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SsangYong Musso y Grand Musso 2022: renovación para mantener el tranco

La marca coreana actualiza en Chile las dos versiones de su pick-up mediana, añadiendo nuevas versiones full equipadas para ampliar su oferta.

SsangYong Musso y Grand Musso 2022: renovación para mantener el tranco

SsangYong es una marca reconocida en Chile por sus camionetas, primero la Musso, luego la Actyon Sport, y desde hace un par de años nuevamente la Musso y su versión extendida llamada Musso Grand. Y además de reconocida, la ha ido más que bien en ventas.

A julio de este año, casi el 70% de sus colocaciones son pick-ups, con 2.187 unidades vendidas (cifras ANAC), lo que representa 6,0% de todo el segmento de camionetas. Y la Musso Grand ya ocupa el séptimo lugar en el ranking, por encima de modelos de larga tradición como Chevrolet Colorado, Volkswagen Amarok y todos las pick-ups de origen chino salvo la Maxus T60.

Para hacerse una idea, en 2016, en pleno boom de la Actyon Sport, la marca acumulaba 2.500 unidades a la fecha, lo que nos habla del éxito que está teniendo esta nueva generación de Musso. Y como la proyección para el año es cerrar con más de 4.000 unidades, es que la marca lanza ahora la actualización de mitad de vida de Musso y Musso Grand.

¿En qué se diferencian?

 

La Musso y Musso Grand son dos camionetas del segmento mediano aterrizadas en Chile en 2018, con carrocería doble cabina, y que montan el mismo tren motriz compuesto por el motor turbodiésel 2.2 litros (VGT) que eroga 178 Hp y 400 Nm de par, asociado a cajas manual o automática, sistemas de tracción simple o total (4WD Part Time con reductora). Puedes leer nuestra prueba de Musso en este link.

Para entender estas dos denominaciones de una misma camioneta, vale decir que Musso es más pequeña en dimensiones y capacidad de carga, con un enfoque más de confort que su contraparte Grand, más pensada para labores pesadas. Ambas comparten la misma base mecánica con el Rexton, una plataforma de chasis de largueros con carrocería anclada por encima.

La Musso mide 5.095 mm de largo y tiene 3.100 mm entre los ejes, con un volumen de carga en el pick-up de 1.011 litros y una capacidad que se mueve entre los 715 y 785 kilos, dependiendo de la versión. La Musso Grand, en cambio, mide 5.405 mm (+310 mm) y tiene 3.210 mm entre los ejes (+110 mm), ofreciendo un volumen de carga de 1.262 litros (+251 litros) y una capacidad de carga de 1.020 kilos (+300 kilos, aprox).

Estas diferencias se dan por una mayor distancia entre ejes, que permite ampliar el tamaño del compartimento de carga (la cabina es idéntica en ambas propuestas) en el caso de la Musso Grand, pero también por una diferente configuración de suspensión trasera.

Al tener un enfoque más lúdico, la Musso ofrece una suspensión trasera de eje semi rígido con espirales y anclajes multilink, una propuesta similar a la de la RAM 1500, con lo que gana en confort de marcha pero a costa de cargar menos peso. La Musso Grand, en cambio, reemplaza esta arquitectura por una ballesta tradicional, que le permite aguantar más peso en el pick-up.

Obviamente que la Musso se ofrece sólo con caja automática y tracción 4x4, así como un abundate equipamiento diferenciados en tres versiones, mientras que la Musso Grand cuenta con opciones de caja manual, tracción trasera y un equipamiento muy sencillo en las variantes de entrada.

Musso 2022: lo nuevo

Ya conociendo en detalle a la SsangYong Musso, veremos qué es lo que ahora aterriza en Chile. Y lo que tenemos acá es un restyling frontal para ambas variantes, nuevas versiones tope de línea para la Musso Grand y nuevo equipamiento en estas mismas variantes llamadas Limited y Limited Plus, y una mejora de potencia y par en la mecánica de las versiones con caja automática. Vamos por punto.

a) El facelift

  • Nueva identidad visual para las camionetas que la alejan de la Rexton.
  • El frontal es donde aterrizan todos los cambios, con una enorme parrilla más grande y robusta
  • Está adornada con un llamativo entramado cromado alrededor y en el interior.
  • Nuevos faros delanteros con neblineros reposicionados (circulares en versiones de entrada, verticales en la Limited)
  • Nuevo bedliner plástico
  • Nuevas opciones de accesorización off-road, con pisaderas, barra deportiva, suspensión más robustas, neumáticos ATR, lonas cubre carga, etc

b) Interior y nuevo equipamiento

En la cabina se mantiene la buena apreciación de calidad, alto confort de marcha y gran aislación que nos sorprendiera con el cambio generacional. La marca indica que es una de las cabinas más grandes del segmento con 945 mm de espacio para piernas en las plazas traseras y la mejor reclinación de respaldo trasero del mercado con 27°.

Como nuevo equipamiento para las versiones Limited y Limited Plus destaca:

  • Sunroof con apertura eléctrica
  • Neblineros LED
  • Alerta de tráfico cruzado

Con el fin de ampliar su oferta, Musso Grand agrega dos nuevas versiones Limited y Limited Plus, gemelas de las mismas versiones en Musso, y que reemplazarán la suspensión trasera de ballestas por espirales y anclajes multilink. Dentro del equipamiento destacado de estas versiones hay:

  • Marcadores analógicos y pantalla de 7”
  • Sistema de infoentrenimeinto de 10” con Apple CarPlay y Android Auto
  • Climatizador bizona
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico y climatizado
  • Asientos traseros calefaccionados
  • Tapiz de cuero
  • Asistencias a la conducción (ASAS)

c) Mejoras mecánicas


 

Todas las Musso y Musso Grand montan el mismo motor de cuatro cilindros turbodiésel de 2.2 litros, que según la marca cumple con la norma Euro 6.

Asociado a caja manual de seis (versiones Musso Grand) eroga 178 Hp y 400 Nm de torque (entre 1.400 a 2.800 rpm). SsangYong indica que el consumo mixto homologado es de 13,1 km/litro para las versiones 4x4.

Con la caja automática de seis, este mismo motor eroga ahora 184 Hp de potencia y 420 Nm de par entre 1.600 y 2.600 rpm, para un mixto de 11,5 km/litro. Recordemos que con esta caja sólo se ofrece un sistema de tracción Part Time 4WD con selector eléctrico y modos 2H, 4H y 4L.

Con respecto de la seguridad, todas las versiones Limited y Limited Plus ofrecen seis airbags, sistema de frenos ABS, control de estabilidad y diferencial trasero autoblocante, pudiendo agregar un paquete de asistencias a la conducción que incluye advertencia de pérdida de atención del conductor, aviso de salida de carril, asistencia de partida en pendiente, sensor de punto ciego, alerta de trafico cruzado y control de descenso.

Eso sí, en la Musso Grand la versión de entrada (LX) sólo ofrece un airbag para el conductor y frenos ABS, y las otras tres versiones GLX sólo agregan un segundo airbag frontal. El ESP sólo está disponible en las versiones Limited. La marca indica que el 15% de sus ventas de Musso Grand corresponden a esta versión con un solo airbag.

Musso 2022: las versiones y precios

SsangYong ofrecerá seis versiones de la Musso Grand (dos más que antes) y mantendrá las tres versiones de Musso que comercializaba hasta ahora.

La marca indica que ofrecerá siete colores de carrocería exterior y dos colores interiores (negro y café). La versión LX cuenta con llanta de acero de 17", las GLX agregan llanta de aleación del mismo tamaño, la Limited suben las llantas a 18", y para las Limited Plus se ofrecerá llantas de 18 en color negro.

Gama Musso Grand:

LX 2WD MT: $15.490.000 + IVA

  • 1 airbag
  • Frenos ABS
  • Anclajes isofix
  • Sensor de retroceso
  • Aire acondicionado
  • Vidrios y espejos eléctricos
  • Cierre centralizado
  • Volante multifunción
  • Radio MP3 con bluetooth
  • Puerto USB
  • Ruedas aro 17
  • Neblineros delanteros
  • Luces automáticas

GLX 2WD MT: $17.990.000 + IVA

GLX 2WD AT: $18.990.000 + IVA

GLX 4WD MT: $18.990.000 + IVA

  • 2 airbag
  • Llantas de 17"
  • Control crucero
  • Computador a bordo
  • Modos de conducción

Limited 4WD AT: $21.990.000 + IVA

  • 6 airbags
  • Sensores delanteros y traseros
  • Smart Audio con pantalla de 10"
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Cámara de retroceso
  • Sensor de lluvia
  • Encendido automático de luces
  • Llantas de aleación de 18"
  • Barras de techo

Limited Plus 4WD AT: $23.990.000 + IVA

  • Smart Key con botón de encendido
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados
  • Asientos traseros calefaccionados
  • Faros de xenón
  • Sunroof
  • Llantas de 18" negras
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Asistencias ADAS

Gama Musso:

GLX 4WD AT: $20.490.000 + IVA

  • 2 airbags
  • Frenos ABS
  • ESP
  • Tapiz de cuero
  • Control crucero
  • Smart Audio pantalla 10"
  • Climatizador
  • Cámara de retroceso
  • Luz diurna LED
  • Neblineros 
  • Barras de techo
  • Llantas de aleación 17"
  • Asistente de partida en pendiente
  • Control de de descenso

Limited 4WD AT: $21.990.000 + IVA

  • 6 airbags
  • Sensores delanteros y traseros
  • Smart Audio con pantalla de 10"
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Cámara de retroceso
  • Sensor de lluvia
  • Encendido automático de luces
  • Llantas de aleación de 18"
  • Barras de techo

Limited Plus 4WD AT: $23.990.000 + IVA

  • Smart Key con botón de encendido
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados
  • Asientos traseros calefaccionados
  • Faros de xenón
  • Sunroof
  • Llantas de 18" negras
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Asistencias ADAS

SsangYong indica que las revisiones son cada 15 mil kilómetros y que la garantía es por 3 años o 100.000 kilómetros, lo primero que suceda.

Test drive SsangYong Musso 2021

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