La historia de Opel con los SUV siempre ha ido colgada de la mano de sus compañías madre. El Opel Frontera y el Opel Monterey (que no se vendieron en Chile) eran en realidad productos de Isuzu. También sucedió con la segunda generación de SUVs de la marca, como el primer Mokka y el Antara, modelos de Chevrolet (Tracker y Captiva). Luego llegó el traspaso desde GM a PSA, donde aparecieron los nuevos Crossland y Grandland, ambos productos fabricados en la base del antiguo Peugeot 2008 y del actual Peugeot 3008.
Pero con esta segunda generación del Mokka, hay cosas nuevas. Primero, es un producto de "la nueva Opel", con cambio de logos, nuevo lenguaje de diseño y una propuesta que busca demostrar que los fabricantes alemanes pueden ser lúdicos y audaces. Y lo segundo, es que Opel, aunque tiene acceso a todas las tecnologías de Peugeot, ha desarrollado su modelo con más diferenciación de sus pares franceses, lo que habla de una mayor libertad para Opel de poder generar su propia identidad.
El resultado es un modelo muy moderno, interesante en diseño, bien equipado y con un perfil de manejo exquisito.
Opel Mokka 2022: dimensiones y plataforma
- Largo: 4.151 mm
- Ancho: 1.986 mm
- Alto: 1.523 mm
- Entre ejes: 2.557 mm
- Maletero: 350 L
El Mokka 2022 se fabrica en la plataforma CMP (EMP1) de Stellantis, o sea, está emparentado con el Peugeot 208, el Peugeot 2008, el Opel Corsa, el DS3 Crossback y el Citroën C4. Claro que de tamaño, está más cercano al DS3 Crossback: es una suerte de Corsa "levantado". Se fábrica en la planta de Poissy en Francia.
Opel Mokka 2022: diseño
Florian Theis, Jefe de Diseño de Opel relata que el Mokka de segunda generación se inspiró en el diseño de zapatillas. Theis le propuso a su equipo de trabajo diseñar distintos prototipos de zapatillas, de los cuales salieron muchas ideas, tanto de aplicación de colores como de materiales y proporciones. Muchas de estas ideas, se llevaron al Mokka, en especial el techo bicolor o los acentos de color. Claro que hay otras cosas que ya comenzamos a ver de la identidad más reciente de la marca:
- Opel Vizor: la nueva parrilla de la marca, inspirada en la del Opel Manta, es el rostro de todos los Opel nuevos. Los autos que aún no la llevan, la van a llevar más adelante, mientras que otros ya se han ido actualizando. Es una pieza alargada, como un gran panel que en sus extremos oculta los focos principales y la firma de LED en forma de L.
- El capot es muy similar al del Astra, con una nervadura que recorre el centro y que hace de guía desde el interior del auto para reconocer mejor los volúmenes del auto.
- Colores: Opel trajo un extravagante color verde, que se suma al azul y rojo. También, en la versión GS, algunos acentos de contraste serán de color rojo, para llamar la atención.
- Por sus voladizos cortos y su buen despeje, se da una estética muy audaz y activa. Las líneas rectas en los pliegues le dan solidez, pero en Opel han sabido utilizarlas de modo que el Mokka luzca moderno y ágil, no necesariamente robusto o formal.
- Todas las versiones llevan llantas de 17" y luces LED, sean estas Eco LED o matriz adaptativa inteligente.
Opel Mokka 2022: interior
El interior apela a la digitalización y a la simplificación. Sin embargo, es bueno notar de que hay "detallitos" que no son muy coherentes en la propuesta del Mokka. Por ejemplo, el diseño del climatizador o del volante nos recuerdan a los Opel más antiguos, mientras que el selector E-Toggle de la transmisión automática y las pantallas de 7" nos recuerdan más al Citroën C4.
Donde no hay que perderse, es en estas mismas pantallas mencionadas, inscritas en un panel plegado integrado (Opel Pure Panel), al más puro estilo Mercedes-Benz. Las pantallas crecerán el próximo año, pero desde Opel decidieron lanzar el modelo con estas pantallas más chicas para no atrasarse en el lanzamiento. Tras las pantallas, a cada costado, están los aireadores principales, más un tercer aireador central en el medio, más abajo.
Gracias a los acentos de colores, las formas rectas, la elección de materiales para la tapicería, entre otros, se da un ambiente realmente moderno y de buena percepción de calidad, muy original y diferente a todo lo visto en otros Opel y en modelos de Peugeot o Citroën.
Las plazas traseras se ven pequeñas, pero son cómodas para dos adultos, con espacio suficiente en la cabeza y piernas.
Opel Mokka 2022: equipamiento
La marca ofrece dos niveles de equipamiento. El acabado Elegance ofrece:
- Espejos exteriores eléctricos y calefaccionados
- Llantas de 17" bitono
- Luces delanteras Eco LED con luz DRL
- Encendido y nivelación automática
- Neblineros LED
- Luces traseras LED
- Acceso Keyless
- Botón de encendido
- Spoiler trasero
- Techo negro
- Alzavidrios eléctricos
- Cierre centralizado
- Climatizador
- Volante de cuero multifunción, con ajuste en altura y profundidad
- Control crucero
- Opel Pure Panel: dos pantallas de 7" para el cuadro de instrumentos con computador a bordo y el sistema multimedia:
- IntelliLink: soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Bluetooth y puertos USB
- Freno de mano eléctrico
- Espejo retrovisor electrocromático
El acabado GS Line agrega o modifica:
- Acentos rojos en el exterior
- Pack negro (chrome delete)
- Llantas de 17" en color negro
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Sistema de iluminación principal IntelliLux LED (AFL Matrix) adaptativa e inteligente
- Asientos delanteros calefaccionados
- Detalles de color rojo
- Pedales deportivos
- Control crucero adaptativo e inteligente
Opel Mokka 2022: seguridad
De serie, el Mokka 2022 equipa:
- Monitor de fatiga
- Asistente de carril
- Asistente de frenado con reconocimiento de peatones
- Asistente de partida en pendiente
- Seis airbags
- Cámara de retroceso en 180 grados
- Control de tracción y estabilidad
- Monitor de la presión de los neumáticos
- Frenos ABS+EBD
- Reconocimiento de las señales del tráfico
- Sensor de colisión frontal
- Sensor de estacionamiento trasero
- Sensor de estacionamiento delantero (GS Line)
- Sensor de punto ciego (GS Line)
Opel Mokka 2022: motores
La oferta de motores es más que conocida y probada en todos los modelos que usan la plataforma CMP de Stellantis. Para el Mokka se eligieron tres motores y dos opciones de transmisión:
- 1.2 Turbo (Puretech) de 130 Hp y 230 Nm
- Caja 6MT o 8AT (con modos de manejo y cambios al volante)
- Consumo mixto de 20,8 km/l
- 1.5 Turbodiesel (BlueHDI) de 110 Hp y 250 Nm
- Solo caja 6MT
- Consumo mixto de 25,7 km/l
Opel Mokka 2022: precios y versiones
Precios de lista (diciembre 2021) | |
Mokka 1.2T Elegance 6MT | $17.590.000 |
Mokka 1.2T Elegance 8AT | $19.090.000 |
Mokka 1.5TD Elegance 6MT | $19.390.000 |
Mokka 1.2T GS Line 8AT | $20.590.000 |