A mediados de 2021, Kia anunció la llegada al país de una actualización de mitad de vida generaciónal del Rio, uno de sus modelos más importante por volumen de venta y posicionamiento. Si bien el mayor cambio se dio en su natal Corea y fue la inclusión de mecánicas híbridas, y que por supuesto no llegarán a Chile, la marca también le metió mano a la estética y a los paquetes de equipamiento.
Ahora, no fueron cambios muy significativos los que recibió esta cuarta generación, lanzada al mercado en 2017, y que se fabrica en la planta de Pesquería, en México. Raro, considerando que el modelo, tanto en su versión sedán como hatchback, ha ido perdiendo relevancia frente a la arremetida de los SUV compactos y también frente a nuevas incorporaciones de la propia marca, como el Soluto, que le ha robado ventas sustanciosas.
Tampoco me parece que justifica el alza de precios del modelo. Nosotros probamos el modelo Rio 5, aunque todos nuestros comentarios aplican también al Rio 4. La gama del sedán parte en $12.990.000 y llega a $15.090.000. La gama del hatchback parte en $12.690.000 y llega a $15.390.000 para la versión Sport, precisamente nuestra versión de prueba (precios a octubre de 2021).
Kia Rio 5 2022: diseño exterior
Al igual que su hermano sedán, el Kia Rio Hatchback fue sometido a una ligera actualización estética, que más bien puede definirse como muy ligera, ya que difícilmente son cambios reconocibles a simple vista por alguien que no conozca bien el auto.
Entre los elementos nuevos destaca un parachoques remodelado para cambiar levemente el diseño de la parrilla (que ahora es más baja) y añadir un toque especial en la zona de los neblineros. También suma unas mini tomas de aire bajo el dibujo de la "nariz de tigre" fabricada en piano black. Y la zona donde se aperna la patente, ahora es del color de la carrocería.
A ello, habría que sumarle nuevos colores y diseño de llantas. Y eso sería todo. Para hacértelo más fácil, te dejamos aquí una comparación entre ambas versiones.
La plataforma sigue siendo la misma, y por lo tanto, no cambian las dimensiones exteriores del modelo. Tiene 4.065 mm de largo, 1.725 mm de ancho, 1.460 mm de alto y ofrece 2.580 mm entre los ejes.
El maletero es de 325 litros de capacidad, y bajo el piso se ofrece un neumático de tamaño completo y con su llanta de aleación.
Kia Rio 5 2022: interior
Puertas adentro, se mantiene las formas generales del Rio anterior.
El principal cambio es el reemplazo de la pantalla anterior de 7 pulgadas por una nueva de 8", que además cuenta con una mejor resolución. Tiene conectividad a Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto (vía cable), con una interfaz muy intuitiva, y como novedad agrega una zona de carga de teléfonos por inducción.
Los marcadores son idénticos a los anteriores, con dos relojes analógicos asociados a un display monocromático de 4,2" al centro (3,5" de serie). El volante es el mismo anterior, fino y cómodo para tomar, y además ofrece ajuste en altura y profundidad (no de serie), lo que facilita encontrar una buena posición de manejo. Y hasta los botones de los vidrios, espejos y climatizador son los mismos que antes.
Nuestra unidad de pruebas denominada Sport incorpora un interior bicolor, con unos paneles en color burdeo tanto en la consola como en las puertas, y que se combinan con los asientos tapizados en cuero negro y burdeo. La materialidad no cambia, sigue siendo típica del segmento B, pero la percepción de calidad y de terminaciones me parece superior que antes.
Las plazas traseras son muy amplias, gracias a una gran distancia entre ejes. La posición es cómoda gracias a un respaldo diseñado con buena inclinación, aunque el cojín levanta bastante los muslos. La plaza central no es tan buena, aunque sí es blanda y el túnel central es bajo.
Kia instaló un puerto USB para carga atrás, e incluye tres cinturones de tres puntas y tres apoyacabezas. Diría que es un habitáculo cómodo para dos adultos, aunque tres personas pueden andar bien. Es uno de sus puntos fuertes.
Kia Rio 5 2022: equipamiento
Los paquetes de equipamiento en el Rio 5 son poco convicentes en seguridad, pero están más que bien en confort y tecnología. Un sello de Kia, en todo caso.
Veamos lo primero. De serie (LX), el Rio 5 se ofrece con anclajes isofix, cinturones delanteros con pretensores, doble airbag frontal, sensor de retroceso con cámara y frenos ABS con EBD. Ni rastro del control de estabilidad. Ya en la segunda versión denominada EX se suman el ESP, un control de frenada en curva, el asistente de partida en pendiente y frenos de disco en las cuatro ruedas (la versión LX cuenta con tambor atrás).
Los airbags laterales y de cortina sólo están disponibles en las versiones Full y Sport.
En cambio, si miramos el paquete de confort, de serie ofrece la pantalla de 8" con Apple CarPlay y Android Auto, el cargador inalámbrico, el volante multifunción, el puerto USB trasero, encendido automático de luces, el asiento del conductor regulable en altura, vidrios eléctricos, computador a bordo con pantalla LCD 3,5", espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, aire acondicionado, llantas de 15" y neblineros, entre otros.
Las luces de posicionamiento LED están disponibles desde la segunda versión, lo mismo que el sistema smart key con botón de encendido, el clúster de 4,2" y el control crucero. El paquete del modelo Sport suma volante y palanca forrados en cuero, pedales de aluminio, asientos con tapiz eco-cuero con zonas de contacto burdeo.
La mencionada rueda de repuesto completa está desde la Full, lo mismo que las llantas de 17", las luces diurnas y traseras LED y el sunroof.
Kia Rio 5 2022: mecánica y manejo
En el apartado mecánico, no hay cambios. En otras latitudes esta actualización estuvo acompañada de mejoras como la introducción de un sistema de hibridación ligera, pero en nuestra región se sigue apostando sobre seguro.
De serie se ofrece el motor 1.4 litros gasolinero con 99 Hp y 135 Nm de torque, asociado a una caja manual o automática de 6. Nuestra versión denominada Sport cuenta con el también conocido cuatro cilindros de 1.6 litros capaz de entregar 121 Hp y 151 Nm de torque, exclusivamente con una transmisión manual de seis velocidades.
Vamos a decirlo de entrada: el nombre Sport de esta versión es sólo marketing, porque de deportivo este auto no tiene nada. Quizás el diseño interior ayude a darle una imagen más atractiva, pero en rigor es sólo un motor con más empuje que el otro, y no tiene una puesta a punto más deportiva como sí hace Suzuki con el Swift Sport.
En todo caso, el Kia Rio 5 no es un auto deportivo ni pretende serlo. La aceleración en todo caso es adecuada y más que suficiente para un uso en ciudad o carretera. Podríamos incluso de calificarlo como ágil en ciertas condiciones de manejo, no en la salida, porque el torque está bastante alto. Hay que esperarlo un poco, lo mismo ocurre en una trepada, y tendremos que jugar con la caja para que el régimen no caiga de dos mil vueltas.
En todo caso, el Rio 5 se maneja súper fácil. La caja tiene un recorrido algo más corto, los engranajes son buenos, los pedales son esponjosos y de buen tacto, y la dirección, si bien algo ligera, es rápida de reacción y no se siente sintética. Esto hace que el manejo del Rio sea tan grato.
Lo mejor de todo es la plataforma, diría que extraordinaria para el segmento, ya que ofrece ese díficil mix entre confort y estabilidad, lo que es raro en estos segmentos. Cuenta con un esquema McPherson en el eje delantero y un eje rígido atrás, y aún así se siente muy confortable en uso urbano, con un respetable aplomo en carretera. No se sienten inseguridades, aunque tampoco hay que abusar de la velocidad.
Está bien insonorizado ya que hay poca filtración de ruidos al interior, lo que también se agradece.
En cuanto a los consumos, en carretera nos brindó casi 16 kilómetros por litro, lejos de los 20 que homologa la marca. No es mal consumo. En ciclo urbano superamos por poco los 10 km/l. Es lo de siempre con este motor.
Kia Rio 5 2022: conclusión
Los años comienzan a hacerse sentir en el Rio, y la marca lo actualiza, aunque quedamos con gusto a poco en esta materia. Sigue siendo un buen modelo, con un muy correcto diseño, pero era hora de avanzar hacia la democratización de los euipamientos exteriores para realmente marcar un quiebre.
Lo mejor sigue siendo la habitabilidad en las plazas traseras y el manejo en general. Se maneja fácil y seguro, y además tiene toques de refinamiento raros en este segmento, y eso siempre es un plus. También es buena la conectividad y los equipamientos de confort de serie.
Lo peor son dos cosas. Primero, que la versión de entrada no cuente con ESP. La seguridad debería avanzar a todas las versiones, y no sólo a las más caras. Los motores podrías ser más despiertos, pero estamos en un segmento B, donde estos niveles de potencia son la tónica. Es uno de los buenos motores 1.6 que hay en el mercado.
Y segundo, los nuevos precios. Un Kia Rio 5 por encima de los 15 millones de pesos es algo que pensé que jamás iba a ver.
Kia Rio5 Sport 2022 - ¿Qué hay realmente de nuevo? (Test Drive)