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Premios Autocosmos 2022: los candidatos al premio Vehículo ecológico del año

Conoce en profundidad a los 10 candidatos al premio al mejor vehículo ecológico para 2022.

Premios Autocosmos 2022: los candidatos al premio Vehículo ecológico del año

Los Premios Autocosmos 2022 ya están en marcha. Desde el 22 de noviembre y hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las votaciones para que nuestros lectores puedan elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2021.

En esta crónica te contamos algunas cosas de los 10 candidatos al premio al Vehículo ecológico del año y mejor opción de compra para 2022. 

Pueden votar entrando aquí, y si al final de la encuestra se inscriben (opcional), podrán optar a ganar atractivos premios que iremos informando a través de nuestras RRSS. 

Audi e-tron Sportback

Presentado en octubre del presente año, el Audi e-tron Sportback es el primer eléctrico de la marca alemana en nuestro pais. No solo es uno de los eléctricos de mejor autonomía en Chile, sino que además deslumbra por su tecnología, como los espejos virtuales reemplazados por cámaras, los que le dan un look muy futurista.

El e-tron es un auto grande, mide 4,9 metros de largo y ofrece 2,9 metros entre ejes, con un maletero de 615 litros de capacidad y un compartimiento frontal de 60 litros para guardar los cables de carga. Su diseño es muy deportivo, gracias a sus llantas de 21" y la caida del techo en la parte trasera, que enfatizan su personalidad dinámica.

Este e-tron Sportback 55 es impulsado por dos motores eléctricos, los cuales desarrollan 408 Hp (300 kW) y 664 Nm en conjunto, repartiendo su fuerza a las cuatro ruedas. Su autonomía varia entre los 372 y 453 kilometros, apoyado por una batería de ion/litio con capacidad de 95 kW. Con un cargador DC de hasta 150 kW, el auto puede recuperar su carga completa en 45 minutos.

Dongfeng / Voltera Rich 6 EV

En medio de la Expomin debutó oficialmente en Chile la primera pick-up 100% eléctrica en chile: Dongfeng Rich 6 EV, la versión eléctrica de la Rich 6, modelo que en Chile se comercializa como Dongfeng DF6. En Chile, eso sí, será importada y comercializada por la start-up Voltera, con planes de incorporar soluciones de movilidad basadas en autos eléctricos.

Se trata de una pick-up mediana, de 5,29 metros de largo y 3,05 metros entre los ejes, capaz de cargar hasta 800 kilos. Bajo el capó equipa un motor eléctrico de 120 kW (160 Hp) de potencia y 420 Nm de par, y que alimentado por una batería de 67,9 kWh de capacidad, ofrece una autonomía de 403 kilómetros (NEDC), con una velocidad máxima de 110 km/h. 

Voltera indica que el costo de carga para un viaje de 100 kilómetros es de aproximadamente $2.000. La Dongfeng Rich 6 EV de Voltera ya se encuentra operando desde hace varios meses en un proyecto piloto de Salfacorp, que abarca tanto faenas mineras como sus oficinas centrales en Santiago.

DS7 Crossback E-Tense

En abril de este año, la marca francesa DS Automobiles entró en la era de la electrificación en Chile lanzado al mercado el DS 7 Crossback E-Tense, el que se comercializa en su variante más poderosa y capaz: la 4x4 300. Básicamente es el mismo SUV de lujo presente en el país desde 2019, pero con un tren motriz híbrido enchufable.

El SUV se construye sobre la plataforma multi energía e-EMP2 y sistema motriz está compuesto por un motor térmico 1.6 Puretech (Turbo) con 200 Hp y 300 Nm de torque, asociado a dos motores eléctricos. El primero es frontal y genera 110 Hp, mientras que el segundo es trasero y eroga 112 Hp. El sistema total ofrece 300 Hp y un torque máximo de 520 Nm, con tracción en las cuatro ruedas. 

La marca indica que la autonomía en modo 100% eléctrico oscila entre los 52 y 55 kilómetros (ciclo WLTP) según el tamaño de la llanta. En modo híbrido se pueden promediar consumos entre 63 y 77 km/l. Cuenta modos de manejo Sport, Híbrido, 4x4 y Eléctrico, incluye frenado regenerativo, una función llamada E-Save, que permite que el auto guarde algo de carga en la batería, y la recarga en un wallbox de 7,4 kW permite cargar al 100% en 1,45 horas, mientras que en un enchufe domiciliario toma unas 7 horas. 

Jaguar i-Pace

El Jaguar i-Pace finalmente llega a Chile, como uno de los autos eléctricos más sobresalientes del mundo motor. A su haber ostenta 62 premios internacionales, lo que lo hace uno de los autos más galardonados de la historia automotriz en distintos ámbitos.

Este SUV eléctrico de diseño deportivo y futurista llega a Chile justo el año en el que recibió algunas mejoras, incluyendo cargador inalámbrico, sistema de cámaras en 360 grados, espejo Clearsight y un climatizador con filtro de partículas que permite eliminar agentes patógenos. También lleva el nuevo sistema Pivi Pro de 10" con soporte 4G, el que acompaña a una pantalla de 5" para el climatizador y otra de 12,3" para el cuadro de instrumentos

Con 4,68 metros de largo, 2,99 metros entre ejes y 656 litros de maletero, este crossover deportivo ofrece dos motores eléctricos de 150 kW en cada eje y una batería de 90 kWh. En total, esto se traduce en 395 Hp y 696 Nm de torque. Alcanza los 100 km/h en 4,8 segundos, tiene una autonomía relativa entre 317 y 470 kilómetros (ciclo WLTP), promediando 406 kilómetros en total, con llantas de 18".

En un cargador público, puedes llenar el 80% de las baterías en 45 minutos, pero si lo tienes que cargar en tu casa con un wallbox de 11 kW, en cerca de 8,6 horas tendrás el 100% de la batería cargada.

MINI Cooper SE (EV)

MINI quiere comercializar exclusivamente autos eléctricos para 2030, y ya comenzó su campaña lanzado su primer modelo sin emisiones, el Cooper SE, que aterrizó este año en Chile. Este modelo 100% eléctrico es idéntico en dimensiones y diseño del MINI 3 puertas convencional, salvo por detalles estéticos menores referidos a colores, llantas y tomas de aire.

El MINI Cooper SE combina la movilidad sostenible con la deportividad, gracias al motor eléctrico de 135 kW (184 Hp) y ​​270 Nm de torque, que acoplado a una caja automática de marcha única envía el par a las ruedas delanteras. Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 32,6 kWh de capacidad, que brinda una autonomía de hasta 234 kilómetros en ciclo de medición WLTP.

El conjunto mecánico permite que el MINI Cooper SE ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Cuenta con cuatro modos de conducción que se seleccionan por medio de un interruptor ubicado en el lado derecho de la barra de control, y equipa el sistema freno regenerativo. La marca indica que en un sistema de carga rápida de 50 kW es capaz de recargar la batería de 0 a 80% en sólo 35 minutos, en un wallbox de 11 kW demora unas 3 horas y media, y en un enchufe domiciliario eleva ese tiempo un poco más de 6 horas.

MINI Cooper SE Countryman (PHEV)

Mucho antes de que se lanzará globalmente el Cooper SE, MINI se atrevió con un modelo híbrido enchufable basado en el SUV Countryman, y que se denomina Cooper SE Countryman ALL4, el que también desembarcó para su comercialización en Chile. 

Al ser un modelo híbrido enchufable, cuenta con un motor de combustión y otro eléctrico alimentado por una batería. El motor de combustión es el mismo tres cilindros de 1.5 litros turbo que montan los modelos Cooper, y que eroga 125 Hp y 220 Nm de par. El motor eléctrico genera 95 Hp y 165 Nm a las 3.000 rpm. Mientras el primero está ubicado transversalmente sobre el eje delantero, el segundo va montado en el tres trasero. El sistema en su conjunto ofrece 221 caballos y 385 Nm de torque, gestionado por una transmisión automática de seis marchas y cuenta con el sistema ALL4 de tracción total. MINI promete una aceleración de 0-100 km/h en 6,8 segundos, mientras que la velocidad punta es de 198 km/h (135 km/h en modo 100% eléctrico).

Respecto de la batería, es de iones de litio de 9,6 kWh, va ubicada bajo el maletero y los asientos traseros, y según la marca ofrece una autonomía 100% eléctrica de entre 55 y 61 kilómetros, dependiendo de las condiciones de manejo. Esta se recarga en un 80% a través de un wallbox de 7 kWh en 2,4 horas (144 minutos) y puede demorar 3h.45m en un enchufe domiciliario. A diferencia de un Countryman normal, cuenta con un botón denominado eDRIVE con el que se puede elegir entre tres modos de funcionamiento: AUTO eDRIVE, MAX eDRIVE y SAVE BATTERY.

Subaru Forester Hybrid

El Forester e-Boxer es el primer modelo híbrido de la marca en Chile. Se trata de un mild-hybrid (MHEV) que no tiene grandes diferencias respecto de sus versiones gasolineras estandar, salvo un detalle puntual: la decoración de color negro que une los focos traseros en el maletero, y ya.

El modelo es impulsado por el FB20 Bóxer de dos litros, con doble alzado variable de válvulas e inyección directa, que se asocia a una transmisión Lineartronic CVT, que incorpora un motor eléctrico de 12,3 kW y 66 Nm de torque. Junto al motor a gasolina, logra una potencia de 150 Hp y 196 Nm de torque. Las baterías de ion-litio se ubican en el espacio que se reserva para la rueda de repuesto.

Si bien no hay un incremento en la potencia, Subaru declara un consumo hasta un 24% menor, con un 19% menos de emisiones, aparte de una respuesta mecánica bastante más pujante en bajas revoluciones. De hecho, el auto puede circular en modo eléctrico hasta los 24 km/h. Desde ahí se activa el modo mixto de manejo.

Subaru XV Hybrid

Junto con el Forester híbrido, Subaru lanzó en el país el XV híbrido denominado XV e-Boxer. Llega con un nuevo color, Lagoon Blue Pearl, exclusivo para las versiones híbridas, y estrena un facelift, con cambios en los parachoques, llantas, focos y manillas.

El modelo es impulsado por el FB20 Bóxer de dos litros, con doble alzado variable de válvulas e inyección directa, que se asocia a una transmisión Lineartronic CVT, que incorpora un motor eléctrico de 12,3 kW y 66 Nm de torque. Junto al motor a gasolina, logra una potencia de 150 Hp y 196 Nm de torque. Las baterías de ion-litio se ubican en el espacio que se reserva para la rueda de repuesto.

Si bien no hay un incremento en la potencia, Subaru declara un consumo hasta un 24% menor, con un 19% menos de emisiones, aparte de una respuesta mecánica bastante más pujante en bajas revoluciones. De hecho, el auto puede circular en modo eléctrico hasta los 24 km/h. Desde ahí se activa el modo mixto de manejo.

Suzuki Swift Hybrid

El Suzuki Swift híbrido lanzado este año en Chile es de los denominados Mild Hybrid o MHEV, que combinan un asistente eléctrico a un motor de combustión. Llega fabricado desde Japón y con bastante equipamiento.

Cuenta con un sistema de 12v y que se asocia a una evolucionada versión del motor 1.2 K12 de la marca. Este generador integrado hace de starter y alternador, y se asocia al motor vía correa entregan un máximo de 165 amperes y un voltaje de salida entre 10,7 y 16 volts, suficiente para cargar ambas baterías. Cuando el generador se transforma en asistente del motor (cada vez que presionas el acelerador), entrega 2,3 kW y 50 Nm al motor. Ojo, que estas cifras no se suman al total del auto, más bien, hay que verlas como cifras de eficiencia.

Los beneficios de este nuevo tren motriz son positivos tanto en performance como en consumo. El motor ahora tiene 88 Hp y 120 Nm de torque, versus los 82 Hp y 113 Nm del modelo anterior. Y el consumo es bastante positivo: 21,3 km/litro en ciudad y 26,08 en carretera. Esto significa que el modelo híbrido, en ciudad, es un 31% más económico.

Volvo XC40 T5 Recharge (PHEV)

Para 2030, Volvo quiere comercializar exclusivamente autos eléctricos, y desde hace un rato que está en proceso de electrificar su gama. Uno de los nuevos autos de este tipo en llegar a Chile es el XC40 T5 Recharge, un plug-in hybrid que se suma a una gama amplia en este tipo de modelos.

El T5 Twin Recharge utiliza como base el motor gasolinero T5 (tres cilindros 1.5 Turbo con 177 Hp) asociado a uno eléctrico de 60 kW (80 Hp) y 160 Nm, para un total combinado de 192 kW o 257 caballos, además de 425 Nm de torque. Este paquete envía la potencia y par al eje delantero a través de una transmisión automática de doble embrague y siete cambios, con lo que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h (limitada).

Volvo indica que con este paquete y en modo Pure, el XC40 T5 Twin ofrece hasta 56 kilómetros de autonomía 100% eléctrica en ciudad, y de 45 km en ciclo mixto. Esto se explica por su batería de iones de litio de 10,7 kWh de capacidad, que se puede recargar a través de un sistema de corriente alterna y potencia baja (no ofrece sistema de carga rápida). Con un enchufe domiciliario de 16 amperes (3,7 kW) demora unas tres horas, con uno de 10 amperes (2,3 kW) toma cuatro horas y con uno de apenas 6 amperes (1,4 kW) tarda hasta 8 horas. 

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

En este misma línea aterriza en Chile el Volvo XC40 Recharge Pure Electric, el primer modelo 100% eléctrico de la marca sueca. Este SUV emplea una batería de iones de litio que va montada en el piso del vehículo, justo entre ambos ejes, y que impulsa dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, con lo que suma el rótulo AWD.

Ambos motores ofrecen una potencia conjunta de 408 Hp y un torque de 659 Nm, suficiente como para entregar un 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. La batería tiene una capacidad de 78 kWh, suficiente para ofrecer una autonomía de 418 km con una carga. Respecto al sistema de recarga, Volvo indica que con un wallbox de 11 kW, el Volvo XC40 Recharge demora unas siete horas en recargar la batería por completo, mientras que en una electrolinera de carga rápida, toma unos 40 minutos subir de 0 a 80% de su capacidad.

Estéticamente, el Volvo eléctricos es casi idéntico al XC40 normal, salvo por la parrilla cerrada y el nombre del modelo. Por dentro son todos idénticos, aunuque hay funciones específicas para el sistema eléctrico. Lo más destacado es el nuevo sistema basado en Android de Google, con una funcionalidad e intuitividad sobresaliente.

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