Pese al boom que se vive en todo el mundo con los SUV, el Ibiza es un ícono de SEAT y lo ha sido siempre. Fue lanzado en 1984 y desde entonces ha comercializado más de seis millones de unidades en todo el mundo.
La quinta generación apareció en 2017, cuando la marca aún no se relanzaba en Chile, y ahora aterriza una actualización de mitad de vida estrenada en España a mediados de 2021, y que trae algunas mejoras muy interesantes.
Los cambios por fuera y por dentro
El nuevo Ibiza mantiene su arquitectura anterior (MQB A0), que incluye una suspensión delantera McPherson y frenos de disco en las cuatro ruedas. Y digamos desde ya que el restyling estético al que fue sometido por fuera es minúsculo, y hasta a los usuarios actuales del auto les costará diferencialos.
Sin embargo, hay un elemento que nos parece esencial, y en eso SEAT acertó: reemplazó los faros halógenos por nuevos faros delanteros LED. Los de las dos versiones de entrada (Reference y Style) son denominados ECO LED ya que cuentan con menos diodos y no lucen el diseño triangular de la seña de identidad de los nuevos SEAT, mientras que la versión FR tiene Full LED.
Además, todas las versiones incluyen neblinero delantero y llantas de aleación bicolor, de 15" los Reference, de 16" los Style (con nuevo diseño además) y de 17" los FR.
Los logos de SEAT también son nuevos, bicolor plata y gris oscuro, mientras que en la zaga se estrena el nombre Ibiza pero con un diseño manuscrito y en cursiva, algo que debutara con el nuevo Leon.
Y eso sería, ya que las dimensiones exteriores se mantienen (4.059 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.447 mm de alto y 2.564 mm entre los ejes). Tampoco cambia el volumen del maletero que es de 355 litros de capacidad.
Se ofrecerá ahora con ocho opciones de color exterior, incluyendo dos nuevos azul zafiro (claro) y azul asfalto (oscuro).
Puertas adentro es otra cosa, y es aquí donde SEAT puso sus energías. Partiendo por la pantalla, que era de 6,5" pulgadas y estaba metida en el centro del tablero, y ahora está puerta en voladizo sobre el tablero y es de 8,25".
Por supuesto que es táctil de serie, cuenta con botones de acceso rápido y ofrece el sistema Full Link, que permite la conexión con dispositivos móviles a través de Apple CarPlay y Android Auto.
También cambia el diseño de las salidas de aire, que ahora son redondas en los costados y una forma pentagonal al centro, por debajo de la pantalla. Además tienen un borde de color amarillo en las versiones Reference y Style, y son iluminadas en el FR. Esta versión también estrena un nuevo diseño de volante, asientos y tapicería.
El nuevo motor
Quizás si la mejor adición a la gama del Ibiza es la suma del motor tricilíndros 1.0 TSI a la oferta en Chile. Se trata de un moderno bloque con inyección directa y turboalimentado, que eroga 115 Hp y 200 Nm de torque (entre 2.000 y 3.500 rpm), y que estará acoplado exclusivamente a una caja automática DSG de doble embrague y siete marchas.
La marca homologa un consumo mixto de 17,7 km/litro y uno urbano de 15,6 km/l, una velocidad máxima de 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos.
Por ahora este bloque estará asociado exclusivamente a la versión intermedia Style, y la idea es sumarlo también al FR, cuando la fábrica tenga disponibilidad.
En la oferta se mantiene también el veterano motor 1.6 litros, que eroga 110 Hp y 152 Nm de par (desde 3.840 a 4.100 rpm), que estará asociado a una caja manual de cinco o automática de ses cambios. Con este bloque, que ahora cumple la norma Euro 6, la marca homologa consumo urbano de 10,9 y mixto de 14,9 km/litro.
Los paquetes de equipamiento
Como decíamos más arriba, se mantienen los tres los paquetes de equipamiento disponibles de antes, aunque con algunas adiciones.
El Reference cuenta con 6 airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD, bloqueo electrónico de diferencial, asistente de partida en pendientes, cinturones de tres puntas, anclajes isofix, sensores de retroceso, sistema multimedia Full Link con pantalla de 8,25", aire acondicionado, volante multifunción, computador a bordo, vidrios y espejos eléctricos, llantas de 15", luces ECO LED, neblineros, entre lo principal.
La variante Style suma a lo anterior espejos exteriores con plegado electrónico, llantas de 16", sistema de carga inalámbrica, volante y palanca forrada en cuero, apoyabrazos central, climatizador bizona, control crucero, sensores de luz y lluvia, detector de fatiga del conductor y espejo central electrocomático.
Finalmente, el FR suma a lo anterior llantas de 17", luces Full LED, vidrios tinteados, sunroof, asiento del copiloto con ajuste en altura, sensores delanteros, cámara de retroceso y keyless entry con botón de encendido.
Los precios son los siguientes (marzo de 2022):
- Ibiza Reference 1.6 MT: $12.999.000
- Ibiza Style 1.6 MT: $13.990.000
- Ibiza Style 1.6 AT: $14.990.000
- Ibiza Style 1.0 AT: $15.890.000
- Ibiza FR 1.6 AT: 16.890.000
La marca indica que hay muchos accesorios disponibles, y apuesta a comercializar unas 800 unidades anuales, siempre y cuando consigan que la fábrica les mande todo lo que piden. Un salto gigante considerando que en 2021 apenas colocaron 289 unidades dentro de un segmento (hatchback B) que en Chile comercializó 30 mil unidades.