Tras una serie de discretos teasers colgados en redes sociales, Prodrive hoy presentó las primeras imágenes y las principales especificaciones del P25, el tributo que los ingleses le rinden al icónico Subaru Impreza 22B-STi Version, o "22B" a secas como le llama la gran mayoría de los fanáticos. El 22B, como ya he contado muchas otras veces, no es un deportivo de homologación, pero fue el primer auto donde STI tiró toda la carne a la parrilla. Este modelo de colección fue creado para celebrar los 40 años de Subaru y también los grandiosos resultados que estaban obteniendo en el WRC; era el mejor Subaru de todos los tiempos jamás creado. Su estatus de culto lo ha llevado a alcanzar feroces cifras en distintas subastas, al nivel del Nissan Skyline GT-R, que como se sabe, es probablemente el auto más deseado de Japón.
El 22B se creó para parecerse lo más posible al auto del WRC. Tenía pasos de rueda más anchos, una máscara distinta y un parachoques más deportivo, así como un alerón que imitaba al que se usaba en el Rally. Pero para los verdaderos conocedores, el 22B no era tan ancho ni tan bajo como el auto que corría en el mundial; ni la máscara era la misma. El motor tampoco era el mismo, sino que era una unidad de 2.2 litros, de aceleración bestial y una linea de torque muy plana.
Con el P25, Prodrive no solo ejecutó un feroz ejercicio de restomodding, sino que también buscó acortar la brecha entre el auto de ciudad y el de competición, al punto de que este P25 luce verdaderamente como el Impreza WRC por fuera, pero con un interior que de seguro se acerca más al del 22B.
Prodrive P25: diseño
El auto está siendo desarrollado por las mismas personas que participaron del proyecto original. Esto incluye a David Lapworth, director del proyecto WRC para Subaru y David Richards, el mismísimo CEO de Prodrive.
Prodrive no ha entregado las medidas del auto, pero es cosa de ver las enormes llantas de 19" que calza, los frenos y la posición de las ruedas, logrando una postura casi idéntica a la del WRC. Otro detalle importante es la máscara, puesto que el 22B llevaba una parrilla más pequeña, pero el P25 lleva la misma parrilla del auto del WRC, la cual es más grande, gracias a que su diseño es parte del mismo parachoques.
Peter Stevens, quien diseñó el Impreza WRC original de 1997, participó del proyecto, rediseñando con sutileza algunos rasgos del modelo. Esto se nota principalmente en el parachoques trasero y los espejos de Rally pintados de color azul.
Prodrive P25: interior
Aún no hay imágenes del interior, pero desde Prodrive señalan que tomaron como base el interior de los Impreza GC8 más nuevos (los Versión V y VI) tapizado en cuero y alcántara, con acentos de fibra de carbono real. El auto tendrá capacidad para cuatro ocupantes, pero si el cliente lo quiere, puede pedir el auto como un biplaza, reemplazando los asientos traseros por una jaula de seguridad, así como opción de contar con butacas de fibra de carbono de competencia.
*Actualización 23/06: al darse a conocer las imágenes del interior del P25 en el Festival of Goodwood, el interior será similar al de los primeros Impreza y no al de los últimos. No es un dato tan relevante, pero en pos de la honestidad, hay que hacer la corrección.
El cuadro de instrumentos fue reemplazado por un display Motec de alta definición que permite conocer estadísticas y datos de funcionamiento, tal como en un auto de carreras moderno. Se pueden seleccionar distintos tipos de curvas de aceleración o mapas de potencia en el motor, incluyendo el famoso sistema anti-lag para obtener esa entrega rabiosa de aceleración tan típica del WRC (con petardeo y todo). Prodrive también pondrá a tu disposición un freno de mano hidráulico, el cual desengancha el diferencial central para lograr los mejores derrapes. Para estacionarte, tendrás un freno electrónico, como en todos los autos modernos.
Prodrive P25: el hardware
Motor
- Bóxer de 2.5 litros (presumiblemente el EJ25) con cuatro cilindros
- Alzado variable de válvulas (no se ha señalado si es AVCS o D-AVCS)
- Turbo Garrett con sistema anti-lag y especificaciones de competición
- Linea de escape Akrapovic de competición con silenciador activo y by-pass
- La potencia debería ser superior a los 400 Hp y 600 Nm de torque
- Batería liviana de ion/litio
- Launch control tipo WRC: el auto debería acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
Carrocería
- Se tomó como base la carrocería de un Impreza WRX (GC8)
- Todos los paneles exteriores son fabricados en fibra de carbono
- El alerón trasero es el mismo que se usaba en el WRC por esos años
Transmisión
- Sistema de tracción AWD
- Caja de cambios secuencial X-shift con engranajes helicoidales
- Paddle shifts
- Embrague multidisco AP Racing
- Diferencial central activo y ajustable
- Diferenciales LSD delantero y trasero
Suspensión
- Esquema MacPherson en las cuatro ruedas
- Amortiguadores Blistein con regulación dual
- La suspensión permite ajustar el camber y la convergencia
- También se pueden cambiar los espirales y las barras estabilizadoras
Ruedas y frenos
- Sistema de frenos AP Racing
- Discos frontales de 380 mm, ventilados, con cálipers de seis pistones
- Discos traseros de 350 mm, ventilados, con cálipers de cuatro pistones
- Neumáticos Bridgestone Potenza 235/35 con llantas de 19"
Prodrive P25: el resto
El P25 hará su debut este viernes en el Festival of Speed de Goodwood. Aunque el modelo que Prodrive llevará a la exhibición, será un modelo de preproducción. Luego, el auto comenzará sus últimas pruebas de rendimiento, performance y homologación, antes de comenzar su fabricación. Las primeras entregas deberían hacerse a fin de año.
El precio por unidad será de 460 mil libras, un precio realmente brutal, pero a considerar de que se trata prácticamente de un auto del WRC ligeramente domesticado para su uso legal.
El mio, con llantas doradas, por favor.