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Premios Autocosmos 2022: los candidatos al mejor vehículo comercial del año

Te presentamos los 7 candidatos al premio en la categoría Vehículo Comercial del Año 2022.

Premios Autocosmos 2022: los candidatos al mejor vehículo comercial del año

Los Premios Autocosmos 2022 ya están en marcha. Desde el 22 de noviembre y hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las votaciones para que nuestros lectores puedan elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2021.

En esta crónica te contamos algunas cosas de los 7 candidatos al premio al Vehículo Comercial del Año y mejor opción de compra para 2022. 

Pueden votar entrando aquí, y si al final de la encuestra se inscriben (opcional), podrán optar a ganar atractivos premios que iremos informando a través de nuestras RRSS. 

Brilliance Serie T30 / Serie T50

Brilliance volvió este año al mercado de vehículos comerciales con una gama de cuatro modelos mini trucks o camiones pequeños: los T30, T32, T50 y T52, los que se diferencian por dimensiones, capacidad de carga y espacio para ocupantes, esencialmente. 

Los dos primeros, T30/T32, son básicamente el mismo modelo pero en configuración de cabina simple y doble, con dos y cuatro puertas. El T30 mide 4,93 metros de largo, ofrece una capacidad de carga de 1.030 kilos, mientras que el T32 mide 30 centímetros más, pero carga 930 kilos. Los T50 y T52 son básicamente lo mismo, pero más grandes. Ambos miden 5,58 metros, pero el T50 carga 1.700 kilos contra 1.500 kilos del segundo. 

Los cuatro mini trucks se ofrecerán con dos opciones de equipamiento y el mismo tres motriz, compuesto por un cuatro cilindros y 1.499 cc que eroga 108 Hp y 140 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. 

Brilliance X30

Este modelo apareció junto con los mini trucks recién descritos, apuntando el segmento de furgones pequeños. El Brilliance X30 mide 4,20 metros de largo y ofrece una capacidad de carga de 715 kilos y un volumen de carga de 4,3 metros cúbicos.

Tiene una configuración de dos asientos delanteros y cinco puertas para facilitar el proceso de carga/descarga, e incluye un separador para mayor seguridad de los ocupantes. 

El modelo monta un bloque gasolinero de cuatro cilindros y 1.499 cc que eroga 108 Hp y 140 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades.

Ford Transit Custom

Ford amplió su gama de comerciales con el lanzamiento del Transit Custom, un vehículo del segmento de furgones medianos. Al igual que Transit, se fabrica en Turquía y se vende en versión única de tamaño y capacidad. 

Con 4.972 mm de largo, ofrece 6,4 metros cúbicos de volumen de carga y 1.320 kilos de capacidad de carga, en un espacio con una altura útil de 1,4 metros, una anchura útil de 1,77 metros y un largo de carga máximo de 2,55 metro.

En cuanto a la mecánica, la nueva Ford Transit Custom se ofrecerá con un turbodiésel Puma de cuatro cilindros y 2.2 litros, que eroga 123 Hp y 350 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidad con tracción en el eje delantero.

Hyundai Staria

Hyundai presentó el nuevo furgón Staria, un modelo que sucederá a la gama H1, y que representa un salto enorme no sólo en prestaciones y tecnología, sino que se trata de un vehículo futurista y radical diseño, algo jamás antes visto en el segmento.

Con respecto a la H1, es más grande en todas sus dimensiones. Utiliza la plataforma modular N3 de Hyundai y Kia, la misma de la Santa Fe y Sonata, y de los Kia Sorento y Carnival. Mide 5,25 m de largo, y se ofrecerá, cuando la gama esté completa, en versiones Furgón, con capacidad para 1.157 kilos y 4,9 m3 de volumen, o Pasajeros, en variantes entre 7 y 11 plazas. 

Todos los Staria son impulsados por un motor 2.2 CRDi Turbodiésel Euro 6 con 174 Hp y 430 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades o una automática de ocho, más la opción de tracción AWD H-Trac en las variantes más lujosas. 

Karry Q22

A mediados de 2021 debutó en Chile la marca china Karry, perteneciente al conglomerado Chery Holding, y lo hizo con un vehículo comercial llamado Q22. 

El Q22 entra en la categoría de mini trucks, y llega en opciones de carrocería con cabina simple, cabina doble y cargo box. Mide 4.873 mm de largo en su versión cabina simple y 4.749 mm en la opción cabina doble, y deja 3.050 mm entre los ejes en ambas opciones.

Las tres opciones de carrocería montarán el mismo motor gasolinero 1.3 litros de 80Hp y 108 Nm de torque, al que se sumará una opción 1.5 litros. Puede cargar hasta 1.030 kilos en el caso de la opción cabina simple, hasta 1.000 kilos el cabina doble y hasta 895 kilos en el caso de la variante cargo box, que ofrece además 6,7 m3 de volumen de carga.

Maxus Deliver 9 / eDeliver 9

La marca china Maxus actualizó la gama del V90 y de paso la renombró como Deliver 9, añadiendo elementos de seguridad y una inédita versión 100% eléctrica.

La Deliver 9 se ofrece en Chile con cuatro versiones de carga (en dimensiones L2H2 y L3H3), además de tres minibuses de 15+1, y dos furgones eléctricos, en formatos L2H2 y L3H3. La capacidad de carga se mueve desde los 1.035 a los 1.335 kilos, y los volúmenes de carga van desde los 9,7 a los 13 metros cúbicos.

Los modelos Cargo son impulsados por un motor 2.0 Turbodiésel de 163 Hp y 375 Nm de torque, con opción de tracción delantera o trasera. Las versiones Minibus cuentan con un motor similar, aunque con 148 Hp y 375 Nm. Finalmente está el eDeliver 9, que destaca por la capacidad de su batería de 51,5 a 88,5 kWh, que se puede recargar entre 7 a 10 horas, con una autonomía real sobre los 200 km/h y una potencia máxima de 201 Hp y 310 Nm de torque. 

Mercedes-Benz Sprinter AT

Mercedes-benz amplía este año su gama de la Sprinter con nuevas versiones equipadas con caja automática, las que pueden tener tracción trasera o total 4x4. Estarán enfocadas en el transporte de pasajeros (19 + 1), aunque la marca indica que también ofrecerá a pedido versiones de aplicaciones específicas.

La Mercedes-Benz Sprinter AT mantiene bajo el capó el motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2,1 litros con 163 caballos y 360 Nm, y se gestiona por esta nueva caja automática 7G-Tronic. La potencia podrá ser enviada al eje trasero, como es norma en la Sprinter, o como alternativa cuenta con sistema 4x4 con función Low de accionamiento eléctrónico.

Como es norma en la marca, se ofrece con un amplio nivel de equipamiento de confort y conectividad, y en este caso, además, se puede equipar con un completo paquete de asistencias a la conducción, que la convierten en uno de los minibús más seguros del mercado.

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