No es sorpresa para nadie que la tercera generación de la plataforma EMP2 de Stellantis se concibió para ser multienergia, o sea, tener distintos tipos de motores, sean a combustión, híbridos o 100% electrificados. Tampoco son sorpresa los experimentos y desarrollos que Opel ha estado haciendo en su gama de modelos, los cuales están siguiendo, en algunos casos, las huellas de sus hermanos en Peugeot.
Pero lo que es llamativo es que Opel quiera adentrarse nuevamente en un nicho más deportivo, el mismo al que Peugeot decidió renunciar hace un tiempo atrás, al decidir la cancelación de todos sus proyectos asociados a los emblemas GTI y posteriormente PSE (Peugeot Sport Engineered). ¿Y cómo sabemos eso?
Porque Mark Adams, el jefe de diseño de Opel, estuvo en conversaciones con TopGear y comentó lo siguiente, cuando le hicieron la pregunta de rigor: ¿se vienen o no modelos deportivos eléctricos del Astra?
"Si, estamos trabajando en cosas que no están tan lejanas de eso, donde nos estaremos embarcando en esa dirección."
Inolvidable el Astra OPC (J).
Para poner un poco más de contexto, Opel ya señaló que el Astra recibirá una versión 100% eléctrica, así como una versión PHEV. Pero un modelo eléctrico y deportivo, nos parece muy interesante, en especial por la gran reputación que tuvieron los modelos OPC del Corsa y del Astra, en los tiempos en que Opel estaba en manos de GM. Ambos modelos ganaron relevancia con su potencia, su calibración pistera, sus butacas y sus enormes llantas.
"Hay una delgada linea entre ser percibido como deportivo y dinámico, que es un atributo positivo, si me permiten decirlo. Pero al mismo tiempo, no necesariamente quieres una marca que sea dura y agresiva. Es encontrar ese punto ideal, y nosotros, como diseñadores, definitivamente tenemos que pensar sobre esos atributos más suaves."
A lo que Adams se refiere es que no es necesario hacer un auto brutalmente agresivo para que sea deportivo y eso también suena un poco como a "ponerse el parche antes de la herida" porque si se trata de autos eléctricos, la máxima es hacer autos minimalistas y muy aerodinámicos. Por ende, este próximo Astra deportivo (llamémosle OPC o GSI) tendrá que equilibrar rasgos más dinámicos con otros que le permitan sacar ventaja del tren motriz eléctrico.
El Astra OPC de hace dos generaciones atrás, tenía cerca de 280 Hp y fue un gran rival para el conocido Mégane RS Coupé. Hoy habrá que ver cuál será la estrategia de Opel, si subir la potencia del Astra eléctrico o solamente enfocarse en temas dinámicos como la suspensión, los frenos y la dirección. Queda harta tela por cortar hasta que veamos de que se trata todo esto, pero un Astra deportivo, es algo que a todos nos gustaría ver. Ojalá, con la misma o más potencia.