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SEAT León en Chile: el español llega a ponerle sabor al segmento

El esperado hatchback mediano llega a territorio nacional en dos versiones y adelanta más sorpresas de la marca para lo que resta del año.

SEAT León en Chile: el español llega a ponerle sabor al segmento

SEAT no la ha tenido fácil. Desde su regreso a Chile, la firma española del Grupo Volkswagen se ha visto enfrentada a los diversos problemas que trajo el estallido social y la pandemia. En rigor, solo ha tenido tres meses de ventas “normales” desde que regresaron.

Pero las externalidades no han hecho amainar el deseo de reposicionarse como una marca con autos atractivos, lúdicos y confiables. Y nuevos. Por lo mismo, SEAT lanza la cuarta generación del León, el juvenil hatchback mediano que llega rediseñado y listo para tomarse con todo un segmento que va a la baja en número de colocaciones.

El León es uno de los autos más importantes de la marca. Lanzado en 1999, en sus tres generaciones precedentes comercializó más de 2,2 millones de unidades. Esta nueva generación está enfocada en un público más joven (de edad y de espíritu), ya sea por sus líneas de diseño más afiladas y su interior más tecnológico.

SEAT León 2021: todo nuevo por fuera

El nuevo León se fabrica en España sobre la conocida plataforma modular MQB, pero mejorada al punto que SEAT la denomina MQB Evo. De alguna manera, es un primo muy cercano del Volkswagen Golf, y considerando que el modelo alemán será descontinuado de Chile, el León se presenta como un gran sustituto para quienes buscan un hatchback mediano de buen manejo.

Es más largo que la generación saliente, con 86 mm más de longitud (4.368 mm), pero reduce en 3 mm su altura (1.456 mm) con el fin de lograr una silueta más deportiva. En cuanto al ancho, cuenta con 1.800 mm (-16 mm) y deja 2.686 mm entre los ejes (+50 mm).

Con este cambio en las medidas, el León ahora cuenta con unos buenos 380 litros de espacio en el maletero, según la marca, uno de los más generosos del segmento.

Las nuevas dimensiones, sumadas al nuevo diseño hacen que esta cuarta generación tenga un 8% de mayor eficiencia aerodinámica, lo que influye directamente en la dinámica del vehículo y en el consumo de combustible.

Respecto del diseño, destacan elementos que le dan mucho carácter, como su nueva parrilla más grande y con patrón diamantado, las líneas dinámicas envolventes, el capó con una caída más pronunciada y un estilo más radical para los grupos ópticos delanteros derivados de Cupra, todos elementos que debutaran en el SUV Tarraco.

La línea de cintura continúa siendo el punto de referencia visual de los laterales, con el pilar C mucho más inclinado. Pero lo que más se destaca de este nuevo León lo encontramos en la parte posterior, el debut de la luz trasera infinita, que conecta ambas luces traseras con una barra lumínica central, entregándole más presencia a su firma.

SEAT León 2021: todo nuevo por dentro

El habitáculo del SEAT León también llega rediseñado utilizando la forma hexagonal en muchos elementos como el volante y las salidas de aire. Lo principal es que ahora los instrumentos y el sistema de infoentretenimiento están enfocados hacia el conductor. La idea es no sacar la vista del camino y mantener la ergonomía de cada componente.

Siguiendo el estilo de diseño de otros modelos de la firma, nos encontramos con un habitáculo de formas limpias, botones reducidos al mínimo y formas angulosas. Este diseño, combinado con materiales de buena calidad, entregan un aire de elegancia y minimalismo, muy en línea con las tendencias actuales del mercado.

En cuanto a la conectividad, el León 2021 equipa una pantalla táctil de 8,25” con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay (ambos con conexión por cable), y desde la cual se pueden manejar diversos elementos del sistema de entretenimiento. La versión FR, en tanto, también podrá contar con el Digital Cockpit de 10” que se combina con la pantalla para crear una sensación de mayor amplitud.

Una de las principales armas de venta de este nuevo SEAT León será su amplio equipamiento de seguridad, donde destacan los seis airbags, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial, además de elementos como el Multi Colisión Braking System y una robusta construcción, este modelo ostenta la calificación de cinco estrellas en seguridad en las pruebas de impacto de la EuroNCAP.

SEAT León 2021: la oferta mecánica

En nuestro país, el nuevo SEAT León se ofrecerá con un único motor 1.4 litros turbo TSI que genera 150 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades. Con este paquete acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y ofrece una velocidad tope de 210 km/h.

Además, la versión FR contará con cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual, que permiten al conductor adaptar diferentes parámetros del vehículo a su estilo de manejo y necesidades de consumo de combustible.

De acuerdo con los datos de la marca, este motor entrega un rendimiento en ciudad de 14,5 km/litro y de 21,3 km/l en carretera, con un rendimiento mixto de 18,2 km/litro.

El SEAT León estará disponible en versiones Style ($17.490.000) y FR ($19.490.000), las que se diferencian principalmente por algunos elementos de equipamiento que añade la FR: llantas de 18”, luces traseras LED con luz de viraje dinámico, techo corredizo panorámico, asientos delanteros con ajuste lumbar, Digital Cockpit de 10”, Park Assist y sensores de estacionamiento delanteros.

De serie, la opción Style equipa llantas de aleación de 17”, espejos exteriores con ajuste eléctrico y térmicos, luces Full LED, asientos delanteros con ajuste en altura y tapizados en tela, asistente de arranque en pendientes, cámara de retroceso, climatizador automático de tres zonas, control crucero, sistema keyless con botón de encendido, radio táctil de 8,25”, volante multifuncional en cuero, entre otros.

Por si te interesa saber más, nosotros ya lo manejamos y aquí te dejamos nuestras impresiones.

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