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Recomendados Autocosmos 2022: BMW Serie 4, más allá de la parrilla

La Serie 4 de BMW es uno de nuestros recomendados del 2022 y además fue elegido por ustedes como Auto del Año.

Recomendados Autocosmos 2022: BMW Serie 4, más allá de la parrilla

El BMW Serie 4 es el heredero del Serie 3 Coupé y a estas alturas es un clásico que generación tras generación le toca medirse con la vara más estricta de todas: su propia vara.

Y cuesta mucho lograr balancear la ecuación entre dejar contento a los puristas de la marca y poder seguir mejorando la receta de un auto que se ha preciado por varios años de ser el estándar dinámico con el que varias marcas se miden, incluso en distintos segmentos. A veces toca transar, como es el caso de la polémica parrilla frontal, la cual aún saca ronchas entre varios fanáticos. Lo mismo podemos decir de su tamaño y peso.

Pero es finalmente el talento de BMW en sacarse estas balas, asumir el riesgo y finalmente ofrecer un auto realmente versátil, con distintas versiones y distintas carrocerías que dejarán a muchos contentos cuando se pongan tras el volante ya que al final del día, todo lo que se le podría achacar al auto, en la balanza se contrarresta con mejor agarre, más potencia y un manejo más disfrutable para distintos clientes y con distintas exigencias.

El Serie 4 2022 para BMW Chile

Para conocer un poco la otra cara de la moneda fuimos a BMW Chile a conversar con Fernando Cifuentes, Jefe de Inteligencia de Mercado y Especialista de Producto de la marca quien, en parte, coincide con nosotros en varias cosas, sobre todo en la "mochila histórica" que carga el modelo:

"El Serie 4 de BMW cada vez toma mayor preponderancia. Como ustedes saben, incorpora toda la carga histórica de la marca desde casi los años 30, cuando BMW inició su participación en el Motorsport y luego cuando se introdujo la submarca M en los 70. El anterior Serie 3 Coupé siempre ha sido un auto cargado de historia, cargado de triunfos, cargado de un reconocimiento histórico que se le ha dado a la marca por la puesta a punto de su chasis y por los motores de seis cilindros."

Si hay algo que todos queremos preguntar, es sobre el impacto de la nueva parrilla, con los riñones unidos y que ocupa todo el alto de la trompa:

"El rediseño del frontal que es lo que más ha causado impacto en la industria yo diría, ha sido algo que, incluso a todos nos ha pasado, es un poco que al principio es difícil de digerir, todos los cambios siempre son difíciles de aceptar en un principio. BMW siempre se ha caracterizado por innovar en diseño, por ejemplo el BMW X6 en un momento fue un vehículo muy rompedor que también tuvo muchas críticas negativas en un principio, pero que a fin de cuentas ha sido todo un éxito y muchas marcas han seguido el mismo ejemplo. El tema de la parrilla frontal quizás ha sido un poco conflictivo en su aceptación, pero al menos en Chile y al momento que los clientes lo ven en persona, se dan cuenta que todo cambio es para mejor y en este caso no es la excepción."

La parrilla ha servido también para poder entregarle una mayor independencia e identidad a la Serie 4 por sobre el Serie 3, considerando que el Serie 4 de la generación anterior era más derivativo, a lo que Cifuentes complementa: "Esto de poder diferenciarse de la Serie 3 le ha permitido también poder diferenciarse en cuanto a la carrocería y a su oferta. Ya no es solo un Serie 4 Coupé, o un Serie 4 Cabrio, ahora también se incorpora un Serie 4 Gran Coupé. Esto viene un poco a amplificar la oferta de acuerdo a las necesidades de cada cliente."

Esta versatilidad de formatos también se complementa con una gama muy amplia de motores y versiones, por lo que cada cliente podrá encontrar un Serie 4 que le acomode, según su bolsillo o su estilo de manejo. Hay quienes gustan del Serie 4 por su diseño, otros por su trabajo de suspensión, otros por lo fácil que es sacarle velocidad y bueno, los más pudientes o los más fanáticos, siempre podrán encontrar un M440i xDrive para disfrutar al máximo. El M4 ya se considera harina de otro costal, al margen que es la versión potenciada -y muy deseada- de la Serie 4.

"Además de las tres carrocerías distintas, es posible encontrarlo en distintas opciones de motores. Tenemos la misma oferta que manteníamos en el modelo anterior, hablo de tres motorizaciones en cada una de las carrocerías, algunas de ellas a pedido, pero están disponibles. Tenemos un motor de dos litros en el 420i con 184 Hp, luego tenemos al 430i que pasa a tener 254 Hp y finalmente, el tope de gama es el modelo M Performance (M440i xDrive, en las fotos), el cual incorpora algunos elementos técnicos para mejorar su desempeño en pista. Este ya incluye el motor de tres litros y seis cilindros ya tradicional y disponible en todas las series de la marca y que además, en este caso, tiene la tracción integral xDrive de BMW que también genera una nueva capacidad, una nueva forma de conducción."

Fernando complementa con su propia apreciación: "Una de las cosas que a mí, personalmente, me gusta de la Serie 4 es que te permite usarlo como un 'daily car', no es un auto en el que vayas a sufrir en el día a día, sino que te permite la capacidad de, mediante los modos de conducción, ir adaptándolo a tu uso diario."

Innovaciones en el Serie 4

BMW tuvo que romper el molde con esta generación y eso no le ha gustado a algunos fieles. Sin embargo, todo ha contribuido a hacer que estos autos sean más disfrutables para el usuario casual y con ventajas que se van apreciando más conforme uno va escalando en la gama, para los que les gusta más la velocidad.

  • El centro de gravedad se disminuyó en 21 mm; el auto es más bajo en 57 mm con respecto al antecesor.
  • Hay mejoras aerodinámicas que redundan en un mejor performance general: consumo, insonorización, eficiencia, aceleración, refrigeración.
  • Se alteró el camber negativo del eje frontal para un mejor agarre en curvas.

Si quieres saber más del Serie 4, te invitamos a ver nuestro Test Drive, con nuestras impresiones técnicas.

Nuestro test al BMW M440i 2021

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