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SEAT lanza el nuevo Arona en Chile y nosotros ya lo probamos

En Barcelona manejamos la actualización de mitad de vida del SUV compacto de la marca española, que arriba con un interior muy mejorado.

SEAT lanza el nuevo Arona en Chile y nosotros ya lo probamos

A mediados de 2017 se presentó mundialmente el SEAT Arona, el SUV más pequeño de la marca española, que tras cuatro años de comercialización se ha convertido en el motor comercial de la marca, con más de 400 mil unidades entregadas y, junto al Ibiza, el responsable del 40% de las ventas globales de la marca.

En Chile aterrizó a mediados de 2019 junto al estreno de la marca, y se ha convertido en una de las estrellas en este despertar de SEAT en Chile.

Pero han pasado los años y el Arona recibió un año atrás una actualización de mitad de vida, que tal como ocurrió con el Ibiza, es más visible por dentro que por fuera. Pues bien, esta actualización del Arona acaba de estrenarse en Chile, y nosotros tuvimos la ocasión de probarlo en su ciudad natal, Barcelona.

El Arona se ofrecerá por ahora en versiones Style 1.0 TSI y FR 1.6, con precios de lista al mes de junio de 2022 de $18.690.000 y $19.490.000, respectivamente.

SEAT Arona 2022: los cambios

El Arona es un SUV pequeño fabricado en la plataforma madular MQB-A0, la misma que da vida a los Volkswagen Polo y Nivus que conocemos en Chile. Mide 4.154 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.537 mm de alto, con 2.566 mm entre los ejes. Si por tamaño lo tuviéramos que comparar con otros SUV del mercado, sería parecido a un Peugeot 2008, a un Nissan Kicks y un Hyundai Creta.

Tal cual como ocurrió con la actualización del Ibiza, el nuevo Arona muestra más cambios por dentro que por fuera, asumiendo un interior más tecnológico y de una mayor calidad percibida, mientras que por fuera asume ciertos lineamientos vistos en otros modelos de la marca como el Tarraco y el León.

Por lo mismo, afuera encontraremos un nuevo parachoques frontal, nuevos faros que como novedad son Full LED de serie, nueva posición más elevada de los neblineros junto a la parrilla, nuevo diseño de llantas de 17 pulgadas, y en la zaga, el nombre Arona puesto con letra manuscrita (como en León y Ateca). Y ya. 

Sólo para consignar, en Europa se comercializa con cuatro niveles de acabados, aunque en Chile sólo se ofrecerán dos: Style y FR, que se diferencian estéticamente por el entramado de la parrilla y el diseño de las llantas de 17 pulgadas, los vidrios traseros tinteados para el FR y las barras de techo que son negras en el primero y cromadas en el segundo.

Puertas adentro es donde realmente se aprecian los cambios, con un rediseño del tablero y consola. La mayor novedad son las salidas de aire circulares en los extremos y la posición de la pantalla central, que sale del centro del tablero y se posiciona por encima en formato flotante, dejando las salidas de aire por abajo.

Esta pantalla tiene 8,25 pulgadas de tamaño y cuenta con conectividad por bluetooth y a Android Auto y Apple CarPlay. No es sencilla de manipular. Si bien  muestra algunos accesos directos táctiles, los menús son algo complejosy no se desplazan con gran rapidez. Diría que el sistema de infoentretenimiento es mejorable.

El Digital Cockpit o marcadores digitales no llegarán a Chile, al menos no en estas versiones. Son de 10,25 pulgadas y reemplazan a los relojes analógicos con un pequeño display digital vertical al centro. El volante sí en nuesvo, forrado en cuero al igual que la palanca de cambio. El diseño de los asientos es distinto, al menos en Europa (no sabemos cómo son realmente en Chile), y el tapizado es en tela en ambas versiones.

Un último punto a destacar es la mayor apreciación de calidad, algo que ya destacamos en el nuevo Ibiza. Cuenta con un tablero forrado con goma blanda, salidas de aire iluminadas y una calidad percibida de verdad de un auto más caro.

SEAT Arona 2022: las versiones

El Arona se ofrecerá en Chile en acabados Style y FR. Ambos cuentan en seguridad con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de tracción y estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial, anclajes isofix, asistente de partida en pendiente, monitor de presión de neumáticos, sensores de retroceso y detector de fatiga.

La variante FR agrega aquí cámara de retroceso, sensores delanteros, park assist (asistente de estacionamiento), control crucero y sensores de lluvia y luminosidad.

En cuanto a confort, ambas versiones ofrecen luces delanteras LED, asiento del conductor con ajuste en altura, vidrios eléctricos, cierre centralizado, computador a bordo, volante multifunción, aire acondicionado. La versión FR agrega o reemplaza el climatizador bizona, el espejo central antireflectante, keyless con botón de encendido, asiento del copiloto con ajuste en altura, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados y luces traseras LED. 

SEAT Arona 2022: los motores

La oferta mecánica del SEAT Arona está compuesta por varias opciones, incluyendo de gas natural comprimido y turbodiésel. Sin embargo, a Chile llegarán dos opciones mecánicas.

La primera es un tres cilindros 1.0 TSI turbo gasolinero con inyección directa, que montará la versión Style y pronto también una segunda variante FR. Eroga 115 Hp y 200 Nm de par entre 2.000 y 3.500 rpm, y estará asociado a una caja DSG automática de 7 velocidades.

El segundo es el archiconocido cuatro cilindros de 1.6 litros con inyección multipunto, que eroga 110 Hp y 155 Nm entre 3.800 y 4.000 rpm, acoplado a una caja automática de seis.

La marca informa consumos entre 15,4 y 19,3 km/litro para el 1.0 TSI, y entre 10,3 y 15.9 km/litro para el 1.6.

SEAT Arona 2022: el manejo

Realizamos una prueba en la ciudad de Barcelona, recorriendo sus calles estrechas y aquellas más amplias, pero también fuimos hacia el sur, a las montañas del Garraf junto al hermoso balneario de Sitges, donde pudimos corroborar las aptitudes de este renovado SUV.

Probamos un Arona con el nuevo acabado X-Periencie, que no llegará a Chile, pero que montaba el motor 1.0 TSI con la caja DSG. Por lo tanto esta prueba es homologable a la versión Style como a la futura FR.  

El Arona me sorprendió por una grata sensación de aplomo a toda prueba, con un chasis muy bien calibrado para ser cómodo en ciudad y estable en carretera, pero también por su buena calidad de rodadura, suave y silenciosa, sin ruidos molestos a alta velocidadn ni sobre malos asfaltos.

Es un auto que dará confianza al conducirlo y que tiene ese agradable tacto apretado de todos los productos que llevan el sello de Volkswagen. Es ágil en sus reacciones, se siente ligero (pesa menos de 1.200 kilos en seco), y tiene una dirección muy precisa y con mucho tacto, lo que facilita las maniobras más apremiantes.

Respecto del motor, este el 1.0 TSI no es ruidoso pese a ser un 3 cilindros ni tampoco transmite muchas vibraciones a la manos. Es ágil en sus respuestas ante los requerimientos del pie, especialmente cuando se selecciona el modo Sport (en modo Eco hay que tener algo de paciencia).

Es un buen SUV, sin duda, se comporta como un auto maduro, balanceado para sus diferentes funciones y con cierta tendencia a balancear la carrocería cuando se le fuerza, pero que tiene mucho del buen comportamiento dinámico que conocemos del Volkswagen Nivus y del propio SEAT Ibiza.

Veremos qué tal le va en Chile al nuevo SEAT Arona. 

SEAT Arona 2022 - ya está en Chile... pero lo probamos en España (Test Drive)

Marcelo Palomino / Enviado especial recomienda

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