Hace unos días te contábamos que el grupo Porsche Chile, importador de las marcas del Grupo Volkswagen, había decidido traer al país la división de movilidad sustentable urbana de SEAT denominada SEAT Mó. Y lo hará desde este mes de julio con los modelos eScooter 125 y eKickScooter 65, una moto y una patineta 100% eléctrica. Si quieres saber más detalles de los modelos puedes leer nuestra nota aquí.
Mientras tanto, te queremos dar algo más de información de la eScooter 125, la moto que está llamada a abrir un nicho de mercado, posicionándose por encima de algunas motor eléctricas de origen chino, y por debajo de la BMW CE04, la primera moto eléctrica de la marca alemana.
Vale decir que NIU es una de las marcas más detacadas en electromovilidad y sus modelos más caros cuestan bajo los 3,5 millones de pesos, mientras que la CE04 sube a 17 millones. La nueva SEAT Mó eScooter 125 tendrá un precio cercano a los 6,5 millones de pesos, un valor similar a que recibió la Vespa Elettrica cuando en 2020 desembarcó en Chile. Eso, sí creemos que la moto italiana fue descontinuada porque no existe en la página de Motoplex, su importador en el país.
¿Qué es SEAT Mó?
SEAT decidió entrar en el mundo de la movilidad eléctrica urbana porque, dice, las nuevas generaciones "tienen patrones de comportamiento y necesidades muy distintas a las de hace años". Y una buena forma de acceder a los futuros clientes de autos es con productos para cuando son jóvenes.
Al no tener conocicmiento en el desarrollo de productos de dos ruedas, la gente de SEAT buscó al socio ideal para desarrollar y producir sus productos, y lo encontró en su patio trasero. Se trata de Silence, un pequeño fabricante catalán de motos eléctricas de buena aceptación en España por su calidad tecnológica.
Evidentemente se trata de un acuerdo muy atractivo para ambas marcas. SEAT se hace de un scooter eléctrico sin tener que desarrollar algo desde cero y Silence ha ganado volumen y mucho know how de SEAT en materia de manufactura, diseño y comercialización.
El camino de la marca española no fue fácil, ya que el Grupo Volkswagen es particularmente renuente y estricto cuando se trata de proyectos de este tipo, en el que no tiene el control de la manufactura. Y tras muchas discusiones, auditorías (incluso un dictamen realizado por Ducati) y evaluaciones, SEAT recibió el visto bueno para avanzar con el proyecto. Y ha resultado todo un éxito.
La patineta eKickScooter 25, la más pequeña de la gama, vendió 15 mil unidades en pocos meses y ya fue descontinuada porque que no quedan en stock. Y el servicio de suscripción (arrendamiento y moto compartida) para la eScooter 125 ya opera en varias ciudades españolas y se comercializa en una veintena de países europeos, iniciando ahora su exportación fuera del Viejo Continente partiendo por México y siguiendo por Chile.
Al volante de la SEAT Mo eScooter 125
La eScooter 125 lleva esa denominación porque es equivalente a una 125 cc en cuanto a tamaño y prestaciones, aunque en versión 100% eléctrica.
Sus características son:
- Motor eléctrico montado en la rueda trasera
- Potencia - 10 Hp (7 kW) con peak máximo de 12 Hp (9kW)
- Torque – 240 Nm
- Batería extraíble de iones de litio con capacidad de 5,6 kWh
- 0 – 50 km/h – 3,9 segundos
- Velocidad máxima de 100 km/h
- Autonomía – 133 km
- Capacidad de almacenaje para dos cascos debajo del asiento
- 3 modos de manejo (Eco, City y Sport)
- Frenos de disco en ambos ejes
- Tiene reversa
- Display de información monocromático
Lo más llamativo, además del diseño muy trabajado por el equipo de SEAT, es la opción de extraer la batería y llevársela como si fuera una maleta de mano.
Realizamos una prueba de manejo por las calles de Barcelona, probamos sus capacidades de trapada subiendo al Tibidabo, la montaña que "empuja" la ciudad hacia el mar, y corroboramos que su comportamiento es el ideal para una persona que necesita moverse cómodamente por la ciudad y algo más.
Tal y como sucede con los autos eléctricos, la SEAT Mo eScooter 125 se caracteriza por un funcionamiento completamente silencioso. Para encendera la que presionar conjuuntamente el freno y el botón de modos de manejo, y en el display aparecerá la palabra ready. Estamos listos para rodar.
El silencio del motor es raro para quienes no acostumbramos a manejar vehículos eléctricos, más aún cuando hay una serie de ruidos mecánicos (rodadura, frenos, suspensión) en las motos que normalmente no se escuchan por el ruido del motor de combustión, pero que ahora se nos hacen presentes.
La prensa chilena y la eScooter 125 en Casa SEAT.
Es una moto fácil de usa, sin duda. Es pesada y eso se nota nada más sacar la pata de apoyo. Y el peso está abajo, así que hay que tener ojo y no descuidarse, o la moto acabará en el suelo. Pero ya en movimiento es sumanente ágil para meterse entre los autos y ofrece un radio de giro reducido. Sin ser un conductor de moto experimentado, sentí mucha confianza para llevarla entre el tráfico de la ciudad.
Eso sí, hay que hacer la distinción que se trata de una de las ciudades con mayor cultura vial del mundo, donde las motos reinan en las calles, donde nadie se pasa de listo, y donde hay un respeto total por quien conduce por su carril.
La capacidad de aceleración es contundente, nada raro considerando que tiene 240 Nm desde que se gira el manillar del acelerador. Nos recomendaron empezar a utilizarla en modo Eco para que nos fuéramos acostumbrando a las reacciones tan rápidas que tiene, ya que al estar enfocado en cuidar la batería, este modo tiene un funcionamiento más progresivo y se asemeja a una de combustión normal.
El modo City balancea prestaciones para aceleraciones y recuperaciones, con el cuidado del rango, y las reacciones son más rápidas. Fue mi favorito para el uso normal en la ciudad. Por último, el modo Sport merece respeto ya que las aceleraciones son brutales. Hay que tener cuidado, sobre todo de salida, o podemos terminar chocando contra algo.
Por su parte, la suspensión se siente algo dura, creo que es entendible dado el elevado peso de la motocicleta, que es de 152 kg en orden de marcha. En cuanto a la altura, es la adecuada incluso para alguien chico como yo, fácil para poner un pie en el semáforo y no perder comodidad.
Con una autonomía teórica de 133 km (seguramente reales serán poco más de 100 km) y velocidad de hasta 100 km/h, es un scooter perfectamente funcional para cualquier situación que presente la ciudad.
Conclusión
La SEAT Mo eScooter 125 es un vehículo sorprendente, no demanda ningún sacrificio ya sea en cuanto rango o potencia, se puede recargar en cualquier toma corriente y es muy fácil de operar.
Evidentemente y como sucede con los autos eléctricos, el costo es elevado y eso la va a limitar a un mercado de nicho como el nuestro, pero para el que pueda pagarla, la experiencia va a ser increíblemente gratificante.