¿Se acuerdan del Musso?
El nombre Musso, que significa "Rinoceronte" en coreano, fue utilizado por Ssangyong el año 1996 para dar a luz al sucesor del Korando Family. Este SUV de líneas angulosas, con capacidad para 7 pasajeros (con dos asientos auxiliares estilo militar en el maletero) se hizo conocido, no solo por su mecánica Mercedes-Benz, sino también por contar con uno de los primeros selectores electrónicos de tracción en el mercado. Este modelo resucitaría más adelante con un facelift y con el nombre Daewoo, entre 2000 y 2003, para luego volver como Ssangyong hasta el final de su era, el 2006. Fue en esa era, donde el Musso se comenzó a ofrecer como una camioneta recreativa, la misma que daría pie más adelante a la Actyon Sports.
El tiempo pasa y hoy volvemos al inicio, con la nueva Musso Pick-Up, basada en la arquitectura de la nueva Rexton y colocándose un peldaño sobre Actyon Sports, con amplio desarrollo en ingeniería y confort, usando el slogan de "se ve como pick up, se siente como SUV" apelando a su refinamiento a la hora de andar.
Dimensiones y estructura
La nueva Musso mide 5.095 mm de largo, 1.959 mm de ancho y 1.850 mm de alto, con 3.100 mm entre ejes, siendo más generosa en cotas que Actyon Sports (4.990 mm x 1.910 mm x 1.790 mm). Pesa 2.165 kilos neto y 2.800 kilos en orden de marcha, además de contar con un cajón de carga para 800 kilos. Puede tirar desde 750 kilos hasta 3000 kilos, si usas un remolque con frenos.
Estructuralmente hablando, toma todas las ventajas de Rexton. Por ejemplo, la plataforma anterior de Actyon Sports (Q160) contaba con un 75% de acero regular y 24,1% de acero reforzado en su carrocería, así como un 5% de acero regular y 95% de acero reforzado en su chasis. Esto ahora cambia en la nueva plataforma (Q200) con un 20,8% de acero regular, un 53,8% de acero reforzado y un 25,4% de acero de ultra-alta tensión, además de un chasis de cuatro capas construido en un 60,8% de acero ultra reforzado y zonas de deformación programada integradas.
Confort y equipamiento de SUV
Su interior toma el diseño de Rexton y se posiciona como un lugar bastante confortable y mejor terminado con respecto a sus principales rivales. Con 827 mm entre pasajeros (del/tras.), 945 mm de espacio para piernas y un Angulo de respaldo de 27 grados, es más espaciosa que dos de sus principales rivales, la Nissan NP300 y la Volkswagen Amarok, con plazas traseras más estrechas.
De equipamiento se contemplan 3 versiones. El modelo base (QS711 4WD MT) presenta climatizador dual, sistema de audio con pantalla táctil de 8 pulgadas, bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay, volante regulable en altura con comandos integrados (control crucero, audio), selector electrónico de tracción, luces día LED, tapiz de eco cuero, cierre centralizado con comando a distancia, ventanas y espejos eléctricos (estos últimos con defroster), barras en el techo y llantas de 18".
Le sigue el nivel (QS722 4WD AT), que agrega a lo mencionado, sensor de luz y lluvia. Finalmente, el modelo tope de gama (QS723, 4WD AT Full) remata con focos principales de Xenón, llantas de 20", asientos delanteros con reglaje eléctrico y climatización (asientos ventilados y calefaccionados) así como calefacción para los asientos traseros.
Seguridad
En materia de seguridad, algo que nos llama la atención y que no le dejaremos pasar a Ssangyong es la inédita decisión de dotar al modelo QS711 base con un solo airbag, licencia que pueden tomarse dado que el vehículo es una camioneta, pero que no se condice absolutamente con todos los discursos y esfuerzos en seguridad que hoy rigen en la industria automotriz moderna. Afortunadamente, pensamos que será el modelo que menos se venda de los tres.
Este modelo además cuenta con frenos ABS, sistema ESP (que comprende algunos sub-sistemas como reparto electrónico de frenada EBD, asistente de partida en pendiente, control de descenso regulable y programa anti-vuelco), anclajes ISOFIX, cámara de retroceso, inmovilizador electrónico, alarma y neblineros en ambos extremos.
Afortunadamente, desde el modelo intermedio ya se cuenta con un nivel de seguridad completo, incluyendo 6 Airbags, más convenientes sensores de estacionamiento. El modelo tope de linea suma alerta de punto ciego y sensor de aviso de colisión/frenado de emergencia.
Tren motriz
Las tres versiones de Musso serán impulsadas por un motor xDI 220 de 2.2 litros con turbo de geometría variable, intercooler e inyección directa, mecánica que entrega 180 Hp y 400 Nm de torque, asociándose a un sistema de tracción part-time con selector 2H-4H-4L y diferencial LSD trasero. Cuenta con opción de transmisión manual de 6 velocidades o una transmisión Aisin automática de 6 velocidades (con modo manual y programas de gestión Eco, Power y Winter). Presenta frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión de doble bandeja delantera y trasera con eje rígido, espirales y amortiguador de gas.
Los consumos homologados de Musso son de 10,5 km/l en ciudad, 15,3 km/l en carretera y 13,1 km/l en régimen mixto para el modelo 6MT, mientras que el modelo 6AT presenta 9.1 km/l en ciudad, 13,6 km/l en carretera y 11,5 km/l en promedio.
Al cierre
Los principales rivales de Musso serán Nissan con la NP300 4x4, cuya versión SE y LE AT son las que más venden, con un 39% y un 27% respectivamente de las ventas y Volkswagen Amarok, con la versión Highline 4x4 AT como la más vendida (35% de las ventas). Musso no apunta a la minería, sino que a las familias y a usuarios que gustan de actividades recreativas, si bien Ssangyong ofrecerá un singular paquete de opcionales que hacen ver a la camioneta mucho más robusta. Compartirá espacio de ventas con Actyon Sports, de cuya oferta deberían desaparecer las versiones de alta gama para dar más margen a la nueva Musso.
Otros atributos interesantes de Musso que valen la pena mencionar, es su homologación Euro 6, única entre las camionetas y su impuesto verde, que va en promedio entre los $500.000 a los $670.000 pesos, mucho menos que los impuestos sobre el millón y medio de pesos que pagan algunas de sus rivales, algo muy conveniente.
Al margen de su versión base con un solo airbag, Musso es una de las camionetas mejor equipadas y más seguras del segmento, a lo que se suma una muy buena relación precio/equipamiento, especialmente si miramos a las versiones intermedia/alta y lo que ofrecen versus sus rivales. Ssangyong estima ventas de 90 unidades mensuales.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lista (octubre 2018) |
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Musso QS711 2.2 xDi 6MT 4WD | $17.490.000 |
Musso QS722 2.2 xDi 6AT 4WD | $19.990.000 |
Musso QS723 Full 2.2 xDi 6AT 4WD | $21.990.000 |