Se dice que en 10 años más deberían estar las condiciones dadas para que muchos fabricantes de autos inicien una arremetida totalmente eléctrica. El tiempo pasa rápido, pero en un año pasan muchas cosas; en 10, aún más.
Y hay varias marcas que han sido muy explicitas en sus estrategias, pero cuando Mercedes Benz alza la voz, es importante, porque es un referente absoluto, tanto en el segmento premium como también en lo tecnológico.
Para el 2022, Mercedes-Benz debería tener autos eléctricos en todos sus segmentos. Desde el 2025, ya no habrá más desarrollos para plataformas relacionadas con motores térmicos y cada modelo de la marca ofrecerá al menos una versión completamente eléctrica. Obvio que todo esto va de la mano de márgenes de ganancia y lo que vaya ocurriendo en el camino, así que la fecha podría cambiar, pero por ahora es 2030 y los esfuerzos apuntan a alcanzar esa fecha.
Uno de esos esfuerzos es monetario, porque los autos eléctricos no caen del cielo. Entre 2022 y 2030, Mercedes sacará de su billetera más de 40 billones de euros, presupuesto que debería ser más que suficiente para el cambio que se avecina.
Las plataformas
Para el 2025, Mercedes lanzará tres plataformas 100% destinadas a modelos eléctricos. Como ya comentábamos, si se lanza algún modelo con motor a combustión, estará basado en los desarrollos vigentes.
- MB.EA cubrirá la demanda de autos de pasajeros, medianos y grandes. Es una base modular, escalable y sobre está se ensamblará el grueso de modelos de la marca.
- AMG.EA será una plataforma eléctrica de alto performance y tecnología para cumplir con los estándares de AMG.
- VAN.EA será la plataforma para los comerciales livianos de la marca.
El rol de YASA
Si no lo sabias, YASA es uno de los fabricantes de motores eléctricos más importantes de la industria. Tanto así que Mercedes-Benz ya planea adquirir a la empresa británica. Y esto es de mucho interés para los alemanes, puesto que YASA tiene una tecnología muy interesante, que consiste en los motores eléctricos de flujo axial, los mismos que ya emplean los modelos híbridos de Koenigsegg o Ferrari. Los motores de flujo axial, a diferencia de los motores actuales de flujo radial, son más compactos, tienen mayor resistencia, requieren menos metales valiosos y también tienen una mejor eficiencia térmica. Y si bien YASA no es la única empresa que los fabrica, son los que tienen más experiencia en el campo automotriz. Con la tecnología de YASA, Mercedes podría fabricar su motor eATS 2.0. Al margen de YASA, también otros proveedores de origen chino podrían sumarse a las filas de Mercedes.
Baterías
Los alemanes planean abrir hasta ocho Gigafactorías para fabricar celdas y módulos de energía, que se suman a las nueve plantas ya planificadas para ensamblar baterías. A Mercedes lo que más le interesa es mantener el desarrollo de las celdas en Europa, componentes que después se despachan a las fábricas de baterías. Como todas las empresas ambiciosas en el tema, se prevé que estas baterías sean estandarizadas y suficientemente flexibles para ser usadas en más del 90% de los autos de Mercedes-Benz. En este proceso participará SilaNano, una empresa que puede mejorar la densidad de las baterías gracias al uso de un compuesto de carbón-silicón. Todo sea por tiempos de carga más rápidos y baterías con mejor autonomía.
Carga
Mercedes pretende impulsar dos estrategias con respecto al proceso de carga. Primero, se trata de "Plug & Charge", un protocolo que permitirá que los usuarios lleguen a cualquier punto de carga y enchufen sus autos, sin tener que pasar por procesos de autentificación o pago, ya que todo eso estará ya integrado y automatizado en el sistema del auto. Lo segundo, es que los clientes de Mercedes podrán acceder a la red de carga de Shell, con más de 30.000 puntos de carga en Europa, China y Norteamérica, más 10.000 puntos de carga de alta potencia.
Producción
- Para el 2022, Mercedes ya podrá fabricar ocho autos eléctricos en siete plantas, ubicadas en tres continentes. A esto se suma que todas las plantas de baterías y automóviles pasarán a ser carbono neutral.
- GROB, una empresa líder en fabricación y automatización de procesos, asistirá a Mercedes en la manufactura de baterías.
- El 2023 debería iniciar operaciones una planta de reciclaje de baterías en Kuppenheim.
Personal
La estrategia de Mercedes abarca su plantel de empleados, donde se buscará principalmente recapacitar a muchos técnicos en materias de electromovilidad. La marca declara que el año pasado, 20.000 empleados en Alemania recibieron extensivas capacitaciones en el tema. Además, para temas de software y sistemas operativos, se generarán más de 3.000 puestos de trabajo en el mundo.
Financiamiento
El año pasado, las metas estaban fijadas en consideración a un 25% de modelos híbridos y eléctricos para el 2025. Ese plan ha cambiado a un 50%. Se perseguirá además sacar las mayores ganancias de los modelos de mayor gama, que es la estrategia que varias marcas están tomando, antes de impulsar las ganancias a partir de modelos de mayor volumen, considerando que los autos eléctricos son caros; ese costo se amortiza más en segmentos más altos.
Además, para que sepas, para el 2026, el presupuesto de desarrollo para plataformas térmicas o híbridas se reducirá en un 80%.
El potente plan de Mercedes-Benz significará que muchos otros fabricantes comiencen a apurarse en sus planificaciones. Los más puristas no queremos que aun llegue el 2030, pero al parecer, la electromovilidad llegará más rápido de lo que creíamos.