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Mini Countryman SE en Chile: la electrificación de la marca avanza

MINI lanza en el país su segundo modelo electrificado, un SUV híbrido enchufable.

Mini Countryman SE en Chile: la electrificación de la marca avanza

Este ha sido un año movido para MINI en Chile. Tras la actualización de su gama completa, incluyendo los modelos hatch de 3 y 5 puertas, del Cabrio y del Countryman, llegó la hora de iniciar su etapa como marca eléctrica.

Hace un par de meses te contamos todos los secretos del MINI Cooper SE, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, y ahora aterriza en el país en el Cooper SE Countryman ALL4, el primer modelo plug-in hybrid (PHEV).

El Cooper SE Countryman ALL4 se ofrecerá en versión única a un precio de $40.490.000, un precio que incluye el wallbox instalado en la casa. Un valor que sorprende considerando que un Countryman S ALL4 cuesta apenas un par de millones menos, y sabemos que los autos electrificados suelen subir mucho los valores.

MINI Cooper SE Countryman ALL4: la parte mecánica

Al ser un modelo híbrido enchufable, cuenta con un motor de combustión y otro eléctrico, alimentado por una batería.

El motor de combustión es el mismo tres cilindros de 1.5 litros turbo que montan los modelos Cooper, y que eroga 125 Hp y 220 Nm de par desde las 1.500 rpm. El motor eléctrico genera 95 Hp y 165 Nm a las 3.000 rpm. Mientras el primero está ubicado transversalmente sobre el eje delantero, el segundo va montado en el tres trasero.

El sistema en su conjunto ofrece 221 caballos y 385 Nm de torque, gestionado por una transmisión automática de seis marchas y cuenta con el sistema ALL4 de tracción total. MINI promete una aceleración de 0-100 km/h en 6,8 segundos, mientras que la velocidad punta es de 198 km/h (135 km/h en modo 100% eléctrico).

Respecto de la batería, ésta es de iones de litio de 9,6 kWh (8,8 kWh de capacidad útil), va ubicada bajo el maletero y los asientos traseros, y según la marca ofrece una autonomía 100% eléctrica de entre 55 y 61 kilómetros, dependiendo de las condiciones de manejo. Esta se recarga en un 80% a través de un wallbox de 7 kWh en 2,4 horas (144 minutos) y puede demorar 3h.45m en un enchufe domiciliario.

A diferencia de un Countryman normal, cuenta con un botón denominado eDRIVE con el que se puede elegir entre tres modos de funcionamiento para el sistema motriz:

  • El modo AUTO eDRIVE se conecta por defencto y combina automáticamente el uso de ambos motores y permite una conducción exclusivamente eléctrica a velocidades de hasta 80 km/h. Superado ese límite o ante un requerimiento energético mayor, se conecta el motor de combustión.
  • El modo MAX eDRIVE prioriza el uso del motor eléctrico y puede circular en modo sin emisiones hasta los 135 km/h.
  • El modo SAVE BATTERY utiliza sólo el motor de combustión para mantener la carga de la batería permanentemente en 90%. 

MINI Cooper SE Countryman ALL4: los diferenciales

Esta versión electrificada asume los mismos cambios del restyling de mitad de vida de la segunda generación del SUV de MINI, y que aterrizó en Chile a inicios de este 2021, y cuya prueba de manejo puedes leer aquí.

Esto quiere decir que cuenta con los siguientes elementos:

  • Nuevo diseño de parrilla frontal horizontal
  • Luces frontales LED
  • Parachoques rediseñado con nueva posición neblineros
  • Protección baja cromada
  • Entradas de aire más verticales
  • Luces traseras con un nuevo diseño Union Jack de serie
  • Nuevos acabados en negro brillante 
  • Nuevo diseño de llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Guardabarros en negro mate y estribos en aluminio

Las diferencias en realidad son menores: los logos S y los que son distintivos del modelo eléctrico están en color amarillo, y se suma un puerto de carga eléctrico en el costado izquierdo, justo por delante de la puerta del conductor.

Vale decir que las características del Countryman así como sus dimensiones no cambian: mide 4.297 mm de largo, 1.822 mm de ancho, 1.559 mm de anto, 2.670 mm entre los ejes, y pesa 1.790 kilos. Lo que sí cambia es el tamaño del maletero, que se reduce a 405 litros producto del lugar que usa la batería. 

En el habitáculo replica la buena apreciación de calidad del Countryman normal, incluyendo las novedades tecnológicas. 

  • Nueva pantalla multifunción de 8,8" para el sistema de infoentretenimiento
  • Conectividad a Apple CarPlay inalámbrico y la plataforma MINI Online
  • Navegador GPS
  • Nuevo marcador digital de 5"
  • Volante deportivo forrado en cuero
  • Asientos deportivos 
  • Techo panorámico

La novedades diferenciadoras de este modelo respecto del SUV normal a gasolina es la inclusión del botón/tecla de encendido en el mismo color amarillo, y las nuevas visualizaciones del clúster digital, incluyendo gasto energético y carga de la batería. El resto es lo mismo ya que también cuenta con el paquete de equipamiento Iconic.

Entre lo principal incluye seis airbags, sensores perimetrales, sistema de frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes isofix, climatizador, el sistema MINI Connect con la carga inalámbrica de telefonos, el tapiz de tela/cuero, el techo panorámico con apertura eléctrica y el GPS.

MINI quiere que el 25% de sus ventas totales sean autos electrificados (Cooper SE y SE Countryman), y esta versión específica Cooper SE debería representar el 25% de las ventas del Countryman.

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