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El Volvo XC40 Recharge 100% eléctrico aterriza en Chile

Se pone a la venta en el país la versión sin emisiones del SUV sueco.

El Volvo XC40 Recharge 100% eléctrico aterriza en Chile

A estas alturas, ya no es noticia que la industria automotriz avanza a paso redoblado hacia la electrificación, sin embargo, Volvo es una de las que pretende lograr esta transformación en muy poco tiempo. 

En noviembre de 2016 aterrizó en Chile el XC90 T8 Plug-in, y desde entonces la marca ha avanzado hacia la electrificación con versiones híbridas enchufables del S60, S90, XC60 y XC40. La marca indica que el 20% de las ventas de Volvo en Chile son de modelos electrificados, una cifra levemente inferior al promedio de 30% que la marca anota en Latinoamérica.

Y con el fin de avanzar en este camino de electrificación, que acabará en 2030 cuando Volvo se vuelva una marca totalmente eléctrica, es que ahora anuncia el desembarco en Latinoamerica de su primer modelo 100% eléctrico: el XC40 Recharge Twin.

Este primer modelo eléctrico y el quinto electrificado de la marca en Chile llegará con un precio de $59.990.000, iniciando las entregas a fines de septiembre.

El Volvo XC40 Recharge Pure Electric emplea una batería de iones de litio que va montada en el piso del vehículo, justo entre ambos ejes. Dicha batería impulsa dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, con lo que suma el rótulo AWD.

  • Potencia – 408 Hp
  • Torque – 659 Nm
  • Tracción – AWD
  • Capacidad de batería – 78 kWh
  • Autonomía – 418 km
  • 0 – 100 km/h - 4.9 segundos
  • Capacidad de arrastre – 1.500 kg
  • Modo de conducción One Pedal para optimizar la regeneración de energía

La marca indica que con un wallbox de 11 kW, el Volvo XC40 Recharge demora unas siete horas en recargar la batería por completo, mientras que en una electrolinera de carga rápida, toma unos 40 minutos subir de 0 a 80% de su capacidad.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric: exterior e interior

Los cambios en el apartado estético son menores respecto del XC40 de gasolina. El más notable es la parrilla, o mejor dicho, la ausencia de parrilla, ya que en su lugar hay una aplicación en plástico al mismo color de la carrocería.

A esto hay que agregar una discreta leyenda “Recharge” en el poste C y un pequeño emblema en el portalón trasero.

En el interior hay todavía menos diferencias con respecto de un XC40 a gasolina o híbrida plug-in. Encontramos el mismo concepto minimalista muy escandinavo, dominado por una pantalla central táctil en formato vertical.

La primera diferencia radica en que el botón de encendido desaparece, ya que ahora basta con presionar el pedal de freno y mover la palanca hacia la posición D, y el XC40 Recharge ya está listo para el movimiento.

La segunda está en el sistema de infoentretenimiento, que adopta por completo el ambiente Android de Google. Entonces, ahora cuenta con:

  • Pantalla táctil de 9"
  • Asistente virtual "Ok Google"
  • Plan de datos 4G (en el futuro estarán disponibles actualizaciones remotas)
  • Google Maps
  • Google Playstore (se pueden descargar apps como Spotify directamente en el sistema del auto)

Además del sistema de infoentrenimiento de Google, el Volvo XC40 Recharge ofrecerá en Chile los siguientes equipamientos:

  • Sistema de sonido Harman Kardon de 600w
  • Sistema de carga inalámbrica de teléfonos
  • Sunroof
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
  • Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
  • Sistema keyless con botón de encendido

Respecto de la seguridad, toda la gama XC40 ofrece lo siguiente:

  • City Safety, con detección de ciclistas, peatones y animales grandes, y con frenado autónomo
  • Pilot Assist
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Soporte de mitigación de colisión delantera
  • Control de estabilidad y tracción
  • Siete airbags (incluye de rodilla para el conductor)
  • Control de descenso
  • Asistente de partida en pendientes
  • Protección contra latigazos en asientos delanteros
  • Anclaje para sillas de seguridad
  • Sensores delantero y trasero con cámara

Este primer ejemplar eléctrico de Volvo llega prácticamente a un segmento en donde todavía no hay competencia. De hecho, el único SUV eléctrico a la venta es el MG ZS EV, que cuesta exactamente la mitad.

Rubén Hoyo / Marcelo Palomino recomienda

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