A principios de este año, Kia hizo uno de los anuncios más relevantes de la industria, al menos para este 2021, como fue su cambio de logo. Cuando una marca decide dar este paso, usualmente tiene que ver con algo más que lo estético ya que el diseño del logo engloba una propuesta, una filosofía, una manera de presentarse ante los clientes. Si bien el 2021 muchas marcas hicieron cambios de imagen, el cambio de Kia fue más radical y por eso es que llama más la atención.
Para la marca coreana es un tema profundo, considerando que Kia, por mucho que sea una marca que se ha superado como ninguna otra y que está bastante alejada de sus orígenes más económicos, sigue siendo percibida como una marca barata en varios sectores (más aun, usuarios "elitistas" a los que les importa mucho la percepción que tienen los demás sobre la insignia que llevan en su auto).
Hoy Kia, por el nivel de productos que está comenzando a desarrollar a nivel global, por su propuesta en diseño y en especial con el anuncio de toda su estrategia en movilidad y electrificación, necesitaba un nuevo logo que reflejara esta nueva etapa, la cual, creo yo, se inició con el arribo del Stinger y que hoy es impulsada por el EV6.
La aplicación en el volante luce muchísimo más elegante y moderna que el anterior.
Sin embargo, el logo no lo habíamos visto en Chile, fuera de elementos gráficos en medios de comunicación interna y la página web. En muchos otros mercados, el logo de Kia comenzó a incorporarse en el nuevo Sorento y también en la nueva Carnival, modelos que a Chile llegaron con la elipse convencional de Kia: el logo de siempre.
Y ayer, durante la pauta de la marca coreana, en la presentación de su alianza con TuCar y Uber, me llamó la atención algo diferente en los Kia Soluto que adornaban el escenario: ¡apareció el nuevo logo!
En un momento, creí que estaban sobrepuestos para la presentación, pero después de revisar el volante y el portalón, vi que era algo oficial. Así que rápidamente fui a preguntarle a Max Morel, el Gerente General de Kia, para que me aclarara algunas dudas.
El logo no parece estar fabricado en una pieza plástica sólida y esto, aparte de beneficiar el look, hará que sea menos propensa a los robos.
Lo que fui informado es que, efectivamente, ya a estas alturas, el rolloff del nuevo logo de Kia va a toda máquina en todas las plantas de la marca, pero unas han sido más lentas que otras. Además, la orden se completó para todos los modelos MY 2022. Los modelos que llegaron a Chile que podían haber llegado con los logos nuevos, correspondían a las primeras partidas (MY 2021), embarques que ya estaban comprometidos. Por eso es que Sorento y Carnival no llegaron con los logos nuevos, siendo "adelantados" por los Soluto que serán parte de la flota de TuCar. También fuimos informados de que un lote de Kia Morning también ya viene con el nuevo logo en el frente. Los futuros embarques que lleguen durante este año (y de aquí en adelante) ya comenzarán a lucir los nuevos logos de la marca, como será el próximo embarque de Seltos.
Probablemente esto signifique que a partir del próximo año también veremos renovaciones en los concesionarios, conforme veamos más autos con este nuevo logo. Pero bueno, una "bonita coincidencia" que uno de sus autos más populares sea el primero en repartir la "buena noticia".