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Volvo quiere que un tercio de sus ventas en Chile sean autos enchufables

La marca pone en venta en totalmente eléctrico XC40 Recharge, el primero de una gran arremetida en el país.

Volvo quiere que un tercio de sus ventas en Chile sean autos enchufables

En septiembre de 2021, Volvo inició la preventa en Chile del totalmente nuevo XC40 Recharge Pure Electric, su primer modelo 100% eléctrico. Puedes leer toda la información del modelo en nuestra nota de lanzamiento aquí. Y ahora, terminando octubre, lo lanza oficialmente en el mercado nacional con seis unidades ya vendidas y una proyección de 20 en total para este año.

Se trata de una cifra no menor considerando que el XC40 Recharge Pure Electric tiene un precio de US$73.900, y que al cambio de hoy, con un dólar por encima de los 800 pesos, representan alrededor de 59,5 millones de pesos. Y si lo comparamos con las otras versiones del XC40, el modelo de gasolina parte en US$41.500 (unos $33,4 millones) y el Recharge Plug-in sube a US$60.900 (unos 49 millones de pesos).

Y es que a pesar de que los precios son aún muy elevados ya que no hay ni un incentivo a la compra, a Volvo no le queda otra más que empujar este carro de la electrificación en Chile o si no se va a quedar sin negocio. Y es que Volvo Cars ya se puso como meta ser una marca totalmente eléctrica para 2030, y ya no ofrecerá alternativas distintas a los autos eléctricos.

Por lo mismo, Volvo Chile está avanzando hacia una electrificación total con tres líneas de productos: Mild hybrids (micro híbridos), Plug-in hybrids (híbridos enchufables) y Pure Electrics (100% eléctricos), y hoy, salvo alguna versión convencional aún disponible, toda la oferta de Volvo en el país tiene algún grado de electrificación.

Según el último informe de ventas de vehículos de bajas o cero emisiones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, al mes de septiembre Volvo ha vendido 128 unidades de su gama Recharge Plug-in, ya sean XC40, XC60, XC90 o S60. Eso representa el 77% de todas las ventas de híbridos enchufables en el país. Y supera por más de 100 unidades a BMW, Mercedes-Benz y Porsche juntos.

Y en el mercado de micro híbridos aparece en tercer lugar con 80 unidades vendidas, por detrás de Audi y Land Rover, pero Volvo se subió algo más tarde a este mercado de autos que, de verdad, de ecológicos tienen más marketing que realidad.

Lo que viene

Volviendo a la gama de modelos electrificados. Volvo apuesta a incrementar sus ventas de autos eléctricos con este nuevo XC40 Recharge P8, equipado con un doble motor eléctrico (uno sobre cada eje), que en conjuunto erogan 408 Hp de potencia y 659 Nm de par, que ofrece tracción AWD, y que gracias a una batería de 78 kWh ofrece una autonomía máxima de 418 kilómetros (puedes ver los datos del auto aquí).

Y con él llegará iniciando 2022 el segundo modelo 100% eléctrico de la marca, y el primero que nació para ser exclusivamente eléctrico: el C40 Recharge, un crossover con silueta coupé, y que por ahora se ofrece exclusivamente con la configuración del XC40 P8, es decir, doble motor, tracción AWD y 420 km de autonomía.

Sin embargo, consiciente de que hay que poner la electrificación al alcance de más gente, Volvo está lanzando versiones más accesibles de varios de sus modelos enchufables, y uno de ellos es un XC40 eléctrico equipado con un solo motor, de 231 Hp y 330 Nm, tracción delantera y una autonomía estimada en 422 km. Por supuesto que será más barato que el XC40 Recharge P8, alrededor de un 10%, aunque eso no está confirmado.

Este mismo paquete de un motor y tracción simple se está implementando en los modelos Plug-in, muchos de los cuales también arribarán a Chile.

Al final, la marca estima que para 2022 venderá entre 1.300 y 1.400 unidades, de las cuales, dos tercios serán micro híbridos, otro 10% serán modelos 100% eléctricos y el 25% restante serán Plug-in. En total, Volvo quiere colocar más de 400 unidades enchufables en el país. Y con eso serán líderes absolutos en el mercado premium y, posiblemente, en el mercado general en Chile. 

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