Hace un par de meses, Toyota presentó en Tailandia la versión GR Sport de la Fortuner, el SUV nacido de la pick-up Hilux y que con todas sus actualizaciones aterrizó en Chile a inicios de año. Y ahora, la firma nipona lo devela en Argentina, país donde se fabrican tanto la Hilux como la Fortuner que se venden en nuestro país.
El SW4 o Fortuner GR-S es el cuarto integrante de la familia Gazoo Racing que se presenta en la región, tras la aparición de la Hilux GR-S, el Corolla GR-S y el GR Yaris. De ellos, sólo el Corolla aún no aterriza en Chile.
este año en Argentina, tras el lanzamiento del Corolla GR-S, y el tercero en total, teniendo en cuenta el arribo de la Hilux GR-S en 2018. Además, junto a la pick-up, es producida en la planta que Toyota posee en Zárate, provincia de Buenos Aires.
Toyota Fortuner GR-S: exterior
Recordemos que la familia GR-Sport es una gama más light que sólo ofrece una estética más deportiva y alguna puesta a punto especial, a diferencia de los modelos GR como el GR Yaris, que es un auto 100% deportivo nacido casi desde cero.
En este casi, el Fortuner GR-S no resulta exactamente igual al develado en Asia tres meses atrás. Luce una toma de aire en el paragolpe casi rectangular con aditamentos negros en sus laterales, el logo GR en el frontal, un protector inferior en plástico en negro, y un rediseño de los faros con nuevas tiras LED. Lateralmente elimina los plásticos negros de los guarbarros, cambia las llantas por unas nuevas de 18" y suma espejos del color de la carrocería.
La parte más deportiva se nota en ciertos elementos auerodinámicos, como un paragolpe trasero rediseñado con una especie de difusor, un spoiler sobre la luneta y un pequeño deflector aerodinámico.
Toyota Fortuner GR-S: interior
En cuanto al habitáculo, el modelo se distingue al contar con una tonalidad oscura, incluyendo asientos, contrapuertas y tablero. En contraste hay costuras rojas presentes en volante, tablero, asientos, consola central y puertas.
El logo GR se aprecia en los apoyacabezas y en unas placas de identificación con el número de chasis, pero también en una animación exclusiva GR-S en pantalla. Y por supuesto, cuenta con una pedalera de aluminio.
Toyota Fortuner GR-S: Mecánica
El Fortuner GR-S también trae novedades en su mecánica. Específicamente, recibió retoques en la suspensión al incorporar amortiguadores telescópicos monoturbo de GR. Según Toyota, el desarrollo le permite al conductor contar con un vehículo “más firme, con menor grado de rolido y mayor solidez”, y además una dirección “más precisa, con una respuesta más lineal y progresiva en relación al giro del volante”.
El motor es el mismo que en el resto de los Fortuner, es decir el turbodiésel de 2.8 litros que eroga 204 Hp y 500 Nm de torque, y que trabaja junto a una transmisión automática de seis cambios, que se puede accionar mediante levas en el volante. En cuanto a la tracción, puede ser 4x2, 4x4 y 4x4 reducida.
Toyota Fortuner GR-S: más detalles
La Fortuner GR-S llega a Argentina con el paquete de asistencias al manejo Toyota Safety Sense, que incluye:
- Sistema de pre-colisión frontal (PCS) que detecta vehículos, peatones y ciclistas
- Sistema de alerta de cambio de carril (LDA)
- Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
- Sistema de visión 360º
- Alerta de punto ciego (BSM)
- Alerta de tráfico trasero
Para hacerse una idea de su posicionamiento, el Toyota Fortuner GR-S es el más caro de la gama, ya que la marca sugiere que se venda a $8.503.000 ($69 millones de pesos), mientras que la gama parte en $7.168.000 ($58 millones de pesos).