Vende tu auto
Lanzamientos

SEAT trae a Chile su primera moto eléctrica

Se trata de la eScooter 125 de la división de movilidad urbana sostenible SEAT Mo, que arribará a Chile junto una patineta eléctrica de diseño propio.

SEAT trae a Chile su primera moto eléctrica

En junio de 2020 se presentó en Barcelona SEAT Mo, una nueva división de movilidad urbana sostenible de la marca española importada por Porsche Chile, y que debutó con tres productos 100% eléctricos: la moto eScooter 125 y las patinetas eKickScooter 25 y 65.

Dos años después SEAT Mo ya se comercializa en varios países europeos y en algunas ciudades española ha desarrollado un modelo de negocio de suscripción para moto sharing (moto compartida) y moto rental (arrendamiento), con préstamos por minutos, horas, días, semanas y meses. 

Sólo en Barcelona cuentan con 700 motos en el programa, con un costo de 25 centavos de euro (unos 220 pesos) por minuto de uso. Para España el precio es bueno, para nosotros no tanto.

Pues bien, SEAT Mo debuta este mes de julio en Chile con la eScooter 125 y la eKickScooter 65.

El modelo de negocio no será el mismo que se utiliza para los autos SEAT. Si bien se usarán los seis concesionarios que tiene la marca (cuatro en Santiago, uno en Viña del Mar y otro en Concepción) para exhibir estos dos nuevos productos, no se podrá realizar la venta directa.

Y es que SEAT Mo utilizará para ello exclusivamente los canales digitales, pudiendo el cliente escoger entre retirar su moto o patineta en un concesionario (donde recibirá orientación acerca de su uso), o bien recibirlo directamente en su casa. Asimismo, se intensificará la apuesta por las ventas de flotas, indica Ricardo Yungue, gerente de SEAT. 

Los productos

La SEAT Mo eScooter 125 es, como su nombre lo indica, una scooter de tamaño medio equivalente por tamaño y números a una 125 cc. Por supuesto que es 100% eléctrica, fue desarrollada y es fabricada por el especialista catalán Silence, aunque con las especificaciones y el diseño de SEAT Mo.

El modelo se ofrece con tres opciones de pinturas mate (rojo intenso, aluminio oscuro y blanco oxígeno), cuenta con un espacio para guardar dos cascos y el asiento permite transportar cómodamente a conductor y acompañante. 

El motor es de 9 kW de potencia (12 Hp) y 240 Nm de par y está integrado a la rueda trasera. La marca dice que si bien estos números son equivalentes a una 125, la performance es parecida a una 250 cc, ya que puede acelerar de 0 a 50 kM/h en 3,9 segundos y alcanzar los 100 km/h.

Bajo el asiento se incorpora una batería de iones de litio de 5,6 kWh que homologa una autonomía de hasta 133 km con una carga. Como novedad, es una batería extraíble y se puede llevar a la casa para su carga como si fuera una maleta de mano. 

Cuenta con trip master digital, modos de conducción City, Sport, Eco, y marcha atrás que facilita las maniobras. Incluye, además, dos puertos USB, un soporte para teléfonos, y un GPS integrado que permite rastrear la moto a través de la aplicación SEAT Mo. 

En Chile se comercializará a un precio estimado de 6,5 millones de pesos. Por encima de las motos eléctricas de origen chino más conocidas, pero muy por debajo de la BMW CE 04 que se acaba de presentar en el país

Luego está la eKickScooter 65, una patineta 100% eléctrica desarrollada y fabricada por Segway, el especialista en movilidad urbana que pertenece a la china Ninebot (cuyo mayor accionista es Xiaomi). Y al igual que moto, el diseño y especificaciones son propias de SEAT Mo.

Se trata de una patineta eléctrica plegable, que estará disponible con una pintura mate exclusiva de color rojo intenso, y cuenta con neumáticos sin cámara, luces delanteras y traseras, reflectores laterales, y frenos de tambor delanteros y traseros con accionamiento eléctrico. 

El sistema eléctrico que lo mueve parte por una batería de 551 Wh y sigue con un motor de 350 W de potencia nominal. SEAT Mo indica que con esto ofrece una autonomía de hasta 65 kilómetros (de ahí su nombre), y una velocidad máxima limitada de 20 km/h (para poder cumplir la normativa alemana), pudiendo subir pendientes de hasta 20 grados.

En la rueda trasera se incorpora un freno regenerativo eléctrico, y cuenta con tres modos de manejo: Eco, Drive y Sport.

Esta patineta llegará a Chile poco después que la moto, y tendrá un precio estimado de 500 mil pesos. 

Marcelo Palomino recomienda