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Premios Autocosmos 2022: los candidatos al mejor auto deportivo del año

Te contamos en detalle las características de los 10 modelos en competencia en esta categoría.

Premios Autocosmos 2022: los candidatos al mejor auto deportivo del año

Los Premios Autocosmos 2022 ya están en marcha. Desde el 22 de noviembre y hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las votaciones para que nuestros lectores puedan elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2021.

En esta crónica te contamos algunas cosas de los 10 candidatos que incluimos en la votación para el premio al Auto Deportivo del Año y mejor opción de compra para 2022. 

Pueden votar entrando aquí, y si al final de la encuestra se inscriben (opcional), podrán optar a ganar atractivos premios que iremos informando a través de nuestras RRSS. 

Aston Martin DBX

A principios del 2021 hizo su desembarco en Chile el flamante SUV de la marca británica, el DBX. Este ambicioso modelo rompe con todos los moldes al ser el primer SUV de Aston Martin y como tal, conjuga un diseño elegante pero imponente, asi como un caracter deportivo unico.

El DBX ofrece un lujoso y equipado interior para cinco ocupantes, incluyendo butacas de cuero, techo panorámico, puertas sin marco, cielo tapizado en Alcántara y acentos de metal, cristal y madera legitima. Todo es obviamente personalizable según lo escoja el cliente. Su maletero le permite albergar 632 litros.

Sin embargo, lo más emocionante es su tren motriz, una unidad V8 Twin Turbo de cuatro litros proporcionada por Mercedes-AMG, el cual entrega 550 Hp y 700 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades y a un sistema de tracción AWD con un diferencial activo central y un diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado. Con este paquete, el DBX hace el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 290 km/h. 

Audi RS5

La segunda generación del Audi RS 5 recibió a fines de 2019 una actualización de diseño y equipamiento que ya está disponible en nuestro país. Llega en versión única y sólo con carrocería Coupé, sumando el mismo retoque estético al que fue sometida la familia A5 en su conjunto. 

Puertas adentro rebosa deportividad gracias al volante deportivo forrado en Alcantara y con levas de aluminio, la pedalera de acero y a los tapizados en cuero Nappa, con costuras a la vista en forma de panal de abejas y unas líneas horizontales de colores contrastantes, en los asientos deportivos. Asimismo, suma el Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas frente al conductor, y el nuevo sistema de infoentretenimiento MMI Navigation Plus con pantalla de 10,1 pulgadas. 

La parte dinámica del nuevo Audi RS 5 Coupé permanece inalterada: un motor V6 biturbo TFSI 2.9 litros que ofrece 450 Hp y 600 Nm de torque, asociado a una transmisión Triptonic de 8 velocidades y un sistema de tracción total Quattro con diferencial deportivo. La marca nos indica que el 0 a 100 km/h  se consigue en 3,9 segundos y que la velocidad máxima es de 280 km/h.

Audi RS Q3

En 2021, Audi se puso al día con varios modelos pendientes, siendo uno de ellos el RS Q3, que a partir de ahora sólo se ofrecerá en versión de carrocería Sportback, un modelo nuevo nacido con la actual generación del Q3, y que llega a competir con modelos como el BMW X4 y el Mercedes GLC Coupé.

En cuanto a diseño, lo más llamativo es su silueta tipo coupé y un agresivo paquete deportivo y tecnológico, que incluye llantas de 21", luces matriciales LED con indicador dinámico, tomas de aire más grandes, faldones más marcados, contornos de los pasos de rueda ensanchados en 10 mm, y un pack negro que incluye muchos elementos en color piano black. En el interior destacan las butacas deportivas, el volante deportivo, el Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3", el MMI Navigation Plus con pantalla táctil de 10,1", un tapizado en cuero nappa con textura tipo panal, entre otros. 

El motor es el conocido 2.5 Turbo de cinco cilindros, el que eroga 400 Hp y 480 Nm de par, asociándose a una transmisión S-Tronic de siete velocidades y a un sistema de tracción quattro. Y si eso no es mucho, cuenta con suspensión deportiva RS, dirección con asistencia progresiva y 6 modos de manejo. 

BMW M3 Competition / M4 Competition

Como ya va siendo norma en la oferta para Chile, BMW decidió traer los nuevos M3 y M4 en su configuración más atrevida denominada Competition. Se trata del mismo modelo deportivo por excelencia, ya sea con carrocería sedán o coupé, pero con más potencia y algunos añadidos para una conducción aún más deportiva.

Vamos al motor: ambos deportivos montan el seis cilindros (S58) TwinPower Turbo de tres litros, que entrega 510 Hp y 650 Nm de torque. Estos motores cuentan con inyección de alta presión, un block cerrado, un cigüeñal forjado más liviano y culatas fabricadas con impresión 3D. Está acomplado a la transmisión M Steptronic de ocho cambios con sistema Drivelogic, ofreciendo un 0 a 100 km/h cercano a los 3,9 segundos.

Los autos incluyen muchos elementos de M Sport, como los frenos M con seis pistones en el frente, un escape M Sport, dirección electromecánica M Servotronic y suspensión adaptativa M. El diseño es el ya conocido de las Series 3 y 4, incluyendo la polémica parrilla de riñones verticales, e incluyen iluminación Full LED adaptativa y luces altas con tecnología Laser, un paquete Shadow Line, techo de fibra de carbono, y llantas asimétricas forjadas (19" en el frente y 20" atrás).

BMW Serie 2

La nueva generación del BMW Serie 2 se estrenó primero con el Gran Coupé, un modelo de cuatro puertas con silueta de fastback y de tracción delantera que está basado en el Serie 1. Y meses después estrenó el nuevo Serie 2 Coupé, un modelo fabricado en México y el que para muchos es el verdadero embajador de todo lo que un BMW debería ser.

Como buen BMW moderno, el auto ha crecido en sus dimensiones y aplicó nuevas líneas de diseño, aunque no se atrevió a replicar la parrilla vertical del Serie 4. Es una estética más agresiva y de proporciones espectaculares. Por dentro, la marca está usando la misma consola para casi todos sus modelos y le añade equipamiento abundante.

La marca ofrecerá tres versiones mecánicas, dos de ellas de cuatro cilindros y con tracción trasera (como debe ser en este auto), y una de seis cilindros en línea con tracción xDrive. El 220i eroga 184 Hp y 320 Nm, el diésel 220d es un micro híbrido con 190 Hp y 400 Nm, y finalmente el M240i xDrive cuenta con el 3.0 Turbo TwinScroll de 374 Hp y 500 Nm. 

Ferrari SF90 Stradale

En mayo de 2019 se destapó oficialmente el esperado súper deportivo de Ferrari bautizado como SF90 Stradale, y este año ya llegaron las primeras unidades del primer deportivo híbrido enchufable y de tracción a las cuatro ruedas de la marca.

Este revolucionario modelo ofrece un tren motriz compuesto por un poderoso motor V8 Twin Turbo asociado a tres motores eléctricos, para ofrecer 1.000 caballos de fuerza y 800 Nm de torque. Con este paquete y una transmisión de doble embrague y 8 cambios, el SF90 Stradale se convierte en el Ferrari de producción más poderoso y rápido de la historia, con un 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y un 0 a 200 km/h en 6,7 segundos.

El modelo cuenta con una larga lista de innovaciones. La más importante es que los tres motores eléctricos combinados desarrollan 217 Hp. Asistidos por una batería de iones de litio y usando solo el eje delantero, ofrece un modo eDrive 100% eléctrico con un rango máximo de 25 kilómetros y una velocidad máxima de 135 km/h. 

Ford F-150 Raptor

Tras la llegada al mercado de la nueva generación de la Ford F-150, lo lógico era esperar el lanzamiento mundial de la F-150 Raptor, la versión más deportiva y radical del modelo que ya está disponible en su tercera generación.

Aunque pareciera que es una F-150 modificada, lo cierto es que esta camioneta es mucho más que una simple versión deportiva. Como novedad suma un tren de rodaje completamente rediseñado, con un esquema de suspensión trasera independiente de cinco brazos exclusivo para este modelo, la que permite mejorar la transferencia de tracción en terrenos accidentados en altas velocidades. El chasis se reforzó en areas claves para soportar una mayor torsión, y los amortiguadores Fox ahora tienen tecnología de control electrónico de dureza. Además, se estrenan nuevos neumáticos BFGoodrich All-Terrain de 35 o 37 pulgadas.

Bajo el capó utiliza el motor V6 Ecoboost 3.5 de tercera generación, asociada a una caja automática de 10 velocidades propia de Ford. Mantiene los 450 Hp y 690 Nm de torque de la Raptor anterior, y suma un mejorado sistema de tracción con caja de transferencia de torque on demand, diferencial trasero de bloqueo electrónico y diferencial delantero LSD Torsen con una relación de transmisión de 4:10.

Ford Mustang Mach 1

Fue a inicios de 2021 cuando Ford Chile lanzó su gama de modelos deportivos de Ford Performance, con un esperado modelo como caballito de batalla: el Mustang Mach 1. Se trata de una reinterpretación moderna de una de las ediciones más recordadas del afamado PonyCar, lanzada originalmente en 1969, que no sólo muestra una estética exclusiva, sino también mejoras mecánicas.

El Mustang Mach 1 cuenta con detalles negro mate en la carrocería y costados, tomas de aire sobre el capó, el emblema del Pony en color gris, llantas de 19 pulgadas pintadas en negro brillante y una nueva parrilla con la doble "salida de torpedo", dos orificios que en años pasados permitían montar la iluminación auxiliar. Además, cuenta con mejoras aerodinámicas como alerones, difusores y tomas de aire más grandes, que le permiten generar hasta un 20% de mayor carga aerodinámica. 

El motor es el V8 Coyote de 5.0 litros con 480 Hp y 569 Nm de par, gestionado por una transmisión automática de 10 cambios, con un diferencial Torsen que envía el par al eje trasero. Cuenta con una suspensión deportiva tomada del Shelby GT350 y frenos deportivos. Una bestia. 

Porsche Cayenne GTS

Para este año, Porsche amplió la gama del SUV Cayenne con la versión GTS, que llega a las carrocerías SUV y Coupé. Las variantes GTS se posicionan entre los modelos S y Turbo, ofreciendo más deportividad, pero también más elegancia y contenido, con más potencia de motor, un chasis más bajo para un mejor desempeño, un diseño único con acentos deportivos y un equipamiento superior al resto de la gama.

Ambos GTS reemplazan el propulsor V6 biturbo anterior por el V8 4.0 biturbo que ya monta el Cayenne Turbo. Este motor entrega 460 Hp y 620 Nm de par, y con el paquete Sport Chrono, aceleran de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 270 km/h. Hay ajustes en la transmisión automática Tiptronic S de ocho marchas, en el control adaptativo de los cilindros y en la inyección de combustible. La puesta a punto del chasis también es nueva, con espirales más cortos que reducen la altura del vehículo en 20 milímetros y el Porsche Active Suspension Management (PASM) que controla de forma activa la dureza de la amortiguación.

En cuanto a la estética, los Cayenne GTS ofrecen el paquete Sport Design, que incluye nuevas llantas RS Spyder de 21 pulgadas en negro brillante, discos de freno grises con cálipers de color rojo, faros LED con Porsche Dynamic Light System (PDLS) y una serie de elementos en negro. Por dentro destaca el tapizado en Alcantara, las decoraciones de aluminio oscuro pulido, los asientos deportivos, entre otros.

Toyota GR Yaris

El GR Yaris fue una iniciativa casi personal del mismo Akio Toyoda, bisnieto del fundador de Toyota, quien aspiraba a tomar al Yaris que compite en el WRC y domesticarlo hasta crear un auto de calle. Para lograrlo encargó el desarrollo al equipo Gazoo Racing, y el resultado es asombroso, más con el paquete Circuit Park, que es el que se ofrece en Chile.

El GR Yaris es el único modelo de tres puertas de la actual generación del Yaris, y respecto al modelo convencional solo comparte unas pocas partes. De hecho, utiliza una plataforma híbrida, con la parte delantera de la TNGA-B del Yaris, y la trasera de la TNGA-C del Corolla, todo ello con el fin de modificar la suspensión y añadir un diferencial trasero para la tracción integral.

El GR Yaris es impulsado por el motor de tres cilindros más potente que existe en el mercado, desarrollado exclusivamente para este auto. Es un 1.6 litros turbo fabricado en aluminio, que eroga 261 Hp y 360 Nm de torque, acoplado a una caja manual de seis, un sistema de tracción AWD GR-Four permanente. El 0 a 100 km/h lo hace en 5,5 segundos. 

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