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Citroen C4 X 2023, el hermano grande del C4 ahora tiene más maletero

Con el C4 X, la marca francesa corta la brecha entre el C4 y el C5 X. Ojo, que principalmente se comercializará como auto eléctrico.

Citroen C4 X 2023, el hermano grande del C4 ahora tiene más maletero

Citroën se toma en serio esto del formato crossover con tintes de coupé o de fastback, porque si antes solo tenían al C4, hoy ya tienen tres modelos de distinto tamaño en esa tipología. Después del C4, conocimos al C5 X, modelo que será algo así como el buque insignia de la marca. Y claro, entre el C4 y el C5 X quedaba algo de margen para un modelo intermedio, espacio que será utilizado por el nuevo C4 X, una versión extendida del C4 normal y que, de lejos, parece un sedán levantado, pero sigue siendo un crossover tipo fastback, ideal para todos aquellos que echaban de menos un poco más de capacidad de carga.

Un importante detalle del C4 X y del ë-C4 X (porque claro, también viene como eléctrico) es que ambos equipan el nuevo sistema de infoentretenimiento MyCitroën Drive Plus ya visto en el C5 X, que ofrece un completo paquete de conectividad y servicios conectados.

Citroën C4 X y ë-C4 X: diseño y dimensiones

“Los Nuevos ë-C4 X y C4 X se distinguen del resto: mantienen las formas redondas y el inconfundible lenguaje de Citroën en su frontal, pero al rodear el auto se puede ver que su línea es muy diferente, mucho más dinámica y emocionante”, expone el Design Director de Citroën, Pierre Leclercq.  “Queríamos añadir espacio longitudinal para proporcionar un mayor confort a los pasajeros de las plazas traseras, así como un volumen de maletero muy grande para satisfacer las necesidades de quienes demandan un buen maletero, así como para el mercado de rent-a-car, pero no queríamos que tuviera un aspecto cuadrado o desgarbado. Por ello, hemos llevado sus puntos fuertes tan lejos como hemos podido, para conseguir una línea de techo de tipo fastback que se prolonga perfectamente hasta la tapa del maletero y luego baja por el panel trasero esculpido hasta el parachoques. Esto se combina con una posición de conducción más alta y unas robustas protecciones que rodean el coche para disimular su longitud y crear la ilusión óptica de estar siendo empujando hacia delante de forma deportiva”, añade Leclercq.

Mejor explicado, imposible, pero para que tengas una referencia más concreta, el C4 X mide 4,6 metros y conserva los 2,67 metros entre ejes del C4, o sea, que solo crece en su voladizo trasero. El C4 mide 4,36 metros de largo y el C5 X mide 4,8 metros.

Importante es cuanto se gana en el maletero, pasando de 380 a 510 litros, con lo que ahora si se coloca como un rival directo del Renault Arkana.

El diseño general es exactamente igual que el C4 que ya conocemos; todo, hasta las puertas traseras es igual. Pero los cuartos traseros y el portalón cambian, con una silueta fastback que está más cercana a la de un sedán que a la de un hatchback. El intrincado diseño del C4, con spoiler montado a medio camino de la luneta y las luces en forma de X, dan lugar a una tapa más convencional con un discreto spoiler incorporado en la chapa del mismo y nuevos focos con dos líneas verticales pero que no se intersectan.

La aerodinámica también ha mejorado gracias al volumen posterior, logrando 0,29 Cx.

Citroën C4 X y ë-C4 X: el nuevo sistema multimedia

El sistema MyCitroën Drive Plus también se incorpora al C4 X ofreciendo una mejor experiencia de operación con respecto al sistema actual que nunca ha sido el sistema más intuitivo de todos y que ha tenido una recepción mixta por parte de la clientela: o se ama, o se odia.

En este caso contamos con una pantalla de 10" en alta definición, la cual se puede personalizar mediante un sistema de "widgets", que son módulos compactos de información asociados a distintas apps o funciones, tal como funciona el calendario o el reloj de tu smartphone.

El nuevo sistema se puede controlar mediante comandos por voz con un lenguaje natural, un asistente digital que se pone en funcionamiento cuando los ocupantes del vehículo lo activan a la orden “Hola Citroën”, y que entiende lo que dicen, responde a sus preguntas y ejecuta las acciones, tal como hemos visto en muchos autos modernos. El sistema de reconocimiento de voz natural, que trabaja con 20 idiomas, proporcionar información visual y responde a un número significativamente mayor de órdenes para los sistemas del vehículo, como el control de la climatización, el sistema de audio, el teléfono y los servicios de voz conectados.

La gestión avanzada de perfiles permite almacenar hasta 8 usuarios, cada uno de ellos con un máximo de dos smartphones, y el sistema identificará de forma inalámbrica los perfiles de los smartphones cuando accedan al auto. El sistema también incluye un servicio de actualización de los mapas de navegación de TomTom Over-The-Air, mediante el cual los mapas del sistema GPS se actualizan cada mes automáticamente para garantizar que el sistema esté al día y proporcione la información más reciente a los conductores. Este servicio es gratuito durante los tres primeros años.

Los Nuevos ë-C4 X y C4 X equipan de serie cuatro tomas USB para facilitar la carga de teléfonos móviles o tabletas; dos en la parte inferior de la consola central y otras dos en la parte trasera de la consola central para los pasajeros de los asientos traseros. En cada caso, con una toma USB A y otra de tipo C.

Y claro, muy de moda en estos tiempos, también se ofrecerán servicios de conectividad, como parte del paquete Citroën Connect Services:

  • My Citroën: una app para estar conectado con tu auto a través de tu smartphone. Se podrá comprobar el estado de la batería y la autonomía disponible, así como programar y controlar su horario de carga y precalentar o enfriar la cabina del vehículo.
  • My Citroën Assist: llamadas de emergencia geolocalizadas gratuitas y un servicio de asistencia al que los clientes pueden acceder las 24 horas del día y los 7 días de la semana sin necesidad de suscripción. En caso de accidente, si se activan los airbags, MyCitroën Assist envía automáticamente una notificación a los servicios de emergencia más cercanos para que puedan enviar asistencia. El sistema también se puede activar manualmente al pulsar en el vehículo el botón rojo “SOS”.  Además, Citroën puede llamar al conductor si detecta un fallo técnico o es necesario un mantenimiento, y pulsando el botón negro de asistencia en carretera el conductor puede solicitar ayuda en caso de avería.
  • My Citroën Drive: ofrece información sobre el tráfico en tiempo real a través de TomTom Traffic, incluida la localización de puntos de interés, la información meteorológica y la localización y precios en las estaciones de servicio y estacionamientos, asi como alertas visuales y sonoras sobre zonas de peligro en la via. El sistema se refuerza en el Nuevo ë-C4 X para incluir la localización de las estaciones de carga eléctricas, la planificación de los viajes y la representación visual del radio de autonomía en función del nivel de carga.
  • My Citroën Play: soporte para Apple CarPlay o Android Auto de manera inalámbrica.

Citroën Advance Comfort

El programa de confort de Citroën está presente en todos sus autos y en este nuevo C4 X no es la excepción. Destacamos algunos puntos:

  • Espacio: se ofrece 198 mm para las piernas en las plazas de atrás, con un respaldo reclinado en 27 grados. Con 1,8 metros de ancho, permite que tres personas puedan sentarse atrás, con un total de 1.366 mm de anchura para los hombros y 1.440 mm en la zona de los codos.
  • Asientos: como ya hemos contado en otras ocasiones, los asientos de Citroën cuentan con una espuma especial de 15 mm para una sensación de suavidad y espuma de alta densidad que permite mantener un confort sostenido, evitando el efecto de hundimiento o envejecimiento, o sea funciona como los colchones modernos, que ofrecen soporte progresivo. Según versión, se podrá disponer incluso de una tapicería de alcántara gris.
  • Amortiguadores progresivos hidráulicos con dos topes, los que permiten evitar los azotes y filtrar la rugosidad del camino, logrando menos rebotes y un efecto de "alfombra mágica" muy especial, ya que los topes absorben y disipan la energía, no la devuelven a la carrocería o a las ruedas.
  • Climatización completa: no solo se ofrece climatización dual, sino que también, según versión, se puede equipar calefacción en los asientos delanteros y traseros, así como el volante y el parabrisas frontal.
  • Alta luminosidad, algo enfatizado por el sunroof panorámico y la iluminación LED de las pantallas, botones y luces de lecturas o las luces ambientales.
  • Almacenamiento inteligente: no hay cambios con respecto al C4, incluyendo el soporte para tablets, guanteras y bandejas de gran tamaño y de fácil acceso, posavasos, cargador inalámbrico, revisteros y zonas con superficies antideslizantes para evitar ruidos y que las cosas anden bailando de lado a lado. Sus 16 compartimentos, abiertos o cerrados, pueden sumar un volumen total de almacenamiento de 39 litros

Citroën C4 X y ë-C4 X: propulsión

La gran mayoría de la oferta motriz se hereda desde el C4 y el ë-C4 que ya conocemos.

El modelo eléctrico, emplea un motor de 100 kW (o 136 Hp), un torque máximo de 260 Nm y una batería de iones de litio de 50 kWh y 400v, la que le permite una autonomía en ciclo WLTP de hasta 360 kilómetros. Solo puede acelerar hasta los 150 km/h, pero el 0-100 lo hace en 9,5 segundos, si activas el modo Sport (tiene tres modos)

Citroën garantiza la batería por hasta ocho años o 160 mil kilómetros, prometiendo que esta, al menos pueda conservar el 70% de su capacidad inicial.

Con un cargador público de 100 kW, puedes cargar tu C4 en 30 minutos, al menos para el 80% de su capacidad. En casa, con un Wall Box de 32 A monofásico, la batería estará completa en 7:30 horas. Con un cargador trifásico de 11 kW, puedes acelerar este proceso a cinco horas. Con un enchufe doméstico, no lo recomendamos, porque podría tomarte mucho tiempo.

El resto de los propulsores, los conocemos:

  • PureTech 100 (100 Hp) Start & Stop Euro 6.4 con caja 6MT
  • PureTech 130 (130 Hp) Start & Stop Euro 6.4 con caja EAT8
  • PureTech 130 (130 Hp) Euro 6.1 con caja EAT8 (sólo para Oriente Medio, África y mercados internacionales)
  • BlueHDi 130 Euro 6.4 Start & Stop con caja EAT8 (mercados selectos)

Citroën C4 X y ë-C4 X: asistencias

El paquete de ADAS que ofrece el C4 X incluye frenado autónomo en caso de riesgo de colisión, alerta de riesgo de colisión con frenado de emergencia post-colisión, sistema de manejo semiautónomo de nivel 2 (combina el control crucero adaptativo con la alerta/mantenimiento de carril), alerta de cambio de carril, sugerencia de descanso, alerta de atención del conductor, luces altas automáticas y reconocimiento de señales del tránsito.

Aparte se pueden agregar más tecnologías como el Head-Up Display a color, cámaras en 180° o 360°, asistente de estacionamiento, freno de estacionamiento eléctrico, control de estabilidad para remolque o asistente de partida en pendiente. Según la versión y el mercado, la disponibilidad de estos sistemas.

Los Citroën C4 X y ë-C4 X comenzarán su comercialización desde septiembre del presente año. El modelo eléctrico arribará solo a mercados donde ya la electrificación se encuentra en una etapa más madura: Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, países nórdicos, Portugal y Reino Unido. Ambos modelos seguirán siendo fabricados en la planta de Stellantis Villaverde en Madrid (España).

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