CUPRA cumple cuatro años de vida. La otrora división deportiva de SEAT se hizo independiente en febrero de 2018 y desde entonces ha iniciado el tortuoso camino del reconocimiento internacional, el que se ha ganado rápidamente, al punto de que cerró 2021 con casi 80 mil unidades vendidas en todo el mundo, triplicando las cifras de 2020.
La marca hispana cuanta con una gama de cuatro modelos, dos preparaciones de vehículos de SEAT (CUPRA Ateca y CUPRA León) y dos autos exclusivos: CUPRA Formentor y CUPRA Born, este último su primer modelo 100% eléctrico. Y hace unos meses confirmó para 2024 la llegada del CUPRA Tavascán (su segundo modelo eléctrico), seguido en 2025 de un tercer modelo eléctrico derivado del conceptual UrbanRebel.
Y es que el plan de electrificación de la marca es claro, anunciando su intención de convertirse en una marca 100% eléctrica en 2030. Por lo mismo, para este cuarto aniversario aparece CUPRA2, su ambiciosa visión para 2022 en la que anuncia que dos nuevos modelos se unirán a su gama, aunque por ahora sin nombre, fecha, ni segmento.
“Nuestro cuarto aniversario tiene un significado especial. El plan que tenemos preparado para 2022 incluye el objetivo de duplicar las ventas, la facturación y la red de ventas. Por eso, llamamos a nuestra ambición CUPRA2”, indica el CEO de CUPRA, Wayne Griffiths. Por lo mismo, CUPRA pretende doblar su red global de concesionarios y tiendas.
Lo más llamativo de CUPRA2 es la creación de un espacio nuevo en el metaverso llamado Metahype. "Es un espacio de colaboración en el que las marcas, las startups y los creadores de contenidos pueden albergar una gran variedad de eventos y experiencias para crear y compartir cultura”, ha añadido Griffiths. “Con la entrada de CUPRA en el metaverso, estamos demostrando una vez más que somos una marca que va más allá de la industria del automóvil”.
CUPRA comercializó algunos modelos en Chile cuando aún estaba vinculada a SEAT (León Cupra y Ateca Cupra). La marca desembarcará oficialmente en el país este 2022 con todos sus modelos, al menos los con motor a combustión.