Vende tu auto
Tuning

Nissan celebra 35 años de producción en la planta de Sunderland con un Bluebird eléctrico

Este auto, que fue el primero en fabricarse en la planta que Nissan tiene en Inglaterra, ahora lleva el tren motriz del Nissan LEAF y colores flúor en el exterior.

Nissan celebra 35 años de producción en la planta de Sunderland con un Bluebird eléctrico

En honor a los 35 años que cumple la planta de Nissan en Sunderland, la marca japonesa ha creado un peculiar modelo conmemorativo, el Nissan "Newbird". Este auto es un Nissan Bluebird de 1986 pero que lleva el tren motriz de un Nissan LEAF, buscando hacer un puente entre el pasado y el futuro de esta fábrica.

Alan Johnson, vicepresidente de la planta cuenta: "El Newbird representa todo lo que es genial sobre esta planta -pasado, presente y futuro- mientras celebramos 35 años de fabricación en Sunderland. Tenemos un rico legado en la producción de autos, desde el mismo Bluebird clásico y ahora nuestro equipo está liderando la ruta hacia un futuro electrificado y carbono neutral."

Andrew Humberstone, director administrativo de Nissan Motor GB agregó: "Sentimos un gran orgullo en nuestra red de concesionarios porque la gran mayoría de los autos que vendemos, han comenzado su vida aquí en el Reino Unido. La planta de Nissan en Sunderland ha fabricado muchos "héroes locales" para millones de clientes en el Reino Unido como el Juke, el Qashqai y el LEAF entre los más vendidos. Este proyecto "Newbird" es un hermoso tributo a la resiliente presencia de Nissan en el Reino Unido en más de tres décadas como un fabricante de altísima calidad." 

El Bluebird que comenzó todo

Como ya contábamos, la planta de Sunderland se abrió oficialmente en septiembre de 1986 y desde ahí que se mantiene en operación. A la fecha, ha producido más de 10.5 millones de autos.

Hoy en día trabajan más de 6.000 operadores, muchísimo más que los 430 que comenzaron a trabajar en 1986. De hecho, de estos 430, hay 19 operadores originales que han permanecido trabajando en la planta, quienes hoy participan de la linea de ensamblaje del Nissan LEAF. Como dato, el Nissan LEAF que llega a Chile es de esta misma planta.

El primer auto en fabricarse en esta planta, es el mismísimo Nissan Bluebird, razón por la que fue escogido. El "Job 1" se le denomina al primer auto que inaugura la planta y esta unidad está en un museo local. Se fabricaron 187.178 unidades entre 1986 y 1990. Cuando la planta estaba a toda capacidad, la planta tardaba 22 horas en fabricar un Bluebird. 35 años después, a la planta solo le toma 10 horas fabricar un Nissan LEAF, del cual ya se llevan fabricadas 200.000 unidades.

El LEAF solo es la punta del árbol en materia de ecología. El 2005 ya la planta se estaba preparando para lograr metas ecológicas, sumando 10 turbinas eólicas, las que hoy complementan el trabajo de una potente granja solar instalada en 2016, planta que será expandida el 2022 para que al menos el 20% de la energía que recibe la planta sea carbono neutral.

El Newbird, el mejor tributo

Nissan trabajó en conjunto con la empresa Kinghorn Electric Vehicles para realizar la conversión de este modelo. Esta empresa está ubicada a solo 15 millas del complejo de Sunderland y se especializa en la reconversión de autos eléctricos con piezas del Nissan LEAF:

  • Se sacó el motor y se colocó el tren motriz de un LEAF, el inversor y un pack de baterías de 40 kWh. El pack de baterías se repartió entre el capó y el maletero para un mejor reparto de pesos.
  • Tal como los autos eléctricos de hoy, la insignia delantera está iluminada por detrás.
  • En la tapa de la bencina, ahora se oculta el enchufe de carga, el que permite una potencia de 6,6 kW. El cuadro de instrumentos se modificó de manera discreta para que la aguja que antes media el combustible ahora marque la capacidad de las baterías.
  • Si bien el auto no está homologado, debería lograr una autonomía de casi 210 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h bajo los 15 segundos.
  • En el exterior, se optó por dar un toque retro futurista muy típico de los ochenta, con franjas en diagonal y colores flúor.

Jorge Beher recomienda