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Premios Autocosmos 2022: los candidatos al mejor auto del año

Te presentamos los 18 candidatos al premio en la categoría auto del año 2022.

Premios Autocosmos 2022: los candidatos al mejor auto del año

Los Premios Autocosmos 2022 ya están en marcha. Desde el 22 de noviembre y hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las votaciones para que nuestros lectores puedan elegir a los mejores vehículos lanzados en Chile durante 2021.

En esta crónica te contamos algunas cosas de los 18 candidatos al premio Autocosmos en la categoría auto del año y mejor opción de compra para 2022. 

Pueden votar entrando aquí, y si al final de la encuestra se inscriben (opcional), podrán optar a ganar atractivos premios que iremos informando a través de nuestras RRSS. 

Audi A5

Se trata del facelift de la segunda generación del A5, y que llegó a Chile con sus tres opciones de carrocería existentes: Coupé, Sportback y Cabrio. Y al incluir cambios mecánicos, además de diseño y equipamiento, clasificó para ingresar a esta votación de fin de año. 

Las dos primeras carrocerías se ofrecen con dos opciones diferenciadas por motor y equipamiento y denominadas 40 TFSI y 45 TFSI Sport, mientras que el Cabrio comparte sólo el paquete de acceso. Mantiene las dimensiones exteriores, luce un rediseño para hacerlo ver moderno, actualizado y más deportivo.

Todas las versiones incluyen luces Full LED, marcadores digitales Audi Virtual Cockpit de 12,1 pulgadas, el  sistema de infoentretenimiento MMI touch con pantalla táctil de 10,1", un audio Sound System HiFi de 180w y 10 parlantes, entre otros. En materia mecánica, el A5 se ofrece con motores 2.0 TFSI con tecnología micro híbrida (MHEV), con 190 y 249 Hp de potencia, acoplado a la caja automática S Tronic de siete marchas. La tracción integral quattro sólo está disponible en las versiones 45 TFSI Sport.

BMW Serie 2

La nueva generación del BMW Serie 2 se estrenó primero con el Gran Coupé, un modelo de cuatro puertas con silueta de fastback y de tracción delantera que está basado en el Serie 1. Y meses después estrenó el nuevo Serie 2 Coupé, un modelo fabricado en México y el que para muchos es el verdadero embajador de todo lo que un BMW debería ser.

Como buen BMW moderno, el auto ha crecido en sus dimensiones y aplicó nuevas líneas de diseño, aunque no se atrevió a replicar la parrilla vertical del Serie 4. Es una estética más agresiva y de proporciones espectaculares. Por dentro, la marca está usando la misma consola para casi todos sus modelos y le añade equipamiento abundante.

La marca ofrecerá tres versiones mecánicas, dos de ellas de cuatro cilindros y con tracción trasera (como debe ser en este auto), y una de seis cilindros en línea con tracción xDrive. El 220i eroga 184 Hp y 320 Nm, el diésel 220d es un micro híbrido con 190 Hp y 400 Nm, y finalmente el M240i xDrive cuenta con el 3.0 Turbo TwinScroll de 374 Hp y 500 Nm. 

BMW Serie 4 (Coupé, Gran Coupé, Cabrio)

Este es probablemente el auto más polémico de los que llegaron este año a Chile. La nueva generación del Serie 4 portando un diseño cuestionable para los puristas de la marca, donde impacta ver la parrilla de los riñones en formato vertical.

El Serie 4 llegó este año a Chile en versiónes Coupé, Gran Coupé y Cabrio, ofreciendo la misma deportividad de siempre en esta serie que nació para simplificar la gama del serie 3. Creció en peso y dimensiones, el auto es más espacioso, más estilizado y tiene el centro de gravedad más bajo. Y además es más potente.

El 420i es movido por un motor 2.0 TwinPower Turbo con 184 Hp y 300 Nm de torque, el 430i emplea el mismo motor pero con 258 Hp y 400 Nm, y el M440i xDrive usa el TwinPower Turbo 3.0 litros, con 374 Hp y 500 Nm de torque para un 0-100 km/h en 4,5s. Los dos primeros tienen tracción trasera, el tercero suma tracción en las cuatro ruedas.

Changan Alsvin

Este sedán compacto es uno de los mejores lanzamiento del año, al ofrecer diseño, buen andar y correcto equipamiento a valores accesibles.

Por tamaño, el Alsvin ingresa al segmento de sedanes B, donde están algunos de los líderes del emrcado chileno. Mide 4,39 metros de largo y tiene 2,54 metros entre ejes, con un maletero de 430 litros. 

El modelo está equipado con un motor gasolinero de 1.4 litros, que eroga 100 Hp y 135 Nm, anunciando consumos muy acotados. Por diseño luce una silueta de tres cuerpos marcados, asume la nueva identidad corporativa, y cuenta con una cabina amplia y correcta. 

Si bien no es el auto más equipado, ofrece una buena base en confort y seguridad. Y lo mejor es su accesibilidad. 

Citroën C4

Esta nueva generación de la berlina mediana de Citroën llega totalmente transformada, recuperando una silueta histórica para la marca, y utilizando la nueva plataforma multienergía que incluso le permite ofrecerse en versión 1005 eléctrica, aunque no en Chile aún.

El nuevo C4 es compacto por fuera y amplio por dentro, luce un innovador diseño con reminiscencias de crossover, y ofrece prácticas soluciones para hacer de su uso algo muy agradable.

Mecánicamente se ofrece con dos motores de alta eficiencia, el Puretech 1.2 Turbo de gasolina y el BlueHDi 1.5 turbodiésel, ambos con 130 caballos de fuerza, asociado a una caja automática de 8. Cuenta con la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos para un gran confort de marcha, incorpora una alta dotación de  elementos de seguridad y comodidad, y por primera vez ofrece un paquete de asistencias a la conducción.

Ferrari SF90 Stradale

En mayo de 2019 se destapó oficialmente el esperado súper deportivo de Ferrari bautizado como SF90 Stradale, y este año ya llegaron las primeras unidades del primer deportivo híbrido enchufable y de tracción a las cuatro ruedas de la marca.

Este revolucionario modelo ofrece un tren motriz compuesto por un poderoso motor V8 Twin Turbo asociado a tres motores eléctricos, para ofrecer 1.000 caballos de fuerza y 800 Nm de torque. Con este paquete y una transmisión de doble embrague y 8 cambios, el SF90 Stradale se convierte en el Ferrari de producción más poderoso y rápido de la historia, con un 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y un 0 a 200 km/h en 6,7 segundos.

El modelo cuenta con una larga lista de innovaciones. La más importante es que los tres motores eléctricos combinados desarrollan 217 Hp. Asistidos por una batería de iones de litio y usando solo el eje delantero, ofrece un modo eDrive 100% eléctrico con un rango máximo de 25 kilómetros y una velocidad máxima de 135 km/h. 

GAC GA4

El GA4 es uno de los tres modelos con que la marca china GAC Motor regresó a Chile durante 2021, esta vez de la mano de SKBergé. Se trata de un sedán mediano nacido el 2018, con dimensiones propias de un segmento superior: 4,69 metros de largo y 2,66 metros entre los ejes. 

Su diseño apela completamente a la sobriedad, con proporciones y formas muy tradicionales y poco llamativas, pero en su interior destaca por una presentación impecable, con una alta calidad percibida. Si analizamos su equipamiento está correcto, nada del otro mundo. 

Bajo el capó, el GAC GA4 es impulsado por un motor 1.5 de 112 Hp con 150 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades.

Honda City

Este año aterrizó en el país la quinta generación del Honda City, que ahora se fabrica en Tailandia y se ofrece en Chile en tres versiones. Como suele ser en Honda, es un modelo caro si se le compara con otros similares en tamaño y equipamiento. 

Esta nueva generación estrena nueva plataforma, más ligera y rígida, pero también más grande, al punto de que el City crece bastante en dimensiones (4,56 metros de largo y 2,60 metros entre ejes). ​​​El diseño exterior luce más maduro, con los tres cuerpos bien marcados, un maletero más corto y levemente elevado para generar una postura más atrevida. Y toma muchos elementos ya vistos en el Civic, como la parrilla con un grueso listón cromado y los faros Full LED con las diurnas integradas. 

En el interior se percibe una buena calidad de manufactura, aunque el diseño es fome. Cuenta con pantalla multifunción de 8" y 6 airbags de serie, pero el equipamiento sigue siendo justo. Lo mejor es su amplio espacio interior y su maletero de 510 litros. Bajo el capó se mantiene el cuatro cilindros de 1.5 litros aspirado de generación anterior, que genera 118 Hp de potencia y 145 Nm de par, asociado a una caja automática variable continua (CVT). 

Hyundai Elantra

Este año llegó a Chile el nuevo Hyundai Elantra, la séptima generación del sedán mediano de la marca coreana, que trae bajo el brazo el rótulo, ni más ni menos, de Auto del Año en Norteamérica.

El Elantra estrena nueva plataforma y nuevo look, basado en el diseño paramétrico que ya vemos en otros modelos de la marca. El cuidado por la aerodinámica se aprecia en una silueta alargada y con forma de gota, que sorprende y encanta. Gracias a ella y a la nueva base, Hyundai indica que ofrece el mejor interior del segmento.

Otro plus es el habitáculo, amplio, bien construido y muy bien equipado, ofreciendon incluso las asistencias del Hyundai Smartsense. Lamentablemente, las novedades no alcanzaron a la mecánica, ya que la gama se remite a versiones evolucionadas de los motores aspirados ya conocidos en esta plataforma: 1.6 de 126 Hp y 155 Nm y 2.0 de 157 Hp y 191 Nm. 

Hyundai Grand i10 / Grand i10 sedán

La tercera generación de uno de los compactos de Hyundai en Chile aterrizó en el país este año procedente de la India, tanto en versión hatch de cinco puertas como sedán de cuatro. Usa una plataforma mejorada que le permite ampliar sus dimensiones exteriores, que no sólo mejoran la habitabilidad interior, sino también el volumen de carga en el maletero. 

El nuevo Grand i10 adopta un lenguaje de diseño ya conocido en algunos modelos de la marca, como el Venue y el Atos, pero que es anterior al diseño paramétrico del Elantra y del Tucson. En el interior hay un rediseño total, con una pantalla en voladizo y marcadores mixto analógico y digital.

Bajo el capó, todas las versiones se ofrecerán con el motor Kappa de cuatro cilindros y 1.2 litros, que eroga 82 caballos de fuerza y 114 Nm de par, eliminando así la opción con motor 1.0 que se ofrecía hasta ahora.

Hyundai i20

La tercera generación del i20 se unió este año a la gama de Hyundai en Chile. A igual que varios otros modelos, el i20 se fabrica en la India utilizando la conocida plataforma K2, que comparte con el Accent, Creta y Venue.

Con respecto a su antecesor, creció en todas sus dimensiones. Es casi 4 cm más largo, 4 cm más ancho, 2 cm más alto y tiene 1 cm más entre los ejes. En cuanto a diseño, estrena un lenguaje con mucha más actitud y con trazos más definidos que le dan carácter y deportividad. 

El interior también es nuevo y destaca por una gran pantalla central unida a los marcadores para dar una sensación moderna y tecnológica. Bajo el capó, la oferta es un 1.4 litros aspirado de 99 Hp o un 1.0 Turbo con 118 Hp. Eso sí, este último, si bien más equipado, tiene un precio de infarto.

Kia Carnival

Una de las novedades de Kia para este año fue el arribo de la totalmente nueva Carnival, quizás si el único sobreviviente del segmento de las miniván que aún se comercializan en Chile.

Carnival llega en tres versiones, con dos motorizaciones, espacio para ocho pasajeros y un contundente nivel de equipamiento, aunque a un precio bastante alto. Se construye sobre la plataforma del nuevo Sorento, es más larga, ancha y tiene más espacio entre los ejes. El diseño de Carnival es obra de Karim Habib, ex diseñador en jefe de BMW e Infiniti, que remarcó dos volúmenes muy definidos, lo que ayuda a dar esa sensación de SUV futurista. 

Se ofrece con dos alternativas de propulsión, todas de la generación Smartstream. Está el gasolinero 3.5 MPI V6 con 268 Hp y 331 Nm y el turbodiésel 2.2 VGT con 199 Hp y 441 Nm de torque. Ambos motores se asocian a una transmisión automática de ocho velocidades. El equipamiento es sumamente abudante en todas las versiones.

Lexus IS

La marca nipona presentó en Chile el segundo facelift de la tercera generación del IS, el sedán compacto deportivo de la marca, con cambios importantes en el exterior, en la puesta a punto del auto y en lo tecnológico.

Luce un diseño bastante nuevo en el exterior, e incluye tecnología LED y un paquete deportivo, mientras que adentro se resalta el lujo, calidad y tecnología. 

En Chile se comercializarán las versiones IS 300 Luxury e IS 300 F Sport, ambos con tracción trasera y un motor 2.0 Turbo con 241 Hp y 350 nm de par, asociado a una caja automática de 8. Debuta la suspensión adaptativa el paquete de asistencias a la conducción Lexus Safety System+. 

Renault Kwid

Con un retraso de al menos tres años debutó en Chile el Renault Kwid, el compacto fabricado en Brasil que en una de sus versiones ofrece una estética aventurera.

El Kwid mide 3,68 metros de largo y tiene un maletero de 290 litros. Por diseño, es el que más tiene de "SUV" entre sus rivales, con un diseño robusto pero bien logrado. Por dentro, el ambiente cambia dependiendo de la versión, pero en general hay un estilo derivado del Symbol. 

Buen nivel de equipamiento, incluyendo cuatro airbags de serie, y un motor tricilíndrico de un litro que eroga 66 Hp y 91 Nm de par, asociado a una caja manual de cinco. 

SEAT León

En esta época del boom de los SUV, son pocas las marcas que se animan a lanzar un hatchback mediano, y SEAT es una de esas al traer a Chile la cuarta generación del León, un modelo totalmente nuevo construido en una evolucionada plataforma MQB.

Crece en largo, ancho y distancia entre ejes, es más amplio por dentro y ofrece ahora 380 litros de capacidad de carga. El diseño también es nuevo, más moderno y bastante más deportivo. Por dentrobtambién es nuevo y cuenta con mucha tecnología y equipamiento disponible.

En cuanto a la mecánica, el nuevo SEAT León se ofrecerá con un único motor 1.4 litros turbo TSI que genera 150 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades. Con este paquete acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y ofrece una velocidad tope de 210 km/h.

Škoda Octavia

La cuarta generación del sedán de origen checo llegó a Chile utilizando una moderna plataforma y toda la tecnología disponible del Grupo Volkswagen, incluyendo algunas asistencias a la conducción.

Mecánicamente monta el conocido motor TSI 1.4 litros con 150 Hp y 250 Nm, asociado a una caja automática de ocho o mecánica de seis. El diseño es moderno y elegante, a tono con sus gran tamaño de 4,68 metros de largo y sus 600 litros de volumen de maleta.

Si bien no encandila por su equipamiento, sí cuenta con bastante tecnología, incluyendo pantalla multifunción, marcadores digitales, faros LED y acceso sin llave.

Škoda Scala

Quizás si la apuesta más fuerte de la marca importada por Porsche Chile es el Skoda Scala, una mezcla entre hatchback y station wagon que por dimensiones se instala en el segmento C, el más afectado por los nuevos SUV.

Equipa un buen motor 1.5 TSI, que eroga 150 Hp y 250 Nm de par, y que se asociará a una caja automática DSG de doble embrague y siete cambios.

Hay varias versiones disponibles, incluyendo una denominada Montecarlo, con una estética más deportiva, todas ellas muy bien equipadas.

Volvo V60 Cross Country

Cuando despuntaba el año, Volvo lanzó en el país el V60 Cross Country, el heredero de una larga estirpe de station wagons con actitudes off-road, incluyendo un sistema de tracción AWD, un mayor despeje al piso de 206 mm y un modo de conducción off-road.

El V60 Cross Country se construye sobre la plataforma modular SPA, mide 4.784 mm de largo y tiene entre ejes 2.875 mm, dejando un volumen de maletero de 529 litros. Cuenta con una nueva configuración del chasis y la suspensión, que ofrece resortes más largos y rígidos.

En Chile llega exclusivamente con el motor gasolinero T5, un cuatro cilindros 2.0 litros Turbo que eroga 254 Hp y 350 Nm de par, y estará asociados a una caja automática de ocho velocidades. Por supuesto que el equipamiento es muy amplio, especialmente en seguridad. 

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