Chery está celebrando el cierre de un año comercial impresionante en Chile. La firma china importada por el Grupo Astara, nuevo nombre de SKBergé, acabó 2021 en el quinto lugar del ranking general de marcas con el 5,9% de market share, tras comercializar 24.698 unidades.
No sólo es la marca más exitosa de su origen, sino que además se convirtió en líder del segmento SUV durante 2021 con 23.772 unidades, gracias a la extraordinaria performance del Tiggo 2, que se convirtió en el vehículo más vendido del país con 10.956 unidades entregadas a clientes.
"El origen chino tiene aún camino por recorrer", indica Hugo Castro, gerente general de Chery Motor en Chile. "Si bien en Chery hemos ido a la vanguardia en penetrar segmentos donde al origen le ha costado más estar presente, aun hay cosas que podemos hacer. En la medida que vamos comunicando mejor, que nuestros autos se ven en la calle y que los clientes pueden subirse a nuestros autos, los resquemores con el origen se van rápidamente eliminando. Pero son acciones que requieren de un tiempo para ir consolidando a la marca en todos los segmentos".
El fenómeno Pro
Pero el Tiggo 2 no jugó solo, ya que con la llegada del Tiggo 7 Pro a mediados del año 2021, Chery dio inicio a la incorporación de la gama Pro en su portafolio, como parte de una estrategia para ofrecer productos con un diseño y equipamiento de nueva generación, en paralelo a modelos ya conocidos y posicionados en nuestro mercado.
Este Chery Tiggo 7 Pro fue elegido por nuestra redacción como uno de los recomendados de Autocosmos para este 2022, siendo una de las mejores propuestas de valor en el segmento de los SUV medianos.
"Para ser exitoso, lo primero es ofrecer productos de buena calidad, con buenos niveles de equipamiento, con diseños atractivos y buena performance, y nosotros creemos que Chery lo tiene, especialmente en nuestra nueva gama Pro", agrega el ejecutivo chileno.
Y la estrategia Pro de Chery consiste en presentar la evolución de un modelo ya existente, destacando sus nuevos atributos, especialmente un cambio de diseño, mayor tecnología y seguridad, y normalmente mejorar mecánicas. Técnicamente, es como presentar un "facelift" con atributos diferenciales y, sobre todo, apetecidos por los clientes. En el caso del Tiggo 7 Pro, si bien no se agrega a un modelo existente ya que el viejo Tiggo 7 había salido del mercado tiempo atrás, sí se coloca como el escalón adecuado entre el Tiggo 3 y el Tiggo 8.
"El Chery Tiggo 7 Pro tiene una oferta de valor super interesante, asociado a un diseño que estrena un nuevo lenguaje, y que hace que primero que todo, el modelo sea súper atractivo a la vista", indica Hugo Castro. "Y si eso lo combinamos con un paquete de motorización, transmisión y tecnología, así como una alta percepción de calidad, se produce esa tecla mágica que hace que los clientes finalmente se encanten con el auto".
Las claves del modelo
El Chery Tiggo 7 Pro es un SUV mediano de 4,50 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 2,67 metros entre los ejes, medidas que lo posicionan en el corazón del segmento SUV-C, con un interior amplio para cinco ocupantes y un maletero de buenos 475 litros de capacidad.
El Tiggo 7 Pro estrena el nuevo lenguaje de diseño de Chery, con proporciones semejantes a un Tiggo 8, modelo con el que comparte la base arquitectónica, aunque levemente más recortado y compacto.
Se trata de un diseño elegante y bastante limpio, menos saturado de lo que normalmente muestran las marcas chinas. Destaca en el frontal una gran parrilla con trama diamantada, dos grupos ópticos alargados en la parte alta y encastres profundos para los neblineros en la parte inferior. Y como buen SUV, no faltan los insertos plásticos, los acentos color aluminio, las llantas bicolor y barras de techo, códigos propios del segmento.
"El Tiggo 7 Pro funciona como una extensión de línea de los modelos actuales, con una oferta de valor distinto partiendo por el diseño, que es más agresivo y distintivo, con un toque más deportivo, y que ha sido super aceptado por parte de los clientes", agrega el ejecutivo.
El interior luce una sobresaliente apreciación de calidad, tanto en materiales como en acabados, y sigue la línea elegante y funcional del Tiggo 8, siendo un vehículo cómodo y espacioso para cinco ocupantes, además de muy ergonómico para el conductor.
Está dotado de un amplio equipamiento en confort, tecnología y seguridad, destacando de cuatro a seis airbags, llave codificada, controles de tracción y estabilidad, asistente para el arranque en pendientes y control de descenso, monitor de presión de los neumáticos, sensores delanteros y traseros, cámara de reversa y en 360°, vidrios tinteados, apertura remota del maletero, lluminación LED con encendido automático, cuadro de instrumentos digital, tapiz de ecocuero, sistema multimedia de 10,25" con soporte para Apple CarPlay y sincronización con sistemas Android mediante app, asiento del conductor con ajuste eléctrico y techo panorámico, entre lo principal.
"El diseño atractivo del Tiggo 7 Pro se combina con especificaciones altas en equipamiento, tecnología y terminaciones de calidad, lo que nos ha permitido acceder a clientes que antes quizás no nos miraban. Un público que estaba acostumbrado a comprar autos de mayor valor, y que nos miraba con un poco más de distancia, pero que en la medida en que empezó a mirar los autos, se empezó a sentir atraído por esta oferta de valor del Tiggo 7 Pro, que creemos es superior al de la competencia o las marcas tradicionales", agrega Hugo Castro.
Finalmente está la parte mecánica, que en el Tiggo 7 Pro contiene un motor gasolinero de cuatro cilindros y 1.5 litros turboalimentado, que genera 145 Hp de potencia y 230 Nm de par, que asociado a una transmisión automática de tipo CVT y tracción en el eje delantero, ofrece consumos homologados entre 8,9 km/litro en ciudad y 14,6 km/litro en carretera.
Como decíamos, la plataforma es la misma del Tiggo 8, por lo que ofrece dirección con asistencia eléctrica en dos modos y suspensión McPheron en el eje delantero y multilink en el trasero. Y los frenos son de disco en las cuatro ruedas, ventilados adelante, equipados con sistema ABS con EBD.
"Hoy somos la única marca en Chile que ofrece garantía de motor de por vida, lo que nos permite comunicarle a nuestros clientes que estamos tan confiados en la calidad de nuestros productos, que podemos ofrecerle una garantía de por vida al corazón del auto", indica Castro, quien explica las claves del éxito del Tiggo 7 Pro: "Un buen modelo como este tiene que ir acompado de una comunicación que sea consistente y alineada con esa oferta de valor del producto, de manera que nuestros clientes perciban que nuestros modelos son tan buenos como nosotros creemos que son. Pero también debemos tener una red de concesionarios, que hemos ido ampliando en cobertura, estándares y servicio, para que esté al nivel de la marca".
Si quieres saber más del Chery Tiggo 7 Pro, te invitamos a ver nuestro test drive en video con nuestras impresiones técnicas.
Los recomendados de Autocosmos 2022
Test drive Chery Tiggo 7 Pro