Chery está que arde en el mercado chileno. ¿Ha acertado con su estrategia comercial o es un tema de disponibilidad inmediata? ¿Hay un valor añadido de marca o es simplemente una cuestión de precios? Lo cierto es que hoy por hoy está dentro del Top 10 en el ranking de marcas, es líder en el segmento de SUV y tiene dos modelos posicionados entre los más vendidos de Chile.
Más allá de todos los análisis que podamos hacer, Chery cuenta hoy con una gama mixta, compuesta por modelos correctos que copan los segmentos más atractivos de mercado, unidos a una nueva generación de modelos que, de alguna forma u otra, han impactado fuertemente con atributos sumanente apetecidos. Es la gama Pro.
Con la llegada del Tiggo 7 Pro a mediados del año 2020, Chery dio inicio a la incorporación de los modelos Pro en su portafolio, como parte de una estrategia para ofrecer productos con un diseño y equipamiento de nueva generación, en paralelo a modelos ya conocidos y posicionados en nuestro mercado. A este se sumó en julio de este año el Tiggo 2 Pro, y ya está confirmado para los próximos meses el Tiggo 8 Pro, al que podría sumarse este mismo 2021 el nuevo Tiggo 3 Pro, consolidando así una gama mucho más completa.
La estrategia Pro
Al igual que los teléfonos celulares, la estrategia Pro (o Plus, como se conoce en China) consiste en presentar la evolución de un modelo ya existente, destacando sus nuevos atributos, especialmente un cambio de diseño, mayor tecnología y seguridad, y a veces una mejora mecánica. Técnicamente, es como presentar un "facelift", pero con dos aristas muy particulares:
- La mayoría de los modelos que conforman esta familia de productos vienen con algunos ítems predefinidos para hacerlos más coherentes, incluyendo un lenguaje de diseño más moderno y algunos puntos en común en equipamiento.
- La estrategia, en la gran mayoría de los casos, busca no reemplazar al modelo original, para así mantener una alternativa a bajo costo (que ya está posicionada) y una variante más moderna, que perfectamente podría reemplazarla, pero que ofrece prestaciones mejoradas para quienes requieran más tecnología.
Chery Tiggo 8 Pro.
Muchas veces hemos visto esto en otras marcas pero con el apellido "Grand". O en el caso de MG, por ejemplo, con un cambio de letra (de ZS a ZX). En el caso de los modelos Pro de Chery, la gran mayoría son evoluciones de un modelo determinado, y por ende comparten la misma plataforma y estructura principal. Es una manera bastante astuta de diversificar una familia de productos, eficientizando costos generales y alargando la vida útil de algunas plataformas.
Chery cuenta a nivel global con dos modelos Pro derivados de modelos ya existentes (Tiggo 2 y Tiggo 8), un facelift completo que cumple con las premisas de la gama Pro, sin llamarse Pro (Tiggo 3) y un modelo de nueva generación que se comercializa globalmente con el apellido Pro (Tiggo 7).
Pero, ¿qué significa la chapita Pro en los modelos Chery?
En líneas generales, Pro ofrece un “upgrade” en algunas de las características de sus modelos base, entre las cuales podemos destacar cinco:
Diseño:
Los modelos Pro traen incorporada una manito de gato en su diseño para diferenciarlos. Exteriormente exhiben un nuevo lenguaje de la marca, el cual podría interpretarse como un facelift de media vida. En el caso del Tiggo 2 Pro y Tiggo 7 Pro, se repite la parrilla hexagonal con trama diamantada, los focos superiores más delgados y una sección bajo los focos superiores que puede llevar las luces principales, neblineros o simular una entrada de aire. Cuando ves los dos lado a lado, hay un aire familiar coherente.
En el interior, los contrastes son más altos entre ambos modelos, especialmente en apreciación de calidad, y se nota que hay un cambio en cuanto al sistema multimedia y a la consola central más alta.
Equipamiento:
Este ítem es más completo en estos modelos que en sus otras versiones, al incorporar nuevos elementos de serie. destacan las luces LED, el tapiz de ecocuero, una pantalla más grande para el sistema multimedia, cuadro de instrumentos digital o consola refrigerada.
La norma, en todo caso, que las versiones de entrada del modelo Pro sea bastante equivalente en equipamiento que el tope de línea del modelo original.
Tren Motriz:
Aunque en nuestro país estos modelos comparten los mismos motores, es probable que las versiones Pro comiencen también a diferenciarse en este apartado. Un ejemplo de esto es el motor tricilíndrico de 1 litro turbo que comenzará a mover al Tiggo 2 Pro en pocas semanas más. Chery hoy tiene una larga lista de propulsores turboalimentados y los modelos Pro se llevarán los mejores.
Seguridad:
La idea es que los modelos Pro también exhiban un nivel de seguridad mejorado. La versión turbo del Tiggo 2 Pro ya alcanza los cuatro airbags, mientras que el Tiggo 7 Pro ofrece en sus dos versiones un equipamiento bastante competente. El Tiggo 8 Pro debería ser el primer modelo de la marca en estrenar asistencias de manejo.
Precio:
Como es de esperarse, los modelos Pro también incorporan un aumento de precio versus sus hermanos más sencillos. Aparente con el Tiggo 2 Pro, que convive con el Tiggo 2, esto también tocará al Tiggo 8 Pro con el Tiggo 8 y al futuro Tiggo 3 Pro. Las mejoras siempre se pagan más caro.
En resumen, podemos ver que efectivamente la denominación Pro conlleva ciertas mejoras respecto a los modelos más básicos, siendo las más notorias el apartado de diseño más que en el equipamiento. En el caso del Tiggo 2 Pro es más fácil hacer las equivalencias que en el Tiggo 7 Pro, considerando que el Tiggo 7 ya fue descontinuado.
Si quieres conocer estos modelos en profundidad, puedes ingresar a nuestro catálogo para conocer a los nuevos Chery Tiggo 2 Pro y Chery Tiggo 7 Pro.
Test Chery Tiggo 7 Pro