Como es costumbre, RM Sotheby's nos sorprende gratamente al poner en subasta a un automóvil con un gran valor monetario, e histórico. En esta ocasión se trata del fabuloso Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti de 1955, un auto de competición altamente significativo para la firma italiana.
La leyenda detrás de la creación de este auto nos dice que Enzo Ferrari soñó con este auto mientras buscaba asegurar el Campeonato Mundial de Autos Deportivos de la FIA de 1955. Para hacerlo, necesitaba crear un automóvil que pudiera correr bien en los circuitos y al mismo tiempo completar con éxito la Carrera Panamericana, aunque no pudo competir en ella tras su cancelación tras el accidente de Le Mans de aquel año.
Para diseñarlo, Ferrari hecho mano de un chasis tubular y optaron por incluir un V12 de 5.0 litros y 24 bujías con cerca de 400 caballos de fuerza. Como su nombre lo indica, la hermosa carrocería era obra de Sergio Scaglietti.
El debut de este auto se dio en la temporada 1956 del World Sportscar Championship, siendo el circuito de Buenos Aires la primera prueba donde los chasis 0596 CM y 0598 CM corrieron, este último bajo el mando de Juan Manuel Fangio y Eugenio Castelloti, quienes lamentablemente no terminaron debido a una avería mecánica.
Justo, el Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti chasis 0598 CM es el protagonista de este artículo, cuya historia no culminó en Argentina, ya que en 1956 fue adquirido por John Edgar quien lo llevó a Estados Unidos para competir de manera local bajo el Team Edgar. Aquí, fue conducido por el mismísimo Carroll Shelby, logrando cosechar una gran cantidad de éxitos. De hecho, en el tanque de combustible el piloto texano escribió “Sr. Ferrari me dijo que este era el mejor Ferrari que había construido”.
John Edgar retiró el auto de las carreras en 1960 cuando lo vendió. Sin embargo, su nuevo propietario intentó correr con él en las 3 Horas Continentales de Daytona de 1963. Las nuevas regulaciones estipulaban que los autos de carreras necesitaban un techo fijo, por lo que se diseñó uno para el auto, pero tuvo un impacto negativo en la aerodinámica y el nuevo propietario decidió competir con un 250 GTO en su lugar.
Luego, el automóvil se retiró nuevamente y permaneció en una colección privada durante dos décadas. Fue adquirido por Howard Cohen en 1980 y se sometió a una restauración. El chasis 0598 CM ha pasado por las manos de numerosos propietarios desde entonces. De hecho, en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 1981, se presentó ya como un vehículo de exhibición.
En 1984 participó en el GP de Históricos de Monterey, ahora bajo la propiedad de Don Walker. De nuevo cambió de manos en 1987 y 1988, cuando cayó bajo la tutela del coleccionista suizo Engelbert Stieger, con quien estuvo hasta 2005, cuando Chris Cox lo adquirió e incluso participó con él en el Festival de Goodwood.
En 2012 fue sometido a otra restauración y el motor fue reconstruido en 2016. El resultado final, es justo el que tienes frente a tu pantalla, devolviéndole al Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti el esplendor que nunca debió perder.
Este auto será vendido en agosto durante la próxima subasta de RM Sotheby’s de Monterey. No se tiene un precio de partida, pero si te sobran unos cuantos millones de dólares, seguramente, este pedazo de historia automotriz puede ser tuyo.