Vende tu auto
Lanzamientos

BMW lanza en Chile al polémico pero muy deportivo Serie 4 2021

Con una prueba de manejo en pista, BMW anuncia el debut de la nueva generación del Serie 4.

BMW lanza en Chile al polémico pero muy deportivo Serie 4 2021

No les voy a mentir. Lo primero que dije, cuando vi al BMW Serie 4 2021 salir desde atrás de una pared de madera que fue montada para su develación en el Aeródromo de Vitacura, fue: "¡Es horrible! Lo mataron". Esta es la primera vez que lo veo en persona y creía que iba a mejorar con respecto a las fotos, pero no es así. Sin embargo, para gustos, parrillas y hay gente que le gustó el rediseño. Yo, aun encuentro que parece Bugs Bunny, pero bueno, lo hecho, hecho está.

Y parto con esta introducción, porque este ha sido el rasgo más predominante y la característica que ha puesto al Serie 4 en boca de todos, mucho más allá de su concepción como uno de los coupé deportivos más relevantes y esperados del mercado. Es un auto que define a este segmento y que por el alto estándar que han marcado sus antecesores, se espera muchísimo de su calidad de manejo y su diseño.

Dimensiones

  • Largo: 4,76 metros
  • Ancho: 1,85 metros
  • Alto: 1,38 metros
  • Entre ejes: 2,85 metros
  • Maletero: 440 litros

El Serie 4 ha crecido en peso y dimensiones. Esto ha sido criticado por los puristas, pero defendido por BMW en el sentido de que el auto es más espacioso, más estilizado, tiene el centro de gravedad más bajo (21 mm) y que como es más potente, las deficiencias que podrían generar estos elementos, están atenuadas y tomadas en cuenta. Además, el eje trasero es 23 mm más ancho que en el Serie 3 sedán.

Diseño

Omitiendo la parrilla, la silueta del Serie 4 es bastante muscular y estilizada. Sin embargo, si entrecerramos los ojos, vamos a ver a un Ford Mustang y no sé si eso es muy bueno o muy malo. La zaga termina impecable, con la caída del techo casi al final del maletero. Probablemente lo más distinto con respecto al Serie 4 anterior, son los focos traseros, que junto con el diseño del techo y los cuartos traseros, es como mirar a un pequeño Serie 8.

Hay un cambio grande, que es la ausencia del famoso "hofmeister kink", ese tradicional corte invertido que tenían las ventanas traseras del Serie 4.

Hay diferencias también entre algunas versiones. Vimos al 420i lucir más elementos cromados y parachoques menos agresivos, mientras el M440i xDrive se luce con un paquete negro brillante, que hace varios años que está muy de moda en los autos deportivos y, por supuesto, llantas más grandes y un bodykit más deportivo, con más tomas de aire.

Interior y equipamiento

Puertas adentro, el Serie 4 es técnicamente un Serie 3, salvo porque la caída del techo y la postura al volante son distintas. Una lástima eso sí, que los volantes sigan engordando, puesto que te aíslan de la conducción y cuesta tomarlos; o quizás los alemanes tienen manos más grandes.

BMW ofrece tres versiones del Serie 4, a la espera del poderoso M4 que ya se está estrenando en la región.

El 420i ofrece:

  • Butacas deportivas eléctricas tapizadas en Sensatec (cuero sintético)
  • Molduras en color aluminio
  • Acceso keyless (Comfort Access)
  • Sunroof
  • Espejos fotosensibles y de plegado eléctrico (exteriores)
  • Luz de bienvenida para el umbral de la puerta
  • Sensor de luz y lluvia
  • Freno de estacionamiento electromecánico
  • Driving Experience Control (Modos de manejo)
  • Control crucero con limitador
  • Monitor de fatiga
  • Volante deportivo M multifunción
  • Ventanas con filtro UV (protección solar y térmica)
  • Climatizador trizona
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
  • Sistema multimedia iDrive 7.0 con pantalla de 10,25", Bluetooth, USB, soporte para tarjetas SIM, asistente personal inteligente (Hola BMW), navegador con puntos de referencia en 3D y soporte inalámbrico para Apple CarPlay
  • Seis parlantes
  • Iluminación full LED
  • Llantas de 18"

El 430i con paquete M Sport modifica o agrega:

  • Frenos deportivos M azules
  • Llantas de aleación M de 18" bicolor
  • Butacas tapizadas en Alcantara y Sensatec
  • Acabados interiores en aluminio Tetragon
  • Sistema de audio HiFi con 10 parlantes y amplificador de 205w

El M440i xDrive modifica o agrega:

  • Acabados negros para los espejos y todo lo que era cromado en los modelos anteriores
  • Llantas M de 19"
  • Suspensión M adaptativa
  • Butacas M de cuero Vernasca con calefacción
  • Sistema de audio Harman Kardon de 16 parlantes con amplificador de nueve canales y 464w
  • Focos frontales con tecnología Laser

Seguridad

  • Paquete Parking Assistant
  • Asistente activo de retroceso
  • Control activo de la distancia de estacionamiento
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Cámara de retroceso
  • Seis airbags
  • Frenos ABS con control de frenada en curva y control dinámico
  • Función de secado de frenos
  • Neumáticos Runflat con indicador de falla
  • ISOFIX
  • Control dinámico de estabilidad
  • Control crucero con frenado en pendiente
  • Advertencia de salida de carril
  • Advertencia de cambio de carril
  • Monitor de punto ciego
  • Alerta y asistente de frenado de emergencia
  • Advertencia de tráfico cruzado con frenado automático

El M440i xDrive agrega:

  • Cámara en 360 grados con visión superior, panorama y 3D.
  • Luces frontales adaptativas
  • Asistente de control de linea
  • Asistente de evasión
  • Advertencia de intersección
  • Advertencia de sentido contrario

Propulsores

  • El 420i es motivado por un motor de dos litros TwinPower Turbo con 184 Hp y 300 Nm de torque (0-100 km/h en 7,5s)
  • El 430i emplea el mismo motor, pero con mayor potencia: 258 Hp y 400 Nm de torque (0-100 km/h en 5,8s)
  • El M440i xDrive se desmarca con un seis en linea TwinPower Turbo de tres litros, 374 Hp y 500 Nm de torque (0-100 km/h en 4,5s). Aparte tiene tracción a las cuatro ruedas.
  • Los tres modelos se asocian a una caja automática Steptronic de 8 velocidades con levas al volante

Precios y versiones

Versiones

Precios de lista (feb. 2021)

420i Coupé Dynamic 8AT $36.990.000
430i Coupé M Sport 8AT $47.900.000
M440i xDrive 8AT $59.900.000

Jorge Beher recomienda

Cuéntanos que opinas