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Volvo XC60 2022 en Chile: más inteligente y ecológico

El facelift del XC60 aterriza con dos versiones híbridas (MHEV y PHEV) y la introducción del sistema multimedia Android Automotive.

Volvo XC60 2022 en Chile: más inteligente y ecológico

Presentado en marzo de este año, no se demoró mucho en llegar a nuestro país, el facelift de mediavida para el Volvo XC60, el SUV que por ahora es el auto más popular de la marca sueca a nivel global.

Esta segunda generación se lanzó al mercado el 2017, ganando el 2018 el premio World Car of the Year. En Chile lleva a la fecha 1.419 unidades comercializadas, lo que representa al 34% de las ventas de Volvo. A su vez, el XC60 representa el 42% de las ventas en la gama SUV de la firma sueca. Así que, como pueden ver, el XC60 es un modelo realmente relevante.

Y no por nada la marca sueca nos invitó a su concesionario para conocer más de cerca estos cambios y como se incorporarán a la gama.

Volvo XC60 2022: dimensiones

Aqui no hay cambios pero para que tengas un recuerdo:

  • Largo: 4.708 mm
  • Ancho: 2.117 mm
  • Alto: 1.653 mm
  • Entre ejes: 2.865 mm
  • Maletero: 468 litros
  • Despeje: 211 mm

Volvo XC60 2022: diseño

¿Qué cambia para el 2022?

  • La parrilla luce un rediseño en sus lamas verticales y además exhibe el nuevo "Iron Mark" de Volvo (el logo) con el fondo negro.
  • El "lagrimal" de los focos va alineado con los trazos diagonales de la parte baja de la parrilla.
  • El parachoques exhibe un rediseño discreto en sus entradas de aire laterales.
  • Hay dos nuevos juegos de llantas de 19 y 20 pulgadas.
  • También hay disponibles nuevos colores (no nos engañemos, sabemos que igual lo vas a pedir en blanco o plateado)
  • El parachoques trasero ahora lleva los escapes ocultos y según la versión, incorpora acentos cromados.

Volvo XC60 2022: interior y tecnología

Puertas adentro, hay algunas revisiones como la eliminación del botón para los modos de manejo (raro) y el reemplazo del botón para el techo panorámico por un elemento táctil. También se agrega cargador inalámbrico para todas las versiones. Lógicamente hay cambios en los acabados: el modelo Momentum es más sobrio, mientras que el modelo Inscription nos agasaja con detalles cromados, insertos en madera muy clara y la ya conocida palanca de cambios fabricada con cristal Orrefors.

También debuta un nuevo cuadro de instrumentos digital con una interfaz más completa y revisada. Pero la gran novedad es la adición del sistema multimedia Android Automotive. Esto significa que el sistema operativo fue fabricado en base a Android, por lo que ofrece herramientas nativas de Google, como la implementación de Google Maps, aplicaciones y por supuesto, el asistente de Google (Hey Google). Además, puedes darte el lujo de usar el asistente para interactuar con tus dispositivos de Google Home.

Incluso nos contaron que con tanta tecnología se incorporaron dos firewalls, uno a nivel de OBD y otro a nivel de SO, los cuales se actualizan OTA (over the air), cosa de evitar cualquier tipo de hackeo.

Aparte, hay dos novedades en el área de seguridad:

  • Ready To Drive: son notificaciones que te hace el auto y que te ayudan a mantenerte atento al tráfico. Por ejemplo, el Volvo XC60 puede avisarte si el auto de adelante ya partió o si te estas aproximando a un semáforo y no estas prestando ojo. Este sistema hace uso de todas las cámaras y sensores del auto.
  • Emergency Stop Assist: permite ayudar al conductor a llevar el automóvil a un estado más seguro cuando los sistemas de asistencia al conductor detectan que el conductor no reacciona a ninguna alerta de cambio de carril o alertas de conducción activas. Si el vehículo identifica que el conductor no tiene las manos en el volante, primero envía alertas visuales, vibraciones al volante y señales sonoras. Si el conductor sigue sin hacer caso, el auto reducirá la velocidad, alertando a otros conductores para evitar accidentes.

Entonces, el modelo B5 Momentum ofrece:

  • Alarma con sensor de movimiento interior
  • Asientos de cuero
  • Asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y con soporte lumbar
  • Asiento trasero con alzador para niños
  • Asiento del conductor con memoria
  • Insertos en color acero (Iron Ore)
  • Vidrios templados
  • Climatizador dual con sistema Clean Zone (purificador)
  • Iluminación interior (mid level)
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
  • Sistema multimedia Android Automotive de 9"
    • GPS
    • USB (x2), AUX y Bluetooth
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Soporte nativo para Google Services
  • Modos de manejo
  • Sensores de estacionamiento, con cámara
  • Retrovisores fotosensibles (todos)
  • Espejos exteriores eléctricos y retractiles
  • Volante de cuero
  • Cargador inalámbrico
  • Portalón eléctrico con apertura manos libres
  • Sensor de luz y lluvia
  • Luces Full LED activas
  • Rieles en el techo
  • Neblineros con función cornering

El modelo T8 Inscription modifica o agrega:

  • Tapiz de cuero Nappa ventilado
  • Asientos con memoria en ambas plazas delanteras
  • Insertos en madera laminada (Linear Lime)
  • Iluminación interior (high level)
  • Pomo de cristal Orrefors
  • Volante de cuero calefaccionado
  • Vidrios tinteados y laminados
  • Sunroof panorámico
  • Sin neblineros con función cornering
  • Como opcional se puede agregar un sistema de audio premium (Bowers & Wilkins)

Volvo XC60 2022: seguridad

De serie, todos los XC60 equipan una extensa batería de elementos de seguridad. Estos van desde los siete airbags, hasta elementos como el sistema City Safety de detección de ciclistas, peatones y animales grandes con frenado autónomo. Aparte tiene control crucero adaptativo, sistema de asistencia de permanencia en carril, sistema de manejo semi autónomo de nivel 2 (hasta 130 km/h), alerta de tráfico cruzado y punto ciego, mitigación por colisión delantera y trasera, programa Intellisafe y más.

Volvo XC60 2022: tren motriz

Los XC60 desde ahora son híbridos: suaves o enchufables, pero híbridos al fin y al cabo. Las nomenclaturas conocidas cambian un poco para identificar estos cambios. Por ejemplo el motor T5 pasa a ser B5 con el sistema MHEV, mientras el nombre Twin Engine es reemplazado por el nombre Recharge. Ah, y ya estos Volvos llegan limitados a 180 km/h, como la marca prometió hace un tiempo atrás.

El motor B5 consiste en un bloque 2.0 Turbo con 250 Hp y 350 Nm de torque. El modelo T8 Recharge trabaja con un motor similar, con 320 Hp y 400 Nm de torque, el cual se asocia a un motor eléctrico de 65 kW y 237 Nm de torque máximo. En conjunto desarrollan 402 Hp y 637 Nm de torque, ayudado por una batería de 11,6 kWh. El auto puede funcionar en modo 100% eléctrico por poco menos de 60 kilómetros.

Ambos modelos llevan una caja automática Geartronic de ocho velocidades y tracción AWD.

Volvo XC60 2022: comercialización

La marca espera comercializar un total de 190 unidades del modelo para lo que resta del año. El precio para la versión B5 Momentum MHEV del nuevo Volvo XC60 es de $39.990.000, mientras que la variante T8 Recharge Plug In Hybrid Inscription, que se transforma en el tope de línea, alcanza un valor de $54.990.000.

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