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Premios Autocosmos: los candidatos a la camioneta de 2022

Nueve camionetas compiten este año por tus votos. ¿Cuál de todas es tu preferida?

Premios Autocosmos: los candidatos a la camioneta de 2022

Seguimos mostrandote los nominados a los Premios Autocosmos 2022. Desde el 22 de noviembre y hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las votaciones para que nuestros lectores puedan elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2021.

La siguiente categoría tiene a una surtida selección de camionetas de distintos segmentos que este año dieron bastante que hablar. Revisaremos algunas de sus prestaciones para que las conozcas más.

Pueden votar entrando aquí, y si al final de la encuestra se inscriben (opcional), podrán optar a ganar atractivos premios que iremos informando a través de nuestras RRSS. 

Ford F-150

La 14a generación de la camioneta más vendida en el mundo, parece que no ha cambiado mucho por fuera, sin embargo Ford se encargó de que la nueva F-150, con ocho versiones, destaque por un montón de funcionalidades que no habíamos visto antes en una camioneta de este tipo.

Su diseño evolutivo con 5.8 metros de largo, puede cargar entre 745 a 968 kilos, remolcar hasta 6.350 kilos y sin sudar. Además exhibe nuevos focos LED en forma de C, nuevas pisaderas, opciones de parrilla para diferenciar algunas versiones y un coeficiente aerodinámico mejorado. La oferta de motores contempla potentes bloques V8 de cinco litros con 400 Hp, V6 3.5 EcoBoost con 400 Hp y V6 3.3 con 290 Hp, todas asociadas a una caja automática de 10 velocidades, modos de manejo, opción de tracción 4x4 y un paquete offroad FX4 en algunas versiones.

Lo mejor son sus funcionalidades, como la palanca de cambio retráctil, el apoyabrazos que se transforma en mesa, las luces perimetrales, el compartimiento oculto bajo los asientos traseros y el portalón, el cual cuenta con peldaño incorporado, mesa de trabajo multifuncional, luces traseras que indican que tan cargado va el pick-up y, según versión, enchufes de carga o un generador. Todo esto, asociado a un potente paquete de seguridad, asistencias (Ford Copilot 360) y nuevas funciones de conectividad, manejadas a partir de una enorme pantalla con sistema SYNC4.

Honda Ridgeline

La segunda generación de Ridgeline aterriza en el país con una actualización de media vida, considerando algunos cambios importantes en su concepto. Sigue fabricándose en una plataforma monocasco con un pick-up multifuncional y portalón de apertura variable, pero ahora exhibe un frontal muy agresivo e imponente, que le ayuda a lograr un look más robusto. También recibe tapabarros más cuadrados e iluminación LED, parachoques más aerodinámicos, nueva salida de escape doble y nuevas llantas de 18" más anchas.

El otro cambio importante lo encontramos en su caja de cambios, porque ahora el V6 de 3.5 litros se entiende con una caja automática de nueve velocidades con selector by-wire, con cuatro modos de manejo y un sistema de tracción inteligente. Aun carga 692 litros de capacidad y puede remolcar 2.260 kilos.

En su interior, los cambios van de la mano de lo tecnológico, como asientos con memoria, un nuevo sistema multimedia, cargador inalámbrico y las asistencias a la conducción del paquete Honda Sensing, como frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y sensor de punto ciego, por nombrar algunos. Se mantiene el piso plano y los asientos traseros modulares.

JAC T8 Pro

La JAC T8 Pro parece no tener diferencias con respecto a la T8 normal. Sin embargo, lo Pro lo lleva por dentro al ofrecer un renovado habitáculo con materiales más finos y una enorme pantalla vertical de 10,4" desde donde se puede controlar la climatización y la conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, elementos muy distintos a la T8 convencional.

Esta T8 Pro mantiene su diseño general y sus dimensiones con respecto a la T8 normal, con 5,32 metros de largo, 3,09 metros entre ejes, 220 mm de despeje y capacidad para cargar 900 kilos. Las llantas son de 18" con acabado bicolor, una diferencia notable con respecto a las otras versiones. También se conserva el propulsor 2.0 Turbodiésel con 137 Hp y 320 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades y opción de tracción 4WD.

Su equipamiento comprende doble airbag, ESP, ISOFIX, sensor y cámara de retroceso, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, focos de Xenón, encendido por botón, tapiz de ecocuero, cuadro de instrumentos digital de 7" y volante multifunción, entre lo principal.

Mazda BT-50

La nueva Mazda BT-50, en su tercera generación, se aleja finalmente de la sociedad con Ford, desarrollando esta nueva camioneta en paralelo a la nueva Isuzu D-Max. De diseño más maduro y elegante, la BT-50 apuesta por enfrentarse a las camionetas más equipadas del segmento de una tonelada, sin versiones base y solo con un motor 3.0 Turbodiésel de 190 Hp y 450 Nm de torque, asociado a un sistema de tracción 4WD con bloqueo de diferencial y opción de caja manual o automática, ambas de seis velocidades.

Para estar a tono con los modelos de pasajeros de Mazda, se tomaron en cuenta muchos aspectos como es la insonorización del habitáculo, con sellos más gruesos en las puertas, topes de goma en las ballestas y otros elementos atenuadores.

El interior es otro mundo comparado a la BT-50 anterior, con un diseño de tablero horizontal y materiales más cuidados. Mazda ofrece tres niveles de equipamiento, donde podemos encontrar iluminación full LED, apertura remota, volante multifunción y sistema multimedia de 7" o 9" con reproductor de DVD y conectividad para Apple CarPlay (inalámbrico) o Android Auto. En las versiones High y High Plus aparecen elementos como pisaderas, sensor de luz y lluvia, pisaderas, climatizador, tapiz de cuero, asientos eléctricos con calefacción o rieles cromados en el techo. 

En cuanto a seguridad, podemos encontrar de dos a siete airbags, ESP, control de tracción y estabilidad, alerta de colisión frontal, advertencia de salida de carril, sensor y cámara de retroceso, alerta de punto ciego / tráfico cruzado y hasta control crucero adaptativo.

Nissan Navara

A principios de este año, Nissan hizo oficial la actualización de su camioneta mediana, la cual pasa a llamarse Navara a secas. Este cambio viene de la mano con un nuevo frontal, nuevos focos y un nuevo pick-up de carga más alto, con nuevas luces y nuevo portalón. Aparte, la Navara ahora ostenta los refuerzos estructurales que debutaron en el chasis de la extinta Mercedes-Benz Clase X y una mayor cantidad de aislamiento acústico, tanto en paneles como en el tratamiento de los vidrios.

El modelo llega en nueve versiones, con dos opciones de motor (2.3 litros turbodiésel con 158 y 188 Hp), dos de tracción (4x2 y 4x4), dos de transmisión (MT6 y AT7) y dos de carrocería (cabina simple y doble), todo ello, con cinco opciones de acabados y equipamiento: S, SE, XE, LE y la inédita versión deportiva denominada PRO-4X. La Navara puede cargar desde 1.075 kilos hasta 1.180 kilos, según la versión que escojas.

Desde ahora, Navara ofrecerá de serie seis airbags, frenos ABS con EBD, asistente de frenado de urgencia, control de estabilidad, diferencial LSD, cinturones de tres puntas en todos los asientos, anclajes ISOFIX y asistente de partida en pendiente. Las versiones 4x4 añaden control de descenso y control de diferencial trasero. Las versiones LE agregan luces LED, asientos delanteros calefaccionados y el paquete Nissan Safety Shield con asistencias de manejo. Los marcadores digitales de 7" aparecen desde la versión SE y el sistema multimedia de 8" con Apple CarPlay y Android Auto, desde la versión XE.

Peugeot Landtrek

Uno de los estrenos más esperados del año es la primera camioneta global de Peugeot, la Landtrek, fabricada en conjunto con Changan en la base de la Hunter, modelo que ya se comercializa en Chile. Landtrek llega solo en versiones doble cabina, con dos paquetes de acabado (Active y Action4) y dos opciones de motor, un propulsor 2.4 Turbo de origen Mitsubishi, con 210 Hp y caja automática de seis velocidades, más un motor 1.9 Turbodiesel de Kumming Yunnei, con 150 Hp y caja manual de seis velocidades. El motor bencinero solo estará disponible con tracción 4WD y bloqueo de diferencial, mientras que la versión diésel podrá adquirirse con tracción simple.

Muy similar a la Hunter en capacidades y dimensiones, ofrece 5,33 metros de largo, 3,18 metros entre ejes y una capacidad de 1.020 kilos en su pick-up.

Su interior combina elementos vistos en modelos como el 3008 y el furgón Partner, bastante moderno para lo esperable en una camioneta. De serie ofrece seis airbags, ESP, TCS, ISOFIX, sistema multimedia con pantalla de 10" y soporte para Apple CarPlay y Android Auto, control crucero y aire acondicionado. En versiones más altas podemos encontrar llantas de 18", barras en el techo, acceso keyless, alerta de cambio de carril, cámara en 360 grados, tapiz de cuero, asientos delanteros eléctricos o luces DRL LED.

RAM 1000

Con dos años en nuestro mercado, RAM le mete mano a su camioneta compacta, la RAM 1000 (o FIAT Toro, como se le conoce en otros mercados). Se ofrecerá en Chile en dos versiones asociadas a dos mecánicas diferentes: Big Horn, con motor 1.8 E-TorQ EVO de 130 Hp y tracción 4x2 (y que a su vez tendrá dos niveles de acabados), y Rebel, con motor 2.0 Multijet Turbodiésel de 170 Hp y tracción 4x4. El pick-up tiene un volumen de 937 litros, pero la capacidad de carga cambia según la versión: 650 kilos la Big Horn y 1.000 kilos la Rebel.

Los cambios exteriores se concentran más en el frontal, con un capot más abultado y una gran parrilla, que lleva el nombre RAM en el centro. Mientras la Big Horn exhibe un paquete cromado, la Rebel opta por detalles en color negro, incluyendo las llantas de 16 o 17". Ambas versiones ofrecen neblineros delanteros, pisaderas laterales, lona marítima sobre el pick-up y barras de techo. 

El interior si ha cambiado mucho, destacando el cuadro de instrumentos digital de 7" y un nuevo tablero que permite incorporar una pantalla táctil de 8,4" o de 10,1" en formato vertical (como la RAM 1500). De serie, la RAM 1000 lleva siete airbags, ESP, iluminación Full LED, tapiz de cuero y cargador inalámbrico entre lo principal. Con el paquete Night Edition se eliminan los cromados y se agrega el sensor de luz y lluvia, sensor de estacionamiento delantero y espejo interior fotosensible. La Rebel se desmarca con asistencias de manejo, encendido remoto y neumáticos todo-terreno, entre otros.

SsangYong Musso / Musso Grand

SsangYong presentó la actualización de sus dos camionetas, la Musso y Musso Grand, lanzadas originalmente en Chile durante el 2018. Mientras la Musso es un modelo más orientado al confort y cuenta con un eje semirrígido y anclajes multilink, la Musso Grand es más larga y cambia la suspensión por un paquete de ballestas para poder cargar más peso. Ambas utilizan la plataforma del SUV Rexton y son impulsadas por el mismo motor, un 2.2 Turbodiésel de 178 Hp y 400 Nm, con opciones de caja manual o automática y tracción simple o 4WD con reductora.

La Musso mide 5.095 mm de largo y tiene 3.100 mm entre los ejes, con un volumen de carga en el pick-up de 1.011 litros y una capacidad que se mueve entre los 715 y 785 kilos, dependiendo de la versión. La Musso Grand, en cambio, mide 5.405 mm y tiene 3.210 mm entre los ejes, ofreciendo un volumen de carga de 1.262 litros y una capacidad de carga de 1.020 kilos.

Los cambios son apreciables a primera vista con una enorme parrilla completa, nuevo diseño de neblineros, bedliner plástico y más opciones de accesorización, como neumáticos todo-terreno, lonas, pisaderas, etc. Por dentro hay algunos cambios estéticos menores, pero lo más importante es la llegada de las versiones Limited y Limited Plus, muy equipadas con sunroof y asistencias de manejo, así como tapiz de cuero, asientos delanteros climatizados, computador a bordo con pantalla de 7", sistema multimedia de 10" con soporte para Apple CarPlay y Android Auto, entre lo principal.

Las demás versiones son más básicas. La Musso ofrece de serie doble airbag con ESP, tapiz de cuero, climatizador, luz DRL LED y llantas de 17" entre lo principal. La Musso Grand en cambio, parte con una versión muy básica, con apenas un airbag y ESP solo en sus versiones Limited.

Toyota Hilux

La octava generación de la Toyota Hilux se apresta a vivir sus últimos años de cara a una próxima nueva generación. Sin embargo, Toyota ha sometido a su camioneta favorita a algunos importantes cambios, cosa de así poder seguir manteniéndose como una de las lideres en el mercado. El cambio más representativo es su nueva parrilla frontal de diseño hexagonal, muy imponente y moderna, flanqueada por dos grupos ópticos rediseñados.

Se ofrecerán ocho versiones, con tres niveles de equipamiento (DX, SR, SRV), dos opciones de tracción (4X2 con TRC y 4x4 con bloqueo de diferencial), tres opciones de transmisión (5MT, 6MT y 6AT) y tres opciones de motor: 2.4 Turbodiésel de 148 Hp, 2.8 Turbodiésel de 201 Hp y un motor 2.7 bencinero con 164 Hp. De todas las versiones, solo llegará una sola en formato de cabina simple, el resto son todas doble cabina, midiendo 5,33 metros de largo, 3,08 metros entre ejes y ofreciendo una capacidad de entre 800 y 1.150 kilos, según versión.

De serie, todas las Hilux ofrecen siete airbags, anclajes ISOFIX, control de tracción y estabilidad, frenos ABS con reparto electrónico y control de balanceo de remolque. También equipan volante multifunción, pack eléctrico, aire acondicionado y sistema multimedia con pantalla de 7", Apple CarPlay y Android Auto. El equipamiento sube en las otras versiones, incluyendo computador a bordo a color, pantalla de 9", cámara de retroceso, modos de manejo, climatizador, iluminación Full LED, pack cromado o asientos de ecocuero.

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