Vende tu auto
Lanzamientos

MINI Clubman 2022 en Chile, un esperado relanzamiento

Al fin, la familia MINI se completa en Chile con el regreso del Clubman, esta vez con su más reciente facelift y también en dos versiones muy entretenidas, si se trata de performance.

MINI Clubman 2022 en Chile, un esperado relanzamiento

El equipo de MINI tenía una deuda dentro de su oferta de modelos como es el facelift (o LCI en lenguaje BMW) del especial Clubman, un modelo que personalmente me gusta mucho y que desde que cambiaron su formato 2+1 con puertas estilo "Mazda RX-8" por uno de puertas convencionales, al menos para mí, hace redundante al Mini Cooper de cinco puertas. 

¿Y qué pasó? Primero, que MINI cambió de representación. Y lo segundo: pandemia. Pero toda deuda siempre se paga y hoy ya estamos conociendo los cambios en el Clubman, que además añade una segunda versión más potente (John Cooper Works o JCW) y que será una grata alternativa a todos los que anden buscando un deportivo de 300 Hp y con tracción a las cuatro ruedas, pero que además sea un auto familiar.

MINI Clubman 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.253 mm
  • Ancho: 1.800 mm
  • Alto: 1.441 mm
  • Entre ejes: 2.670 mm
  • Maletero: 360 L

No hay cambios en las dimensiones de este Clubman con respecto al modelo que probamos el 2016. Pero si hay algunos cambios estéticos menores que hacen eco del nuevo lenguaje de diseño ya visto en todos los otros MINI de la gama. Probablemente el más llamativo sea el rediseño de la gráfica luminosa de los focos traseros, que pasa de tener un estilo de círculos en 3D al diseño de la bandera inglesa (Union Jack). También cambia el diseño de la parrilla frontal con un diseño de malla y también la tecnología de los focos, con matriz de LED adaptable. Hay cambios en las paletas de colores y en las llantas disponibles, de nuevo diseño y de entre 18 a 19 pulgadas según versión. Y por supuesto, un paquete muy popular hoy en día: la eliminación de los cromados por elementos en Piano Black (hasta las insignias).

Obviamente el modelo JCW suma un paquete aerodinámico más agresivo y spoiler.

MINI Clubman 2022: interior y equipamiento

Por dentro, fuera de la mejora en los materiales y los cambios en tapicería y acabados, como los asientos con diseño "Cross Punch" o los detalles en Alcántara del JCW, hay tres modificaciones importantes:

  • El nuevo volante, rediseñado con nuevos comandos multifunción y tapizado en cuero Nappa.
  • Las pantallas: el cuadro de instrumentos ahora lleva una pantalla de 5,5 pulgadas como el resto de la gama y el sistema multimedia (MINI Visual Boost) ahora cuenta con una pantalla más grande de 8,8"
    • El sistema multimedia cuenta con Bluetooth, Apple CarPlay y navegación GPS
    • Menú de análisis de manejo y performance (MINI Excitement Pack)
    • Sistema de audio Harman Kardon con 12 parlantes, amplificador de 8 canales y 360 watts de salida
  • La palanca de cambios ahora es más corta y del tipo joystick.

Como ya señalábamos, la marca ofrecerá dos versiones: el modelo Cooper S y el modelo John Cooper Works All4. Ambos llevan el paquete de equipamiento Iconic, que es el tope de linea:

  • Volante multifunción de cuero Nappa
  • Asientos delanteros eléctricos con memoria
  • Climatizador dual
  • Iluminación ambiental
  • Control crucero con frenado en pendiente
  • Sunroof panorámico eléctrico
  • Botón de encendido
  • Comfort access
  • Asientos traseros abatibles 60:40
  • Sensor de estacionamiento delantero y trasero con cámara

El modelo JCW All4 agrega:

  • Butacas deportivas JCW eléctricas y climatizadas
  • Espejos fotosensibles (interior y exteriores)
  • Cargador inalámbrico para teléfonos
  • MINI Head Up Display
  • Barras en el techo
  • Asientos traseros abatibles 40:20:40

MINI Clubman 2022: seguridad

El Clubman, de serie ofrece:

  • Seis airbags
  • Frenos ABS con EBD
  • Control dinámico de estabilidad:
    • Control dinámico de tracción
    • Control de bloqueo de diferencial electrónico
  • Indicador de fallas en neumáticos
  • ISOFIX
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
  • Programa de post colisión:
    • Desbloquea puertas
    • Activa hazard
    • Desconecta bomba de combustible
  • Neumáticos runflat

El modelo JCW All4 agrega algunas asistencias de manejo:

  • Driving Assistant
    • Asistente de luz de carretera
    • Sistema de frenado autónomo con detección de peatones

MINI Clubman 2022: tren motriz

El Clubman Cooper S es impulsado por un motor Turbo de dos litros con 192 Hp y 280 Nm de torque, asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Alcanza los 100 km/h en 7,2 segundos.

Por otro lado, el modelo John Cooper Works All4, aparte de agregar la tracción a las cuatro ruedas, estrena el mismo motor del Mini JCW GP, o sea aumenta su potencia considerablemente hasta los 306 Hp y 450 Nm de torque, ayudado por una caja automática de ocho velocidades. Alcanza los 100 km/h en solo 4,5 segundos. Esta unidad de dos litros es compartida con otros modelos del Grupo BMW, como el M135i.

El rendimiento de combustible para el Cooper S es de 16,1 km/l en ciclo mixto, y de 13,3 km/l para el JCW.

Vale mencionar que ambos Clubman vienen con modos de manejo (MINI Driving Experience) los cuales actúan sobre la transmisión, dirección, gestión de motor y en el JCW, incluso sobre la suspensión. El modelo JCW también suma frenos deportivos más grandes con cálipers rojos.

MINI Clubman 2022: comercialización

Por ahora llegan pocas unidades, la gran mayoría, ya comprometidas. Por la demora en los stock, la marca recomienda que aproveches de personalizar tu auto, que además es el beneficio de tener un MINI, la cantidad de accesorios y detalles que puedes configurar.

Sus precios van desde los $32.990.000 para el Cooper S y $43.990.000 para el JCW All4. Sus rivales los encontraremos en el segmento de los deportivos y hot hatches, tanto por precio, como por performance y -si coincide- configuración de carrocería: Mercedes A35 AMG, BMW M135i y hacia abajo (SEAT León Cupra, Renault Mégane IV RS, Subaru WRX, por mencionar).

Por si las dudas, el Clubman se fabrica directamente en Inglaterra.

Jorge Beher recomienda