puertos USB
    • Carga inalámbrica
    • Soporte inalámbrico para Apple CarPlay
    • Sistema de audio Harman Kardon con 16 parlantes y amplificador de 464 w / 9 canales
  • Programa M Drive Profesional que incluye:
    • M Track Mode
    • M Laptimer
    • M Drift Analyser
    • M Traction control (en 10 etapas, para tener drifts controlados)

BMW M3 y M4 2021: seguridad

  • Seis airbags
  • Frenos ABS con control dinámico de frenada, control dinámico en curvas y secado de frenos
  • Kit antipinchazos
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Anclajes ISOFIX
  • Control dinámico de tracción y estabilidad
  • BMW Active Protection (cierre de vidrios, desbloqueo de puertas en caso de choque)
  • Cámaras en 360 grados con asistente de estacionamiento y sensores
  • Driving Assistant Professional (ADAS):
    • Advertencia de salida de carril con vibraciones en volante
    • Advertencia de cambio de carril con monitoreo de punto ciego
    • Asistente de control de carril
    • Asistente de evasión
    • Advertencia de intersección
    • Advertencia de sentido contrario
    • Advertencia de colisión frontal con frenado autónomo
    • Advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera y prevención de colisión trasera
    • Control crucero adaptativo con sistema Stop & Go

BMW M3 y M4 2021: motor

  • Como ambos modelos llegan en configuración Competition, llegan con la mayor potencia disponible en el motor
  • Esta unidad es un seis cilindros (S58) TwinPower Turbo de tres litros, compartido con el X3 M y X4 M
  • Entrega 510 Hp y 650 Nm de torque
  • Estos motores cuentan con inyección de alta presión, un block cerrado, un cigüeñal forjado más liviano y culatas fabricadas con impresión 3D (proceso aditivo), lo que permite un diseño mucho más eficiente.
  • Un contra de las versiones Competition -para los puristas- es que no vienen con caja manual. En su lugar hay una fabulosa transmisión M Steptronic de ocho cambios con sistema Drivelogic. Por ahora todos los modelos llegarán con tracción trasera, pero desde julio, ya comienzan a ofrecerse versiones con sistema xDrive a las cuatro ruedas (que prioriza el tren trasero, como en el M5)
  • El 0-100 está cercano a los 3,9 segundos
  • Cuenta con frenos M de seis pistones en el frente, escape M Sport, dirección electromecánica M Servotronic y suspensión adaptativa M
  • El consumo (mixto) es de 9,8 km/l, sorprendente para la potencia que eroga
  • El auto se puede reglar de manera infinita (motor, caja, dirección, suspensión, etc). Hay tres modos base (Comfort, Sport, Sport+) y puedes setear hasta la sensibilidad del pedal del freno en dos niveles.

Los precios

El año 2014, cuando pude probar el M3 de la generación anterior, BMW lo ofrecía a un precio cercano a los 63 millones de pesos. Hoy estos autos, son mucho más completos, pero el alza en precio que ha afectado a todo el parque automotriz, también se nota en los autos premium. El M3 Competition se encuentra a un valor de $88.600.000, mientras que el M4 Competition queda en $90.900.000; a juntar los 10%.

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