Finalmente, 2021 terminó siendo uno de los mejores años para la industria automotora nacional. Pese a la pandemia y algunos síntomas de fatiga económica, sin contar con la incertidumbre que genera una elección presidencial, el mercado automotor cerrará el año como uno de los dos mejores de la historia, con más de 400 mil unidades nuevas comercializadas.
Y si analizamos el dinamismo que tuvo el mercado, tenemos que en los últimos 12 meses aterrizaron en Chile más de 130 novedades, si consideramos modelos totalmente nuevos, nuevas generaciones, renovaciones profundas, restylings y versiones sustancialmente diferentes. Son muchos autos nuevos para un mercado como el chileno, pese a que cerraremos con 65 marcas con representación oficial en el país.
Nuestra labor como Autocosmos es ofrecerte la mayor información y con la mejor calidad posible, para hacer que tu decisión de compra sea un proceso más informado y amigable. A lo largo de estos 12 meses (y de los últimos 20 años) hemos intentado sintetizar nuestras apreciaciones sobre cada uno de estos modelos. Lo hemos hecho de manera escrita en www.autocosmos.cl, pero también en video a través nuestro canal de YouTube y utilizando todos los nuevos canales de información como Facebook, Instagram y Twitter, como toda plataforma multicanal debe hacer para llegar a toda nuestra audiencia de la mejor manera posible.
El paso que estamos dando hoy es nuevo para nosotros, pero no muy distinto de lo que realizan los grandes medios especializados del mundo: recomendarte buenas opciones de compra para 2022, un proceso que se suma a los Premios Autocomos 2022, donde nuestros lectores eligen a los mejores autos del año.
Quisimos sintetizar nuestra propuesta en 10 autos, los mejores 10 o nuestros 10 favoritos. Un número cerrado como debe ser. Pero ya les dijimos: se lanzaron alrededor de 130 nuevos modelos, y resumir todo eso en 10 era demasiado difícil, incluso para nosotros. Por eso terminamos eligiendo 13, el 10% de todos los lanzamientos del año. Nos parece un número razonable para todos.
Nuestra selección es súper amplia, desde berlinas compactas a minivanes, desde coupés deportivos a SUV familiares, desde vehículos comerciales a autos 100% eléctricos. Hay de todo en nuestra selección, muy variada, salvo en que hay un elemento en común: todos destacan por alguna cualidad sobresaliente dentro de su segmento. El diseño innovador, la seguridad de vanguardia, la gratificante deportividad, la usabilidad en el día a día, la versatilidad extrema, las capacidades off-road, las soluciones inteligentes, la eficiencia energética, la tecnología de futuro, la propuesta de valor.
Y es por eso que son nuestros recomendados para comprar en 2022. Seguramente algunos cuestionarán los gustos de los editores de Autocosmos, y están en todo su derecho, porque autos hay para todos los gustos. Al final, como siempre decimos en Autocosmos, todos los vehículos tienen una parte objetiva fácil de analizar, y otra muy importante que es subjetiva, y esa es 100% personal.
Feliz fin de año.
Audi e-tron Sportback
El e-tron Sportback es el primero de la familia eléctrica de Audi disponible en Chile, y como supondrás, no es un modelo barato. Pero la tecnología aplicada a este auto, así como la sensación de auto del futuro, bien vale la pena una inversión, sobre todo si lo tuyo es el manejo sin emisiones.
La gama e-tron es una familia que ya cuenta con varios modelos en Europa y otros mercados, y el Sportback con que debuta en Chile luce ese tipo de carrocería tan reconocida en la marca alemana, una especie de crossover de cinco puertas, con la silueta de coupé levemente levantado, para dar una sensación de todocamino deportivo. Puertas adentro es todo sofisticación, lujo en materiales y acabados, y comodidad propia de un auto de 4,9 metros de largo y 2,9 metros entre ejes. Lo más llamativo es la ausencia de espejos laterales, que son reemplazados por cámaras que muestran la imagen en pantallas puestas en las puertas.
La versión disponible en Chile es la Sportback 55, que ofrece una mecánica de lo más moderna disponible hoy en el mundo. Un sistema de motor dual (uno sobre cada eje) con 408 caballos de fuerza y 664 Nm de par, tracción en las cuatro ruedas, y una batería de 95 kWh, que le permitiría ofrecer hasta 476 kilómetros de autonomía. Y es uno de los pocos autos que aguanta una recarga con cargador de 150 kW, con el que puede recuperar su carga completa en 45 minutos.
Una joya tecnológica que bien vale una recomendación.
BMW Serie 4
Aterrizada en Chile a inicios de 2021, primero en su tradicional carrocería coupé, pero luego en la gran coupé y en la descapotable, el Serie 4 de segunda generación es para nosotros el mejor auto deportivo para usarlo todos los días, y ahí radica su éxito a lo largo de los años.
Es cierto, el nuevo Serie 4 estrena el rediseño frontal que ha sido ampliamente criticado por los puristas de la marca. Incluso, nuestro editor Jorge Beher gritó un "¡Es horrible! Lo mataron", la primera vez que lo vio en persona. Pero ya sabemos que los gustos son subjetivos, y mientras algunos lo odian, otros ya lo encuentran bello. De hecho, su silueta es simplemente espectacular.
Lo claro de esta Serie 4 es que es mucho más que que sus nuevos riñones verticales. Es un auto más grande y habitable, tiene el centro de gravedad más bajo y el eje trasero más ancho, todas caracterósticas que mejora sustancialmente su dinamismo conductivo. Si a ello le agregamos cuatro motores excepcionales (2.0 Turbo para el 420i y 430i, i6 Turbo para el M440 xDrive y M4 Competition), tenemos nuevamente opciones deportivas distintas para usarse en el día a día.
Citroën C4
Un auto particular y rompedor, el Citroën C4 tiene argumentos de sobra para ser un recomendado en nuestra nómina. Primero, esta tercera generación del C4 rompe con lo establecido y juega un poco a mezclar formatos, considerando una carrocería tipo fastback que rememora el pasado de la marca (CX, BX, GS) con el lenguaje de diseño nuevo de Citroën, mucho más audaz y futurista, y los códigos de un crossover, incluyendo mayor despeje, llantas bicolor y molduras plásticas. Es un poco la fórmula que le dio vida al Cactus, pero reinventada y mejorada en varios aspectos. El diseño siempre es subjetivo y para Citroën la innovación es algo de cada día, pero el resultado es un auto llamativo, atractivo y que trata de darle vida a un segmento que hoy se ve muy superado por los SUV.
Pero el C4 no es tan solo diseño. Citroën ha logrado cuajar de mejor manera todos los atributos del programa Advance Comfort que no siempre se percibían tan bien en otros modelos. Aquí tenemos un auto muy bien insonorizado, luminoso, espacioso y que además cuenta con la suspensión de topes hidráulicos y los asientos con espuma de alta densidad. Estos dos elementos son clave en la comodidad que entrega este auto y que no van a encontrar en otro modelo de este segmento.
Y fuera de la vanguardia que ofrece el C4, sigue siendo un auto muy usable y agradable. Tiene 2,6 metros entre ejes, 380 litros en el maletero y dos motores muy eficientes en potencia y consumo como son el 1.2 Puretech y el 1.5 BlueHDI. ¿Nos queda algo? Pero claro, las pantallas, la palanca de cambios reemplazada por un switch y el curioso soporte para tablet en el lado del pasajero.
Si logras ver tras la vanguardia y la audacia, te encontrarás con un auto muy bien logrado para uso diario y para salir con la familia.
Chery Tiggo 7 Pro
Chery ha sido sin duda la vedette del mercado chileno este 2021, con ventas sobresalientes y un posicionamiento espectacular en el segmento SUV. Y si bien algunos podrían argumentar que sólo se explica por disponibilidad de autos y precios accesibles, déjenme decirles que Chery es hoy mucho más que eso, y el Tiggo 7 Pro lo explica por sí mismo.
El Tiggo 7 Pro abre en Chile la gama Pro de la marca, que es una especie de evolución en diseño, equipamiento y tecnológica. En este caso, estrenó un nuevo lenguaje de diseño, más moderno y elegante, y utiliza una plataforma nueva más versatil, que le permite ofrecer mucho espacio interior, algo clave y relevante en este segmento de SUV familiares.
El motor es un 1.5 Turbo y la oferta de equipamiento es razonable al precio. Sí le extrañamos algunas asistencias a la conducción, pero bueno, no se puede pedir todo. Lo mejor de este auto es su conducción madura, confortable y divertida. Tres conceptos que normalmente están lejos de las propuestas conductivas de las marcas chinas. Sin duda, un modelo a considerar en 2022.
Ford F-150
La decimocuarta generación de la F-150 tenia una tarea muy grande, que era superar a la exitosa generación anterior, pero también hacerle frente a las novedades que incorporaron sus rivales de siempre. La clave con la F-150 es la inteligencia, por ende hay un enfoque muy estratégico en como se abordaron todos estos cambios. Ford, apostó por un exterior más evolutivo, moderno por supuesto, pero que no rompiera mucho con lo que ya conociamos de la "Efe" de siempre.
Los esfuerzos se concentraron en las nuevas funcionalidades, la calidad percibida y la flexibilidad de la plataforma para albergar nuevos tipos de propulsión. Es una estrategia racional, pero que oculta muchisimas innovaciones que reinventan la utilidad de estas enormes camionetas.
Hagamos una lista: portalón de apertura eléctrica con escalera, portalón que además se transforma en mesón de trabajo, con reglas y soportes para accesorios, vasos o teléfonos. Generador eléctrico de carga en distintas alternativas de potencia segun la versión y que pueden alimentar una estación de trabajo, herramientas, luces y hasta, en las versiones más potentes (no las que llegan a Chile), cargar un auto eléctrico. Asientos que se pliegan en 180 grados en algunas versiones. Apoyabrazos que se extiende sobre la palanca de cambios plegable, para transformar el habitáculo en una oficina. El poder en conectividad del sistema SYNC4 con herramientas conectadas y administración de todos los sistemas de conveniencia, entretención y seguridad del auto, desde las cámaras, las luces perimetrales o las asistencias de manejo, que son abundantes.
¿La guinda de la torta? Sigue siendo la full size con más versiones, más opciones de motor y más configuraciones. Además ya llegó a Chile la PowerBoost híbrida y la nueva Raptor. No hay como ganarle.
Ford Bronco Sport
Cuando en medio de la primera ola de la pandemia, Ford presentó la nueva familia Bronco, todos quienes recordamos al mítico 4x4 americano de los años 60, 70 y 80 nos quedamos con la sonrisa en la boca. En una era en que las marcas apuestan por lo seguro, aventurarse en hacer renacer un ícono del off-road es sin duda valorable.
El Bronco extremo de chasis de largueros no ha llegado a Chile, pero sí su hermano citadino, el Bronco Sport, que utiliza la plataforma monocasco de la Escape. Sin embargo, su propuesta tecnológica y sus capacidades son sin duda excepcionales. Es un modelo muy atractivo en diseño, muy divertido de manejar y muy capaz en todo tipo de terreno, y todo ello en un formato compacto.
Además, Ford lo ofrece con dos opciones de motor turbo (175 y 240 Hp), un paquete de asistencias a la conducción espectacular, y soluciones interiores magníficas, incluyendo cajas bajo los asientos, un maletero que se convierte en mesa y un abridor de botellas. En definitiva, un auto para ir a cualquier parte, y también disfrutarlo en la ciudad.
Haval Jolion
Haval es una de las marcas a las que hay que tenerle muchísimo ojo, puesto que no se han dejado doblegar ante sus rivales del origen, en esta carrera por ofrecer el SUV compacto definitivo. Con fuertes rivales desde Changan, Chery y MG, así como modelos de Kia, Hyundai, Nissan, Peugeot o Volkswagen, el Jolion llegó golpeando la mesa y pateándolo todo. Y es cierto que los autos chinos se saben son muy agresivos en tecnología, pero hoy en día, Haval es una de las marcas maduras y el Jolion demuestra con creces este avance.
Primero tenemos un modelo que es elegante, que tiene identidad, es moderno y que no cae en los clichés del segmento, sin molduras plásticas o adornos superfluos. Su interior es muy minimalista y ha sabido aprovechar materiales más económicos, trabajándolos de manera atractiva junto a otros de mejor calidad. También emplea una plataforma moderna que le entrega un manejo más de auto que de SUV, un motor turbo (gastador, hay que reconocer) con caja automática de doble embrague y ofrece generoso espacio de carga, sobre los 400 litros.
Pero si hay algo donde el Jolion nos vuela la cabeza es en la cantidad de asistencias de seguridad que traen algunas de sus versiones. Todas estas las probamos, funcionan excelentemente bien, no son invasivas y el sistema te explica en qué consisten. Además, en algunas funciones podrás ajustar su intensidad o su nivel de intervención. Tiene hasta manejo semiautónomo de nivel 2 y eso, es mucho decir para un auto que, además, está a un precio muy razonable. De hecho, es el más barato de todos los autos de esta nómina y no lo parece.
Hyundai Staria
La nave espacial de Hyundai, el Staria, llega a sacudir por completo el segmento de los vehículos comerciales. Los autos que se conciben para trabajo por lo general tienen un ciclo de vida diferente al de un vehículo de pasajeros, no se renuevan con mucha frecuencia y su diseño por lo general es más una consecuencia de sus prestaciones. Nadie los toma en cuenta más que para hacer su trabajo. Pero Hyundai pensó diferente.
El Staria parece hasta un auto eléctrico, con un diseño que perfectamente podría ser el prototipo de un furgón, lo que asegura su buena vejez. Lo segundo es que Hyundai ha aprendido y ha mirado a sus rivales. Así como Peugeot comenzó a usar la plataforma de sus autos de calle en el tren delantero de sus furgones, Hyundai hizo lo mismo, pero tomando la arquitectura de la Santa Fe, la misma de Sorento o de la minivan Carnival, lo que le asegura poder incorporar motores más potentes, muchísima tecnología y además, una calidad de manejo muchísimo más refinada, sin contar lo que se gana también en seguridad, un punto bajo de estos modelos.
Lamentablemente para lograr todo esto, se tuvo que transar en el precio, pero por otro lado, las prestaciones de Staria la hacen mirar hacia más arriba. De hecho, las versiones tope de linea, no tienen absolutamente nada que envidiarle a SUVs de tres filas de asientos. La Staria más equipada es muy equivalente a la Hyundai Palisade, pero es más espaciosa, más modular y no transa absolutamente ningún elemento de confort, asistencias o seguridad. Incluso, se puede pedir con tracción H-Trac a las cuatro ruedas. Realmente es la reinvención del furgón y muy pocas veces un vehículo comercial nos llama tanto la atención.
Kia Carnival
Larga vida a la minivanes, esa debiera ser mi consigna. Amo con locura este tipo de vehículos, especialmente si vienen como la nueva generación Carnival de Kia, un modelo que se ha reinventado para hacer frente de mejor manera a la arremetida de los SUV de siete plazas.
Lo primero, ahora se monta sobre la plataforma del Sorento y ya no es más un vehículo comercial. Luego, estrena un diseño moderno y bien alineado con la moda de los SUV, lo que abre mentes a la hora de evaluarlo. Y todo eso sin perder las características típicas de las minivan, como son las puertas correderas, la disposición de los asientos (que son 8) y el amplio maletero, gigante de verdad.
El motor es algo tragón, un V6 con 268 Hp, pero la potencia disponible está siempre. Lo mejor es el paquete de asistencias a la conducción de serie, que lo convierten en uno de los autos más seguros y fácil de llevar del mercado. ¿Por qué comprar un SUV de 7 plazas si puede tener 8 asientos y mucho más espacio en la Carnival? Larga vida a las miniván.
Opel Mokka
El Mokka es el primero de la nueva generación de autos de Opel. Este SUV compacto estrena el nuevo diseño Opel Vizor, caracterizado por la parrilla negra que nos recuerda vívidamente al deportivo Opel Manta de los años 70, y en el interior estrena el diseño Pure Panel, una especie de súper cinerama de pantallas para todo tipo de información.
La parte mecánica es la correcta para el segmento. Utiliza la plataforma CMP del Grupo Stellantis, que es una de las mejores del mercado, y cuenta con dos de los motores más eficientes, el diésel de 110 y el gasolinero de 130 caballos. Esta base se manifiesta en uno de los comportamientos dinámicos más estimulantes del segmento, muy directo, transmisivo y divertido de llevar.
A eso añade un equipamiento de serie superlativo, lleno de tecnología de conectividad y de seguridad, para ofrecer un auto distinto, un SUV pequeño, es cierto, con espacio interior limitado, pero muy personal en diseño y manejo. Y eso vale una recomendación de Autocosmos.
Subaru Outback
La sexta generación de la Subaru Outback juega un poco la misma carta de la Ford F-150. Por fuera no se lucen para nada los cambios, pero por otro lado, es así como la quiere su fiel clientela, quienes han defendido este modelo por varios años, al punto que hoy en día, debe ser el Station Wagon más vendido de todos. Sin embargo, estamos claros que no es un Station Wagon cualquiera y que gracias a su despeje y su excelente sistema de tracción AWD con programa X-Mode, también es un referente si se trata de manejar sobre barro o nieve.
La nueva Outback viene con muchas novedades. Primero, hace uso de la nueva plataforma global de la marca, muchísimo más rígida y segura. Lo segundo, que todas sus credenciales en seguridad se conservan y podrás encontrarla en lo más alto de los rankings de la IIHS, NCAP, NHTSA, algo muy importante, considerando que las pruebas de seguridad hoy están más estrictas.
Pero lo más valioso lo encontramos cuando nos sentamos adentro. La calidad y el diseño están años luz a lo que acostumbramos a ver en un Subaru, en especial la pantalla vertical, muy fácil de usar, muy completa y que no elimina los comandos físicos para operarla. El equipamiento de las versiones más altas es realmente rico en funciones y por supuesto, no podemos dejar atrás el sistema EyeSight que permite contar con manejo semiautónomo de nivel dos y otras importantes asistencias, desde la dirección evasiva hasta el frenado autónomo.
¿La guinda de la torta? Un sistema de reconocimiento facial que permite almacenar perfiles de usuario y monitorear el estado de concentración del conductor. Solo queda la deuda de un motor turbo, el talón de Aquiles de esta generación.
Toyota GR Yaris
El hot hatch del que todo el mundo habla y que todos quieren manejar. Este es el Toyota GR Yaris, el primer auto japones de homologación para el WRC que hemos visto en el último tiempo, desde la época de los WRX STi y de los Lancer Evolution. Y digo de homologación, porque este será la base del auto con el que correrá Gazoo Racing en el mundial de rally. Es un auto muy particular, que se quiere o se odia, en especial por quienes se han sentido desencantados por su motor de tres cilindros, su interior plástico y su elevado precio.
Sin embargo, este motor 1.6 turbo de tres cilindros, 261 Hp y 360 Nm, sabe correr mucho, más aún ayudado por una excelente transmisión de seis velocidades, su bajo peso y el sistema de tracción GR-Four con diferenciales Torsen en ambos ejes y embrague multiplaca en el diferencial central. En una recta, quizás podrías quedarte corto, pero el rally se corre en circuitos sinuosos y es ahí donde el GR Yaris se ha llevado los elogios absolutos de toda la prensa en todo el mundo. Es una bomba, gracias a su muy bien logrado chasis (combina la plataforma del Yaris europeo con la sección trasera de un C-HR) el cual recibió una manito del cuatro veces campeón Tommi Makinen.
Este hot hatch es realmente un purasangre japonés. Se fabrica en la mejor planta de Toyota y apenas comparte el interior o los focos con el Yaris europeo. Lo demás fue desarrollado desde cero para este proyecto y eso dice mucho de lo que la marca quiere lograr con este auto.
Volvo XC40 Recharge
Nuestro segundo auto eléctrico también es de una marca premium, y tampoco es una ganga. Sin embargo, el XC40 recharge Pure Electric de Volvo es uno de nuestros favoritos del año por su tecnología, paquete de seguridad, calidad conductiva y eficiencia.
Todo parte de la excelente base mecánica del XC40 convencional, que por si no lo recuerdan, fue elegido mejor auto del mundo un par de años atrás. Esto hace que la conducción sea de una calidad sobresaliente, pese a que esta versión eléctrica aumenta su peso significativamente. Pero ahí está la gracia: se siente ligero y ágil, deportivo y confortable, agresivo y elegante. Este auto es un todo en uno.
La mecánica es con dos motores, uno por eje, para ofrecer 408 Hp y 659 Nm de par y tracción total. Con este tren motriz, el XC40 vuela en aceleración inicial. La batería es otro portento, ya que con sólo 78 kWh de capacidad, ofrece hasta 418 kilómetros de autonomía. Y la recarga también puede hacerse desde un cargador de 150 kW.
Ahh, como buen Volvo, el paquete de seguridad es impresionante, y además funciona bien, sin ser demasiado intrusivo, pero salvaguardándote de todo y todos. Un recomendado absoluto.
Especial Fin de Año: los autos recomendados por Autocosmos para 2022