Importada por Porsche Chile, CUPRA desembarca oficialmente en nuestro país este mes de julio, convirtiéndose en la 63a marca presente en el mercado nacional y la 20a de origen europeo.
Por si no lo saben, CUPRA nació como una especie de división deportiva de SEAT, como lo es RS es para Renault o AMG para Mercedes-Benz, y en 2018 tomó vida propia convirtiéndose en la 10a marca del Grupo Volkswagen. Desde entonces ha lanzado cuatro modelos, dos exclusivos de la marca (Born y Formentor) y dos "prestados" dese SEAT (Ateca y León).
Esta semana, CUPRA presentó su plan denominado Impulse, en el que adelantó tres nuevos modelos que llegarán de aquí a 2025, fecha en que la marca pretende ampliar sus mercados globales y vender medio millón de unidades.
Uno de los nuevos países extra europeos que comercializarán CUPRA es Chile, que se unirá a México, Israel y Colombia. Hace unas semanas se realizó una preventa de lanzamiento del Formentor VZ y el éxito fue total, con 35 unidades vendidas en pocas horas.
CUPRA en Chile: los modelos
La idea de los importadores de la marca es ofrecer la gama completa, aunque por ahora sólo estarán disponibles los dos SUV, el CUPRA Ateca y el Formentor.
CUPRA Ateca.
El CUPRA Ateca se ofrecerá en versión única equipado con el motor de cuatro cilindros 2.0 TSI, que eroga 300 Hp de potencia y 400 Nm de par entre 2.000 y 5.200 rpm. Este bloque se gestiona a través de una caja automática DSG de 7 velocidades y cuenta con tracción en las cuatro ruedas.
El Ateca comparte plataforma y dimensiones con el SEAT Ateca. Mide 4.386 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.599 mm de alto y tiene 2.631 mm entre los ejes.
Ofrece suspensión delantera tipo McPherson y trasera independiente multilink, y frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas, de 340 mm adelante y 310 mm atrás.
Diferencias con el SEAT son varias en diseño. Nuevas llantas de 19 pulgadas, parrilla específica, asientos deportivos con el logo CUPRA impreso en los cabezales integrados, clúster digital, pantalla central de 10,25 pulgadas, volante deportivo y un modo de conducción CUPRA mucho más agresivo.
El nuevo CUPRA Ateca estará disponible a un precio cercano a los $34 millones de pesos.
CUPRA Formentor TSI.
El segundo modelo es el Formentor, que en Chile se ofrecerá en dos versiones, una normal y la otra VZ. Vale decir que el Formentor es un SUV de diseño deportivo de tamaño medio, con 4.450 mm de largo, 1.839 mm de ancho, 1.511 mm de alto y 2.680 mm entre los ejes.
Ambas versiones montan el mismo motor de cuatro cilindros 2.0 TSI. El primero eroga 190 Hp y 320 Nm de par (entre 1.500 y 4.100 rpm), el segundo con brutales 310 Hp y 400 Nm (entre 2.000 y 5.400 rpm). Las dos versiones cuentan con tracción total y se acoplan a una caja automática DSG de 7 relaciones.
CUPRA Formentor VZ.
La suspensión es independiente en ambos modelos, pero en el VZ cuenta con espirales más rígidos y amortiguadores con un tacto más deportivo. Lo mismo pasaa con los frenos, con discos más grandes y efectivos en el VZ, mientras que las llantas de aleación también son distintas. Sin conocer aún la configuración de equipamientos, asumiremos un habitáculo más tecnológico y deportivo para el VZ.
Los precios son de $26.000.000 para el 2.0 TSI y de $35.000.000 para el Formentor VZ.
CUPRA León.
Para 2023 están confirmados tanto el CUPRA León como el 100% eléctrico Born, aunque este último podría demorar incluso para inicios de 2024.
Al igual que el Formentor, el León también se ofrecerá en dos versiones, ambas con los mismos motores 2.0, pero con 190 Hp la primera (versión que en Europa no se ha lanzado) y con 300 Hp la segunda, con caja DSG y tracción delantera.
El León es el clon del modelo recuién lanzado por SEAT en Chile. Mide 4.398n mm de largo, 1.799 mm de ancho, 1.442 mm de alto y tiene 2.683 mm entre los ejes. En Europa también se ofrece una versión familiar denominada SportsTourer, pero no llegará al país.
Los precios serían de $26.000.000 y $31.000.000, aunque son estimativos ya que resta casi un año para su lanzamiento.
CUPRA Born.
En la marca indican que también están peleando por la liberación del Born, el compacto 100% eléctrico que acaba de ponerse a la venta en Europa.
El CUPRA Born es un hatchback compacto que está hermanado con el Volkswagen ID.3 y se fabrica en la misma platafroma MEB. Mide 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho, 1.540 mm de alto y tiene 2.766 mm entre los ejes.
En Europa se ofrece con varias opciones de motor y batería. Hay con 150 kW de potencia (204 Hp) y 170 kW (231 Hp), y este último puede agregar el e-Boost Pack con 27 Hp extra. Las baterías disponibles son de 58 kWh y 77 kWh, que ofrecen 425 y 546 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
Es un auto muy agresivo en diseño y equipamiento, con un paquete de seguridad predictiva que permite ofrecer conducción semi autónoma nivel 2.
CUPRA quiere tener alguno de esas versiones en Chile para fines de 2023, con un precio estimativo de $37.000.000. Y tampoco descatra conseguir algunos de los híbridos enchufables, pero con la crisis de los microchips, eso está por verse.
CUPRA en Chile: el posicionamiento
Como lo anunciamos antes, CUPRA desembarca oficialmente en el mes de julio y utilizará los mismos 6 concesionarios que hoy dan servicio a SEAT. Eso sí, serán rediseñados para convertirlos en un Cupra Garage, con un estilo, diseño y colores específico. Y según dicen, SEAT se deberá adaptar a ello.
El posicionamiento de la marca será el mismo que a nivel mundial: entre las marcas de volumen y las premium, o centrándonos en el Grupo VAG, entre Volkswagen y Audi. Será también "una marca lifestyle, rebelde, intrínsicamente deportiva", indica Ricardo Yungue, gerente de SEAT y CUPRA en Chile.
CUPRA quiere replicar en Chile parte de la estrategia realizada en Europa, vincúlandose con personas que marcan tendencias y a activaciones como el World Paddle Tour y el festival Primavera Sound. Uno de los sueños es instalar un Paddle Center de CUPRA, deporte que hoy está muy en boga en Chile y muchos países del mundo.
¿Expectativa de venta? Unas 600 unidades este año, casi las mismas que SEAT.