Hace unas pocas semanas, la marca británica Lotus estrenó en sociedad el nuevo Emira, el más nuevo de sus deportivos y el último en la historia de la marca en montar un motor de combustión. A partir de ahora, todo lo que venga desde Hethel tendrá algún grado de electrificación.
El Emira entre en escena para reemplazar a dos modelos de larga tradición en la marca: el Exige y el Elise, autos prestacionales y sumamente emocionales, que encarnan a la perfección el ADN de la marca, y que llevan en el mercado 21 y 25 años, respectivamente.
Antes de que sean descontinuados este mismo 2021, Lotus decidió honrarlos con una edición especial de despedida llamada Final Edition, la que aterriza ahora en Chile de la mano del importador de Lotus a nivel local, Quantum Group, que también trae las marcas Aston Martin y McLaren.
Todos ellos ofrecerán mayor potencia, una mejor especificación y, como buen Lotus, un peso más ligero. Además, son las últimas unidades de dos leyendas de la entretención conductiva. "Al construirse en cantidades limitadas, cada uno es un tributo apropiado a los autos de alto rendimiento que son, casi exclusivamente, leyendas en su propia vida", indica la marca.
Si bien Lotus lanzó cinco modelos Final Edition, dos Elise y tres Exige, Quantum Group ha traído tres de ellos: Elise Sport 240, Elise Cup 250 y Exige Sport 390 (las versiones Exige Sport 420 y Exige Cup 430 no estaban disponibles).
Todos ellos luces colores de pintura únicos, nuevas calcomanías exteriores, nuevos acabados de llantas, nuevas molduras y distintivos Final Edition. Además cuentan con un cuadro de instrumentos digital y personalizable, y una palanca de cambios con todo su mecanismo al descubierto.
Lotus Elise Sport 240
En este modelo resalta su motor de cuatro cilindros 1.8 litros supercargado, que eroga 243 Hp y 244 Nm de par, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Luce llantas de aleación ligera de 16 y 17 pulgadas, cubiertos por neumáticos Yokohama V105.
La reducción de peso se consigue con una mayor cantidad de fibra de carbono en distintos paneles, ventana trasera de policarbonato y una batería de iones de litio más ligera, que le permitió pasar de los 922 a 898 kilos, para una excelente relación peso/potencia de 3,69 kilos/caballo.
Lotus Elise Cup 250
El fabricante británico se ha esforzado por reducir el peso de este modelo hasta los 931 kilos y potenciar la aerodinámica con un nuevo kit aerodinámico, que genera una carga de 155 kilos a 248 km/h. Su motor es el mismo del Elise Sport, con 248 Hp y 244 Nm de par, pero mejora la capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
Cuenta con nuevas llantas forjadas M Sport ultraligeras de 16 y 17 pulgadas y neumáticos Yokohama A052. Además, contará con amortiguadores deportivos Bilstein, barras estabilizadoras ajustables, una batería ion-litio, cristal trasero de policarbonato y un paquete aerodinámico que incluye un splitter delantero, difusor y alerón trasero más agresivos y livianos.
Lotus Exige 390 Sport
Esta edición especial reemplaza al Exige Sport 350, y monta un V6 a gasolina de 3.5 litros supercargado, que genera 402 Hp y 427 Nm de par. Con él puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h.
Pero los ingenieros también han revisado la aerodinámica para ganar downforce en ambos ejes. Esto será complementa con unas llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas y neumáticos Michelin Sport 4S.
Quantum Group ha informado que los tres modelos ya están disponibles en su local de Vitacura.