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SsangYong cierra su venta y se salva de la quiebra

Edison Motors quiere transformar al fabricante coreano en un productor de vehículos eléctricos.

SsangYong cierra su venta y se salva de la quiebra

En diciembre de 2020, SsangYong pidió un procedimiento de administración judicial al no poder hacer frente a sus deudas, y luego de que Mahindra & Mahindra, por entonces dueño del 75% de la propiedad. Era la segunda vez en 10 años que el fabricante coreano solicitaba el concurso de acreedores para salvarse de la quiebra.

Ya en el mes de octubre los medios económicos coreanos informaban que la empresa Edison Motors tenía intención de comprar SsangYong para convertirla en una subsidiaria en su negocio de autobuses y camiones eléctricos, y esta compra se ha materializado ahora. Edison Motors pagara 255 millones de dólares por la propiedad de la deficitaria empresa, una compra que ha sido aprobada por un tribunal de Seúl.

SsangYong está en administración judicial desde abril pasado y seguirá en esa situación hasta que antes del 1 de marzo, Edison presente los planes para la marca especializada en 4x4, los que deberán ser aprobados por los acreedores y aceptar la liquidación de la deuda. Y esto debería ocurrir en el primer semestre del año.

Edison ha indicado que quiere reconvertir a SsangYong en una marca 100% eléctrica. La nueva matriz aportaría otros 45 millones de dólares (para una inversión total de US$300 millones de dólares) como capital operativo para salir a flote e iniciar la reconversión, y luego establecerá una empresa de propósito especial (SPAC) para recaudar entre 800 mil millones de wones y 1 billón de wones (entre 650 y 840 millones de dólares) a través de la emisión de nuevas acciones. 

Lo que viene

Los problemas de SsangYong son serios. Si bien la deuda por la que se declaró la quiebra es de apenas 50 millones de dólares, no genera flujos de capital suficiente para operar, ya que apenas vendió 85 mil autos nuevos durante 2021, una caída del 21% respecto del ya muy pobre 2020. Y sólo en los tres primeros trimestres del año declaró una pérdida operativa de casi 200 millones de dólares.

Los planes eléctricos de SsangYong ya estaban sobre la mesa aún antes de la aparición de Edison Motors. De hecho, durante 2021 anunció que este mismo año lanzará sus dos primeros modelos de este tipo: el Korando e-Motion y el llamado proyecto J100, un SUV muy robusto que nos rememora los primeros 4x4 de la marca, y que se ofrecerá en versiones de conbustión y eléctrico.

Y ahora se habla de un tercer modelo llamado Smart S, una especie de Rexton eléctrico, que genera 480 kW (652 Hp) y promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. Tras ellos llegarían los Smart E y Smart A, para atacar los segmentos de SUV medianos y compactos.

Edison ha indicado que para 2030 quiere que SsangYong ya cuente con 30 modelos eléctricos en todos los segmentos imaginables.

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