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Opel Astra 2022, la sexta generación viene futurista y con tecnología híbrida

El nuevo Astra se renueva por completo incorporando las mejores tecnologías disponibles por el Grupo Stellantis y un diseño deportivo pero moderno.

Opel Astra 2022, la sexta generación viene futurista y con tecnología híbrida

La sexta generación del Opel Astra ya es una realidad, a treinta años desde que apareciera en el mercado como sucesor del venerable Kadett.

Este nuevo Astra, es el primero completamente fabricado con las tecnologías de Stellantis, así como también el primero que empleará un tren motriz híbrido.

Basado en la arquitectura del Peugeot 308, este nuevo Astra, así como el Mokka, son parte de la nueva generación de productos de Opel, en esta nueva etapa que viven de la mano de Peugeot. Son productos incluso más evolucionados que los facelifts del Crossland y Grandland, o el pequeño Opel Corsa, modelos que yo llamaría "de transición", entre que Opel se asentaba con sus nuevos dueños.

Opel Astra 2022: dimensiones

  • Largo: 4.374 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 1.470 mm
  • Entre ejes: 2.675 mm
  • Maletero: 422 litros, con doble fondo

Si bien conservan la misma distancia entre ejes, el Astra es un poquito más grande que el 308. Incluso gana 10 litros extra en el maletero. Con respecto a su antecesor, es apenas 4 mm más largo, pero 13 mm más grande entre los ejes, lo que significa que el habitáculo es más espacioso y que las ruedas se han movido hacia los extremos, con voladizos más cortos. Está justo en el corazón del segmento C de hatchbacks.

Los beneficios de la plataforma EMP2 en la que ahora se construye, no solo le ayudan a tener un espacio mejor aprovechado, sino que además logra una mayor rigidez, de un 14% versus su antecesor, lo que, según Opel, lo hace más estable en maniobras y a altas velocidades, o "a prueba de Autobahn" que es una frase que le encantará escuchar a los más fanáticos de la marca del rayo.

Opel Astra 2022: diseño

El estilo que emplea el Astra va muy de la mano con lo visto en el Mokka. Hay un énfasis en las proporciones atléticas, pero también en el minimalismo y las líneas bien definidas. No es un auto con muchos elementos superfluos, lo que ayuda a darle una imagen deportiva, sólida y futurista.

Esto se nota mucho en la integración de los pasos de rueda a la figura del modelo, o la nervadura ascendente bajo las puertas. En el frontal, todo es dominado por la máscara Opel Vizor, la identidad más reconocible de la marca, la cual ofrece un panel alargado donde vemos la insignia de Opel y en los extremos, los nuevos focos IntelliLux LED Pixel, con 168 diodos, que permiten no solo la mejor tecnología de iluminación en el segmento (al tener una matriz de iluminación adaptativa e inteligente) sino que además ayudan a enfatizar la anchura del Astra.

También destaca la clásica nervadura que recorre el centro del capó (tipo "concha") y que atraviesa la insignia de Opel en el frente.

En la zaga todo mantiene el mismo estilo que en el frente, con luces muy delgadas y alargadas, la patente relegada al parachoques para un look menos utilitario y un par de reflectantes. 

Otros detalles que aportan en diseño, son las llantas bicolor de 18", el techo negro, el spoiler con una ligera punta en el centro (que hace juego con la nervadura frontal) y el tratamiento que recibe el pilar C, tipo aleta e inclinado hacia adelante.

Opel Astra 2022: interior y equipamiento

Si el interior del Peugeot 308 te parecía futurista, el del Astra es de ciencia ficción, en especial porque todo el lenguaje exterior de diseño, muy minimalista y afilado, se replica espectacularmente en el interior. Lo que más llama la atención es el panel acristalado, el cual es una especie de "tríptico" donde podemos ver la salida de aire del conductor, el cuadro de instrumentos y la pantalla del sistema multimedia. Todo esto se llama Pure Panel y será la tónica en los interiores de Opel de aquí en adelante.

También destacan los cortes diagonales en las puertas o sobre la guantera, y por supuesto las líneas cromadas que definen elementos como los accesos directos, las tapas de los espacios portaobjetos o algunos acentos extra. El volante también es nuevo y tiene un aspecto muy deportivo. Hay una apreciación de calidad muy alta en general, al margen de que muchos elementos son del tipo "piano black" que cuando está limpio, luce exquisito, pero cuando no, todo lo contrario. Los asientos también parecen mostrar una tapicería de felpa muy llamativa y que nos recuerda a algunos autos ochenteros, si bien la marca declara que también hay opciones de cuero o alcántara.

Entre los elementos tecnológicos más destacados, encontramos:

  • El ya mencionado sistema Pure Panel con dos pantallas de 10" integradas en un módulo acristalado, con una interfaz gráfica que busca minimizar el uso de submenús y soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.
  • Head-up Display
  • Asientos delanteros con certificación AGR para evitar lesiones físicas y mejorar la postura. Pueden equipar climatización y masaje.
  • Sistema semiautónomo de manejo IntelliDrive 2.0, el cual funciona con una cámara multifunción, cinco radares y dos sensores ultrasónicos. En versiones menos equipadas, la alerta de tráfico cruzado, el monitor de punto ciego y el sistema de mantenimiento de carril vienen de serie.
  • Cámaras Intelli-Vision en 360 grados.

Opel Astra 2022: tren motriz

La marca no ha sido especifica con las configuraciones exactas de los motores pero hay una oferta bastante amplia, con opciones bencineras, turbodiésel (Puretech, BlueHDI), así como opciones híbridas enchufables. Existirá una caja manual de seis velocidades para los motores térmicos y una automática de ocho velocidades para los motores más potentes y los híbridos. Claro que como el Astra es por debajo un 308, te aseguramos que los motores serán los mismos:

  • 1.2 PureTech 110 Hp S&S (Start/Stop) con caja 6MT
  • 1.2 PureTech 130 Hp S&S con caja 6MT
  • 1.2 PureTech 130 Hp S&S con caja 8AT
  • 1.5 BlueHDI 130 Hp S&S con caja 6MT
  • 1.5 BlueHDI 130 Hp S&S con caja 8AT
  • Hybrid 180 e-EAT8 con 150 Hp y un motor eléctrico de 81 kW. Homologa 60 km de autonomía en modo 100% eléctrico
  • Hybrid 225 e-EAT8 con 180 Hp y un motor eléctrico de 81 kW. Homologa 59 km de autonomía en modo 100% eléctrico

Opel Astra 2022: ¿para cuándo?

Opel comenzará a tomar reservas del Astra durante septiembre de este año, con miras a entregar las primeras unidades durante el 2022. 

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