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Premios Autocosmos: los candidatos al SUV de 2022

Con 31 modelos en lista, es nuestra categoría más grande y más variada.

Premios Autocosmos: los candidatos al SUV de 2022

Los Premios Autocosmos 2022 no se detienen. Desde el 22 de noviembre y hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las votaciones para que nuestros lectores puedan elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2021.

Seguimos con nuestra categoría más abultada, debido a que es la que hoy comprende la mayor parte del parque automotriz: los SUV. Tenemos 31 modelos, de los cuales te haré un breve resumen para que puedas conocerlos a todos.

Pueden votar entrando aquí, y si al final de la encuestra se inscriben (opcional), podrán optar a ganar atractivos premios que iremos informando a través de nuestras RRSS. 

Aston Martin DBX

A principios del 2021 y con un par de años de retraso, hizo su desembarco en Chile el flamante SUV de la marca británica, el DBX. Este ambicioso modelo rompe con todos los moldes al ser el primer SUV de Aston Martin y como tal, conjuga un diseño elegante pero imponente, asi como un caracter deportivo unico.

El DBX ofrece un lujoso y equipado interior para cinco ocupantes, incluyendo butacas de cuero, techo panorámico, puertas sin marco, cielo tapizado en Alcántara y acentos de metal, cristal y madera legitima. Todo es obviamente personalizable según lo escoja el cliente. Su maletero le permite albergar 632 litros.

Sin embargo, lo más emocionante es su tren motriz, una unidad V8 Twin Turbo de cuatro litros proporcionada por Mercedes-AMG, el cual entrega 550 Hp y 700 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades y a un sistema de tracción AWD con un diferencial activo central y un diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado.

Con este paquete, el DBX hace el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 290 km/h. 

Audi e-tron Sportback

Presentado en octubre del presente año, el Audi e-tron Sportback es el primer eléctrico de la marca alemana en nuestro pais. No solo es uno de los eléctricos de mejor autonomía en Chile, sino que además deslumbra por su tecnología, como los espejos virtuales reemplazados por cámaras, los que le dan un look muy futurista.

El e-tron es un auto grande, mide 4,9 metros de largo y ofrece 2,9 metros entre ejes, con un maletero de 615 litros de capacidad y un compartimiento frontal de 60 litros para guardar los cables de carga. Su diseño es muy deportivo, gracias a sus llantas de 21" y la caida del techo en la parte trasera, que enfatizan su personalidad dinámica.

Este e-tron Sportback 55 es impulsado por dos motores eléctricos, los cuales desarrollan 408 Hp (300 kW) y 664 Nm en conjunto, repartiendo su fuerza a las cuatro ruedas. Su autonomía varia entre los 372 y 453 kilometros, apoyado por una batería de ion/litio con capacidad de 95 kW. Con un cargador DC de hasta 150 kW, el auto puede recuperar su carga completa en 45 minutos.

Chery Tiggo 2 Pro

Con una completa renovación estética y de equipamiento, el Chery Tiggo 2 Pro apuesta a seguir pavimentando su camino al éxito con este modelo que llega con el nuevo estilo de diseño “Life in Motion 3.0” donde destaca su amplia parrilla hexagonal y afilados grupos ópticos. El Tiggo 2 Pro, se comercializará como complemento del Tiggo 2, presentando elementos más renovados y avanzados.

Con 4.200 mm de largo y un buen maletero de 341 litros, este modelo también mejora su interior, que se moderniza para ofrecer lo mejor en tecnología e infoentretenimiento. Se incluye un sistema multimedia con pantalla de 9", tapicería mixta, sunroof, climatización y ESP de seríe.

En nuestro país se ofrece en tres versiones, dos con motor 1.5 litros de 105 Hp y 135 Nm de torque, con opción de caja manual de cinco marchas o CVT, y la tope de línea con motor 1.0 Turbo de 101 Hp y 150 Nm de par máximo con caja CVT.

Chery Tiggo 7 Pro

En abril de este año, Chery abrió su gama Pro con la llegada del Tiggo 7 Pro, modelo que viene a tomar el espacio que deja el Tiggo 7 y el Tiggo 4, haciendo de puente entre el Tiggo 3 y el Tiggo 8, con una avanzada propuesta de diseño y calidad. 

El Tiggo 7 Pro emplea el lenguaje de diseño más fresco de la marca, lo que le da una apariencia moderna y más madura que la de sus antecesores. Mide 4,5 metros de largo, 2,67 metros entre ejes y ofrece un maletero de 475 litros de capacidad. Gracias a que emplea la misma base del Tiggo 8, hay elementos que se conservan, incluyendo la dirección asistida con dos modos y el eje trasero multilink, así como el motor 1.5 Turbo de 145 Hp y 210 Nm de par. Eso sí, la transmisión es una automática CVT.

Su equipamiento es bastante completo, incluyendo cuatro a seis airbags según versión, control de tracción y estabilidad de serie, cámara de retroceso en 360 grados, sistema multimedia de 10,25" con soporte para Apple CarPlay, iluminación Full LED, techo panorámico, encendido remoto del motor, cuadro de instrumentos digital, climatizador dual y completo paquete eléctrico.

DFSK 500 Active

DFSK vuelve a irrumpir en el segmento de los SUV, pero esta vez con un modelo que llega al competitivo segmento B de entrada, como es el 500 Active, un crossover compacto que pretende conquistar a un público más joven y que tiene menos necesidades de espacio. 

Este modelo ofrece un diseño deportivo y medidas muy adecuadas para la ciudad, con 4,38 metros de largo, 2,65 metros entre ejes y un maletero de 318 litros. Destaca por sus acentos rojos, las fluidas líneas de carácter en las puertas y el portalón de apertura completa que incluye los focos.

El DFSK 500 Active se ofrece en versiones Comfort y Luxury, donde podemos encontrar, según versión, computador a bordo, tapiz de ecocuero, sistema de audio con pantalla de 7", cámara de retroceso, doble airbag, ESP y monitor de la presión de los neumáticos, entre otros. Ambas versiones son impulsadas por un motor 1.5 de 114 Hp con caja manual de cinco velocidades.

Ford Bronco Sport

El hermano pequeño del Bronco, el Bronco Sport, podrá estar basado en la plataforma de la Escape. Sin embargo es uno de los pocos SUV del segmento que ofrece competentes aptitudes offroad y además una inédita selección de funcionalidades para ir a la aventura, como asientos con correas molle, pisos lavables, maletero con mesa multiuso, luces en el portalón cuando queda abierto (modo refugio) y hasta un abridor de botellas.

Bronco Sport se ofrece en una versión Big Bend con motor 1.5 EcoBoost de 175 Hp y una versión Wildtrak con motor 2.0 EcoBoost de 240 Hp de potencia. Ambos miden 4,3 metros de largo, 2,67 metros entre ejes y un maletero que va desde los 833 litros hasta los 920 litros.

No solo ostenta un interior práctico y funcional, sino que también destaca por las asistencias de manejo del programa Ford Co-Pilot 360. El modelo Wildtrak además se desmarca por contar con una suspensión diferente y un sistema de tracción 4WD con bloqueo electrónico central y un diferencial trasero de embrague múltiple.

GAC GS3

El GAC GS3 es uno de los dos SUV con el que la marca de origen chino regresa a nuestro mercado. Con 4,35 metros de largo, 2,56 metros entre ejes y 370 litros de maletero, llega a competir en el exigente segmento B donde hoy se venden muchísimos modelos y todos muy competitivos de precio.

El GS3 se ofrece en cuatro versiones, con opciones de motor 1.5 de 113 Hp y 1.3 Turbo con 135 Hp, este último además ostenta un esquema de suspensión multilink en el eje trasero.

Entre su equipamiento, podemos encontrar luces traseras LED, tapicería mixta, espejos y alzavidrios eléctricos, aire acondicionado, volante multifunción, doble airbag, ESP, ayuda de arranque en pendiente, control de descenso, sensor de retroceso con cámara y sistema multimedia con pantalla de 8 o 9 pulgadas y soporte para Apple CarPlay y Android Auto.

GAC GS4

El GAC GS4 es un SUV mediano de 4,51 metros de largo, 2,65 metros entre ejes y 450 litros en el maletero.

De momento se ofrecen dos motorizaciones, un 1.3 Turbo de 135 Hp con caja manual de cinco velocidades y un 1.5 Turbo de 150 Hp con caja automática de seis.

Su equipamiento es bastante completo, incluyendo cuatro a seis airbags, ESP, cuatro frenos de disco con ABS y asistente hidráulico, asistente de partida en pendiente, sensor y cámara de retroceso en 360 grados, sistema multimedia de 10" con Apple Carplay/Android Auto, tapiz de ecocuero, llantas de 17, sunroof, volante multifunción y aire acondicionado, entre lo principal.

Haval H6

El Haval H6 de tercera generación llegó a Chile a mediados de año, apostando por un diseño más maduro que su antecesor, pero no menos deportivo y elegante. Ofrece 4,65 metros de largo, 2,73 metros entre ejes y un maletero de 600 litros de capacidad.

Las mayores sorpresas se esconden puertas adentro, donde este modelo saca a relucir sus principales armas: un interior que luce estupendamente terminado y construido, espacio de sobra para cinco ocupantes (especialmente en las plazas traseras) y alto nivel de equipamiento, seguridad y tecnología. Basta con ver su tablero completamente digital, que permite escoger entre tres ambientes.

Bajo su capó encontramos un propulsor de 2 litros turbo, que entrega 187 Hp y 340 Nm de par, acoplado a una caja automática de nuevo desarrollo, con siete marchas y doble embrague, con opción de tracción simple o AWD. Las versiones más equipadas cuentan con una amplia batería de asistencias de seguridad, incluyendo control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento y centrado en pista, dirección evasiva, reconocimiento de señales del tránsito, frenado automático de emergencia, entre lo principal.

Haval Jolion

El Haval Jolion es un modelo de nueva generación, el cual llega para reemplazar al antiguo Haval H2. Midiendo 4,47 metros de largo, 2,7 metros entre ejes y ofreciendo 430 litros de capacidad en el maletero, se alinea al Haval H6 como un producto de alta tecnología y seguridad, pero en un segmento más compacto y con una vocación más urbana.

Jolion es impulsado por un motor 1.5 Turbo de 141 Hp y 220 Nm, asociado a una caja manual de seis velocidades o una nueva caja automática de doble embrague y siete velocidades.

Su interior es de diseño moderno y minimalista, donde podemos encontrar un amplio paquete de equipamiento, el que -según versión- va desde un sistema multimedia de 10,3" con soporte para Apple CarPlay y Android Auto, tapiz de ecocuero, climatizador dual, cargador inalámbrico o sunroof panorámico, hasta un sistema de manejo semiautónomo de nivel dos que acompaña a otras muy completas asistencias de manejo.

Hyundai Tucson

La cuarta generación del popular SUV de Hyundai llega a Chile con un cambio dramático en diseño, incluyendo luces LED ocultas en su parrilla e intrincados cortes en las puertas, como parte del lenguaje de diseño paramétrico que hoy ofrecen los modelos nuevos de la marca coreana.

La propuesta que hace Hyundai con esta generación es mucho más alta y acabada que con la generación saliente, algo que se puede apreciar en su interior de futurista diseño y mayor calidad percibida. Además es más grande, ofreciendo 2,75 metros entre ejes y 582 litros en el maletero. Su equipamiento de serie comprende seis airbags, ESP, asistente de estabilización de remolque, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso, así como sistema multimedia con pantalla de 8", volante multifunción y vidrios tinteados. Si subimos en equipamiento, aparece el climatizador dual, sistema multimedia con pantalla de 10,25", cuadro de instrumentos digital, iluminación Full LED, cargador inalámbrico, selector de transmisión por botón, tapiz de cuero y audio Bose, así como más asistencias de manejo.

Hyundai ofrecerá ocho versiones de Tucson; cuatro con el motor 2.0 MPI de 154 Hp, otras cuatro con el motor 2.0 Turbodiésel de 183 Hp y dos versiones con el 1.6 Turbo GDI de 178 Hp y caja automática de doble embrague. Solo las versiones bencineras tendrán opción de tracción 4WD H-Trac.

JAC JS8

El JS8 es el más reciente lanzamiento de JAC en nuestro país, que corresponde a un gran SUV de siete plazas, que pasará a ser el buque insignia de la marca. Mide 4,81 metros de largo, 2,81 metros entre ejes y exhibe un diseño elegante de perfil, pero con una agresiva máscara frontal con focos en dos niveles. Todas las versiones son impulsadas por un motor 1.5 Turbo de 180 Hp, asociado a una caja manual de seis velocidades o una automática de seis y doble embrague.

Su interior es amplio y bien terminado, con algunos interesantes elementos como materiales de diseño progresivo, iluminación ambiental y una consola central alta que permite liberar un gran espacio portaobjetos en la parte inferior. La marca ofrecerá tres niveles de equipamiento, donde podemos encontrar barras en el techo, aire acondicionado, volante multifunción, freno de estacionamiento eléctrico y sistema multimedia con pantalla de 10" y conectividad para Apple CarPlay y Android Auto. En versiones más equipadas encontramos tapiz de ecocuero, sunroof panorámico, aire acondicionado para la tercera fila de asientos, asientos delanteros calefaccionados y cuadro de instrumentos digital.

El paquete de seguridad ofrece dos a seis airbags, ESP cámara de retroceso en 360 grados, sensores de estacionamiento y en las versiones más altas, asistente semiautomático de estacionamiento y monitor de punto ciego.

Jaguar i-Pace

El Jaguar i-Pace finalmente llega a Chile, como uno de los autos eléctricos más sobresalientes del mundo motor. A su haber ostenta 62 premios internacionales, lo que lo hace uno de los autos más galardonados de la historia automotriz en distintos ámbitos.

Este SUV eléctrico de diseño deportivo y futurista llega a Chile justo el año en el que recibió algunas mejoras, incluyendo cargador inalámbrico, sistema de cámaras en 360 grados, espejo Clearsight y un climatizador con filtro de partículas que permite eliminar agentes patógenos. También lleva el nuevo sistema Pivi Pro de 10" con soporte 4G, el que acompaña a una pantalla de 5" para el climatizador y otra de 12,3" para el cuadro de instrumentos

Con 4,68 metros de largo, 2,99 metros entre ejes y 656 litros de maletero, este crossover deportivo ofrece dos motores eléctricos de 150 kW en cada eje y una batería de 90 kWh. En total, esto se traduce en 395 Hp y 696 Nm de torque. Alcanza los 100 km/h en 4,8 segundos, tiene una autonomía relativa entre 317 y 470 kilómetros (ciclo WLTP), promediando 406 kilómetros en total, con llantas de 18".

En un cargador público, puedes llenar el 80% de las baterías en 45 minutos, pero si lo tienes que cargar en tu casa con un wallbox de 11 kW, en cerca de 8,6 horas tendrás el 100% de la batería cargada.

Jeep Compass

El facelift del Jeep Compass no es tan solo un cambio cosmético, sino que hay importantes cambios mecánicos, un interior muchísimo más fino y moderno, además de mayor tecnología. Si se conserva su plataforma con suspensión multilink y sus dimensiones, 4,4 metros de largo con 2,63 metros entre ejes. Gracias a un aumento en el despeje a 202 milímetros, ahora las aptitudes offroad del Compass son mucho mejores para enfrentar caminos malos.

El anticuado motor 2.4 Tigershark, da pie a un nuevo motor 1.3 Turbo que entrega 170 Hp y 270 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis velocidades. Solo se ofertará con tracción delantera, pero con el sistema Traction Control+ que ayuda a repartir el torque entre las ruedas del eje delantero, algo así como un diferencial LSD, pero simulado.

Compass 2022 se ofrece en tres niveles de equipamiento, Sport, Longitude y Limited Plus. Si bien el modelo base equipa seis airbags, sensor de luz y lluvia, iluminación full LED, ESP y sistema Uconnect con pantalla de 8,4" con Apple CarPlay y Android Auto, en versiones más equipadas podemos encontrar tapicería de cuero, volante deportivo, computador a bordo con pantalla de 7", pantalla multimedia de 10,25, Park Assist, monitor de punto ciego, airbag de rodilla, techo panorámico o cargador inalámbrico.

Jetour X70

Jetour es una marca nueva en el mercado chileno, si bien su único producto, el X70, es un modelo que se basa en un SUV ya existente en nuestro parque automotriz. Jetour es una submarca de Chery y el X70 está basado en el Tiggo 8, por lo tanto hereda su plataforma (T1X), tecnología y tren motriz, garantías que lo ponen como un interesante exponente del segmento de siete plazas.

El X70 mide 4,7 metros de largo, 2.72 metros entre ejes y ofrece 210 mm de despeje, con un maletero de 895 litros con la tercera fila plegada. Todas las versiones son impulsadas por un motor 1.5 Turbo de 147 Hp y 210 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de ocho.

Jetour X70 se ofrece en tres niveles de equipamiento, GL, GLS y GLX. De serie ofrece doble airbag, control de tracción y estabilidad, cámara de retroceso, sistema de audio con pantalla de 10,1", cuadro de instrumentos digital de 12,3" y botón de encendido. En versiones más equipadas podemos encontrar airbags laterales, alerta de cambio de carril, monitor de punto ciego, tapiz de cuero, asientos delanteros calefaccionados, modos de manejo, techo panorámico o cámara en 360 grados.

Kia Sonet

El nuevo Kia Sonet es el SUV de entrada a la marca coreana. Ubicándose por debajo del Sportage, ofrece un diseño atractivo e interesantes atributos tecnológicos, en un formato compacto y amistoso con la ciudad. Sonet mide 4,12 metros de largo, 2,41 metros entre ejes y ofrece 392 litros en su maletero.

Sonet destaca por sus llantas de 16”, la opción de techo negro o blanco, sistema multimedia de serie con soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, cargador por inducción para smartphones, luces de encendido automático, sensor y cámara de retroceso, opción de tapiz de cuero, aire acondicionado y cuadro de instrumentos con velocímetro digital.

En seguridad, puede equipar de dos a seis airbags, ESP y asistente de partida en pendiente. Kia ofrecerá tres versiones, todas impulsadas por un motor 1.5 de 113 Hp con caja manual o CVT, modos de manejo según versión y consumos que rondan los 15 km/l en ciclo mixto.

Kia Sorento

La cuarta generación del Kia Sorento ya está en nuestro pais, presentando novedades absolutas en todos los apartados. Se fabrica sobre una nueva plataforma, siendo 10 mm más grande que su antecesor (4,81 m) y agregando 35 mm entre los ejes (2,81 m), medidas que le permiten seguir ofreciendo hasta siete plazas.

Luce un nuevo diseño exterior que enfatiza la modernidad y tecnología, mientras que adentro hay un salto notable en calidad y equipamiento, encontrando ahora marcadores digitales, sistema multimedia de 10,25” y cargador inalámbrico. Y en seguridad incluye 6 airbags y varias asistencias a la conducción de serie, que son parte del paquete Drive Wise de la marca, donde podemos encontrar de serie asistente de mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril, asistente de colisión frontal y asistente de intervención de punto ciego, a las que se pueden ir sumando más en otras versiones.

En Chile, el Kia Sorento se ofrece en siete versiones, con los motores Smartstream: 2.5 MPI con 178 Hp, 3.5 MPI con 268 Hp, y 2.2 VGT turbodiésel con 199 Hp. Todos se asocian a cajas automáticas y a tracción delantera o total, salvo el V6 3.5 que sólo es AWD.

Land Rover Defender 90

El formato más deseado del Land Rover Defender es sin dudas la versión de tres puertas o "Defender 90", el cual ostenta todas las ventajas del modelo más grande, pero con un tamaño más personal. Mide 4,75 metros de largo, 2,58 metros entre ejes y puede ofrecer un despeje variable entre 218 y 291 mm, lo que le permite vadear hasta 900 mm.

Las características que ya conocimos en el Defender 110, se replican, desde el techo con ventanas alpinas, opciones de techo de lona o sunroof de vidrio y los distintos accesorios, así como todas las ventajas que entrega la estructura D7X, que según la marca es hasta tres veces más rígida que la de un Mercedes-Benz Clase G.

De momento, la marca ofrece dos versiones llamadas S y First Edition. Todas ofrecen un interior con materiales que combinan el lujo con lo práctico y lo funcional, así como importantes herramientas de uso offroad, como la suspensión Adaptive Dynamics, cámara en 360 grados, cámara Ground View, sensor de vadeo y otros elementos de confort como espejos eléctricos térmicos, climatizador dual, cuadro de instrumentos digital y sistema multimedia Pivi Pro de 10", entre lo principal. El modelo First Edition agrega techo blanco, sistema de audio Meridian e iluminación Matrix LED, así como asientos delanteros eléctricos con calefacción. En cuanto a seguridad, todos llevan el mismo estándar, como seis airbags, asistente de mantenimiento de carril, control antivuelco, control dinámico de estabilidad, control de tracción, salida con tracción baja, entre otros.

El tren motriz consiste en un motor 3.0 Turbodiésel MHEV de 250 Hp y una versión similar con 400 Hp. Ambos motores llevan transfer de dos marchas, diferencial trasero electrónico activo, suspensión neumática, control de velocidad off-road y el programa de tracción Terrain Response 2.

Mercedes-Benz GLA

La segunda generación del Mercedes-Benz GLA, a pesar de que sigue basándose en la plataforma de la Clase A, es un modelo que tiene más de SUV y menos de hatchback como era con la generación anterior. Es un poco más corto, pero gana 104 mm en altura, 30 mm de ancho y 30 mm entre ejes, los que le ayudan a lograr un maletero de 435 litros y mayor espacio en las plazas traseras.

El GLA se ofrecerá en tres opciones mecánicas y dos paquetes de equipamiento: el GLA 200 Progressive con un 1.3 Turbo de 163 Hp, el GLA 200d Progressive con un 2.0 Turbodiésel de 150 Hp y el nuevo GLA 220d 4Matic AMG Line con un motor 2.0 Turbodiésel de 190 Hp, todos con caja automática de 7 (200) y 8 velocidades (200d y 220d). El sistema 4Matic también aporta un modo de manejo offroad.

Gracias a su parentesco con la Clase A, gana muchísimo en tecnología, como el sistema multimedia MBUX, el panel con dos pantallas, los aireadores tipo turbina, luces LED High Performance y un paquete de seguridad abundante, incluyendo 7 airbags, asistente de arranque en pendiente, control de tracción y estabilidad, sensores perimetrales y cámara de retroceso, sistema de alerta por cansancio, aviso de colisión frontal, freno de emergencia automático y asistente de estacionamiento.

MG ZX

En lugar de llegar como un restyling completo, MG decidió hacer convivir al ZS de siempre con su versión renovada, el cual se denomina ZX. Es, en esencia, un ZS, pero mejorado en su diseño, en su interior y también en su oferta de equipamiento, lo que lo hace una opción mucho más sofisticada y mejor acabada. 

Con 4,3 metros de largo, 2,58 metros entre ejes y 448 litros en el maletero, el ZX se diferencia del ZS por su nuevo frontal mucho más deportivo, su gran parrilla hexagonal, los nuevos focos suavizados, los parachoques más agresivos y los cambios en las llantas. En el interior también hay novedades, en especial la renovación del tablero y la consola central.

El ZX se ofrece en cuatro versiones: las variantes COM y DLX con motor 1.5 de 112 Hp, con caja manual de cinco velocidades o una nueva caja CVT, más el nuevo motor 1.3 Turbo de 154 Hp asociado a una caja automática de seis velocidades y solo disponible con el acabado Trophy.

Con respecto a las versiones, ahora el ZX ofrece ESP y TCS de serie, dos, cuatro o seis airbags según la versión, luces LED DRL, climatizador, una gran pantalla de 10" para el sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto y si seguimos subiendo, podemos encontrar tapiz de ecocuero, butacas deportivas calefaccionadas, cuadro de instrumentos digital, techo panorámico, monitor de punto ciego, asistente de cambio de carril y cámara en 360 grados.

Nissan Kicks

El Nissan Kicks recibió durante febrero un importante facelift de mediavida, el cual lo alinea a la gama de modelos más nueva de la marca como el Sentra o el Versa, gracias a un nuevo frontal más aerodinámico, opción de techo negro y un nuevo tratamiento para los focos traseros, unidos por una moldura negra. Fuera de llantas o faldones, no hay mayores cambios exteriores ni en sus medidas, conservando los 4,3 metros de largo, 2,62 metros entre ejes y su maletero de 432 litros.

Tampoco hay cambios en su tren motriz, conservando el fiel 1.6 aspirado con 118 Hp, asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática CVT.

El interior si recibe cambios, incluyendo una nueva consola central más alta y cambios en algunos acabados y terminaciones. Nissan ofrecerá cuatro versiones. El modelo Sense, de entrada, ya viene de serie con rieles en el techo, seis airbags, ESP, luces traseras LED, llave inteligente con botón de encendido y sistema multimedia de 7" con soporte a Apple CarPlay y Android Auto. El modelo Advance ofrece llantas de 17", volante de cuero, cuadro de instrumentos con pantalla de 7", cámara de retroceso y sistema Nissan Connect con pantalla de 8". Finalmente, el modelo Exclusive se desmarca con tapiz de cuero, climatizador, luces LED DRL, sistema de audio Bose y el paquete Nissan Safety Shield de asistencias a la conducción, con alerta de punto ciego o frenado de emergencia, por mencionar.

Opel Mokka

Uno de los estrenos más esperados para la marca alemana es el nuevo Mokka, Esta segunda iteración es el primer producto de nueva generación para Opel, puesto que es el que ostenta todo el nuevo lenguaje de diseño de la marca tras haber sido adquirida por Peugeot hace unos años atrás.

El Mokka es un crossover deportivo basado en la plataforma del nuevo Peugeot 2008 y no solo destaca por sus colores vibrantes, sino que por la introducción del Opel Vizor, el nuevo frontal de la marca, donde se ocultan sus focos con tecnología LED. Mide 4,15 metros de largo y 2,6 metros entre ejes, ofreciendo un maletero de 350 litros, posicionándose en el segmento B.

Según versión, el Mokka ofrecerá climatizador dual, cargador inalámbrico, algunas asistencias de manejo y un moderno interior con dos pantallas inscritas en un solo panel. La gama de motores comprende propulsores de la familia PureTech y BlueHDI, asociados a cajas manuales de 5 o 6 velocidades y una caja automática de ocho velocidades.

Porsche Macan

El Macan de primera generación ha salido tan bueno como crossover deportivo, que Porsche ha decidido seguir mejorándolo, ad portas de una segunda generación completamente electrificada. Y estos cambios son sustanciales, puesto que Porsche ha reorganizado toda la gama de motores y versiones del Macan. 

Conserva su tamaño de 4,72 metros de largo, 2,8 metros entre ejes y su maletero de 458 litros, pero se refresca todo el frontal, con contornos más finos. También hay nuevas llantas, nuevos colores y detalles más deportivos para las versiones más potentes. Los cambios también alcanzan al interior con el reloj Sport Chrono de serie y una consola que ahora cuenta con una botonera háptica, sensible al tacto, entre otras mejoras tecnológicas.

Macan se ofrece en tres versiones. El modelo base tiene un motor Turbo de dos litros con 261 Hp, el modelo S hereda el motor V6 2.9 Biturbo del Macan GTS anterior, con 375 Hp, mientras que el Macan GTS cierra la gama con un motor similar pero de 434 Hp. Todos estos motores se asocian a una caja DCT de siete velocidades y tracción a las cuatro ruedas. No solo se aumentó la potencia de todas las versiones, sino que los motores y el chasis fueron mejorados en distintas áreas para entregar una sensación mucho más reactiva.

Škoda Kamiq

El Škoda Kamiq es el hermano checo del Volkswagen T-Cross y del SEAT Arona. Debutando a principios de año en nuestro país, ofrece 4,2 metros de largo, 2,65 metros entre ejes y un maletero de 400 litros.

Claro que, al contrario de sus hermanos, el Kamiq viene mucho más equipado y mejor motorizado. Tanto las versiones Ambition como Style vienen impulsadas por un motor 1.5 TSI de 150 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una caja automática DSG de siete velocidades. Tiene tecnología Start/Stop y frenado regenerativo.

De serie, el Kamiq ofrece seis airbags, ESP, bloqueo electrónico de diferencial, sistema Front Assist (alerta de colisión con frenado de emergencia), iluminación Full LED, sensor de luz y lluvia, así como un sistema multimedia con pantalla de 8", soporte para Apple CarPlay y Android Auto, más todos los detalles "Simply Clever" de la marca, como un rascador de hielo, muchos compartimientos prácticos, compartimiento central Jumbo Box, guantera iluminada y hasta un paraguas para el conductor.

SsangYong Rexton

El Rexton de segunda generación se sometió a un importante facelift que paga muchas deudas con respecto a su primera iteración, ganando mucho más equipamiento de confort y de seguridad (seis airbags de serie), así como materiales más elegantes en el interior, mejor insonorización, un nuevo volante, una nueva consola central, entre otras mejoras. Ostenta una enorme parrilla que le da un look más imponente y lujoso, al igual que sus nuevos focos con tecnología LED.

Rexton se ofrece en siete versiones, con niveles de equipamiento LX, GLX, Limited y Limited Plus, con opciones de tracción simple o 4WD y dos motores, un propulsor 2.0 Turbo de 225 Hp con caja 6MT o 6AT, más el conocido 2.2 Turbodiésel de 202 Hp y 440 Nm, asociado exclusivamente a una nueva caja 8AT.

El equipamiento puede llegar a ser realmente completo en las versiones más equipadas, incluyendo climatizador dual, cuadro de instrumentos digital, dirección con asistencia eléctrica, asientos climatizados en las dos primeras filas, cargador inalámbrico, sistema multimedia con soporte para Apple Carplay y Android Auto, además de una contundente batería de asistencias en seguridad para las dos versiones más altas.

Subaru Outback

Uno de los todoterreno más reconocidos de Subaru, entra en su sexta generación y a pesar de que por fuera no parece haber cambiado mucho, por dentro y por debajo todo es completamente nuevo. Outback sigue ofreciendo lo mejor de una carrocería Station Wagon con las capacidades de un SUV, con 4,87 metros de largo, 2,74 metros entre ejes, 213 mm de despeje y 522 litros en su maletero, el cual puede configurarse para que tenga apertura gestual.

Las cuatro versiones disponibles de Outback (XS, Dynamic, Field Edition y Touring) son impulsadas por un motor Boxer de 2.5 litros, 188 Hp y 245 Nm de torque, asociado al conocido sistema de AWD simétrico de la marca, con modos de manejo SI-Drive, programa X-Mode con funciones avanzadas de tracción, torque vectoring y una caja de cambios CVT que puede emular 8 velocidades.

Entre todas las novedades, asoma la nueva versión Field con barras en el techo Heavy Duty, asientos lavables y piezas oscurecidas en el exterior con acentos verdes. Pero también hay un importante avance en materia de tecnología, lujo y seguridad, incluyendo una enorme pantalla vertical de 11,6" para manejar todos los parámetros del auto, el galardonado sistema de asistencias a la conducción EyeSight desde la versión Dynamic, mejorado con más funciones y un inédito sistema de reconocimiento facial con monitor de atención y almacenamiento de cinco perfiles de manejo en la versión Touring, que es la más lujosa, con asientos de cuero Nappa y sistema de audio premium.

Toyota Corolla Cross

El nuevo Corolla Cross de Toyota es un modelo clave para la marca japonesa, puesto que llega a tomar el espacio que deja el Corolla Hatchback, apostando por un formato de SUV para tener mayores ventas, más aún, colocandose en un segmento muy agresivo.

Las principales cartas del Corolla Cross las encontramos en su gran habitabilidad, con 4,46 metros de largo, 2,64 metros entre ejes y un maletero de 440 litros. También las encontramos en su eficiencia, puesto que aparte de su motor 2.0 con 170 Hp, se ofrecerá un motor híbrido de 1.8 litros con dos motores eléctricos, el cual homologa 25 km/l en ciudad y podría permitirle lograr una autonomía de hasta 900 kilómetros.

Corolla Cross se ofrece en dos niveles de equipamiento, XEI y SE-G, contemplando de serie, volante multifunción de cuero, climatizador, sistema multimedia de 9", siete airbags, ESP, ISOFIX y cámara de retroceso. Estas mismas versiones, con el motor híbrido, ganan más equipamiento aun, desde el control crucero o la iluminación Full LED, disponibles en el SE-G 2.0 y que ya se equipan en el XEI híbrido. El modelo SE-G híbrido además ofrece el paquete Toyota Safety Sense de asistencias a la conducción, con frenado autónomo, control crucero adaptativo o sistema de mantenimiento de carril.

UAZ Kazak

El UAZ Kazak es un modelo muy especial, puesto que se trata de un modelo que cruza dos mundos. Por un lado tenemos la herencia militar de su tren motriz, lo que lo hace un todoterreno espectacular, con aptitudes que ya no se ven en modelos modernos, al margen de que su tecnología mecánica se ha quedado congelada en el tiempo. Cuenta con suspensión delantera de eje rígido con espirales en el frente y eje rígido con ballestas atrás, asociado a un sistema de tracción con reductora y bloqueo de diferencial trasero. A su vez, es motivado por un motor de 2.7 litros y 150 Hp, con opción de caja 5MT o 6AT.

Con su despeje de 210 mm, sus agresivos ángulos de ataque y de salida y una capacidad de vadeo de 500 mm, no le teme a ningún camino.

Por el otro lado tenemos un diseño más contemporáneo y actualizado, que contrasta con el diseño anacrónico del UAZ Hunter y ofreciendo elementos de confort modernos, como doble airbag, dirección eléctrica, pack eléctrico, volante multifunción calefaccionado, tapiz de cuero, control crucero o sistema de audio con pantalla de 7".

Volkswagen Nivus

A medio camino entre un Volkswagen Polo y un T-Cross, aparece el Nivus, un crossover deportivo que se ubica en el segmento B y que buscará ser una alternativa a los hatchbacks más equipados que podemos encontrar por ese precio, como los nuevos Opel Corsa o Peugeot 208. Mide 4,26 metros de largo, 2,56 metros entre ejes y tiene un maletero de 415 litros de capacidad.

Su estilo deportivo es enfatizado por su luneta trasera más recostada y el tratamiento de las luces traseras, unidas por una moldura negra, mientras que el frontal lleva un estilo más cercano al Taos que al T-Cross, con focos más pequeños y un estilo menos vertical.

El Nivus llega en dos versiones, Comfortline y Highline, ambas bastante equipadas, incluyendo aire acondicionado, iluminación Full LED o volante multifunción de serie, así como un sistema multimedia con pantalla de 6,5", seis airbags, ESP, asistente de arranque en pendiente y sensor de retroceso con cámara. La versión más equipada destaca por el sistema multimedia VW Play, climatización, asistente de estacionamiento, tapiz de ecocuero, pack cromado en el exterior, cuadro de instrumentos digital, frenado de emergencia en ciudad y control crucero adaptativo, por mencionar.

Todas las versiones del Nivus son motivadas por un motor 1.0 TSI de tres cilindros con 114 Hp y 200 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis velocidades.

Volkswagen Taos

El nuevo Taos es un modelo clave para Volkswagen, en el sentido que, tal como el Toyota Corolla Cross reemplaza al Corolla Hatchback, el Taos tomará el lugar del Golf en mercados donde los autos de pasajeros pierden pisada ante los SUV que le son equivalentes en precio. Además es una gran alternativa para quienes no han podido subirse a un Tiguan por las alzas en precio.

El Taos mide 4,47 metros de largo, 2,69 metros entre ejes y ofrece un gran maletero de 500 litros. Además es impulsado en todas sus versiones por un motor 1.4 Turbo con 150 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis velocidades.

Taos se ofrece en tres versiones. De serie se equipa llantas de 18", iluminación Full LED, climatizador dual, volante de cuero multifunción, cuadro de instrumentos digital y sistema multimedia VW Play con pantalla de 10", además de ESP, seis airbags, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso. En versiones más equipadas aparece el tapiz de cuero, el techo panorámico, sistema de iluminación con matriz de LED (y parrilla iluminada), espejos calefaccionados, modos de manejo y asistencias a la conducción como frenado autónomo o control crucero adaptativo, entre lo principal.

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