Desde que en 2017 el gigante chino Geely adquirió las acciones mayoritarias del conglomerado malayo Proton y, por extensión, las de Lotus, todo ha sido dulce para el icónico fabricante británico.
Lotus consiguió recursos para modernizar su histórica planta de Hethel, lanzó al mercado los nuevos modelos Evija y Emira, y presentó un ambicioso plan de electrificación y de desarrollo de productos que hace suspirar.
Lo más nuevo es el Lotus Eletre, su primer SUV que además es eléctrico. Develado a inicios de 2022, el modelo acaba de iniciar su producción en la nueva planta de Lotus en Wuhan, China.
Geely decidió que la producción del Eletre debería ocurrir en China porque se piensa que su mercado mayoritario estará en oriente, y por lo mismo invirtió 1.200 millones de dólares en levantar una nueva planta adentro del Parque Industrial de vehículos eléctricos de Wuhan.
La Lotus Global Smart Factory se inauguró el 15 de julio de 2022 y tiene una superficie de 615 hectáreas, y es considerada la primera fábrica en el mundo en la que se utilizó la tecnología 3D Digital para la planificación, el desarrollo y la construcción. Tiene una capacidad de producción de 150 mil unidades anuales.
El primer Lotus Eletre salió de la línea de producción el 15 de julio, y se espera que el SUV se lance comercialmente a fines de año en China y Europa, con entregas programadas para inicios de 2023.
Lotus Eletre: características
El Eletre es por dimensiones similar a un Porsche Cayenne. Mide 5.103 mm de largo, 2.019 mm de ancho, 1.630 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 3.019 mm. Está construido en una plataforma modular avanzada que permite un sistema eléctrico de 800V.
Está disponible en dos variantes mecánicas. La básica tiene 612 Hp y 710 Nm, con una aceleración de 0-100 km/h de 4,5 segundos, y una autonomía estimada en 600 kilómetros. La versión deportiva tiene una potencia máxima de 918 Hp y un par de 985 Nm, para una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,95 segundos, y una autonomía reducida a 517 kilómetros.
Con el supercargador de 420 kW, el Lotus Eletre se puede cargar del 10 al 80 por ciento en solo 20 minutos. La marca indica que con sólo cinco minutos se recupera suficiente carga para otros 120 kilómetros.
Estrena un nuevo lenguaje de diseño muy agresivo y aerodinámico, donde destaca una silueta muy al estilo de los coupés. Incluye faros Full LED digitales, llantas de aleación de 23 pulgadas y cinco radios (con opción de llantas de fibra de carbono) y muchas canalizaciones de aire.
Puertas adentro ofrece un habitáculo elegante con tapices de gamuza y alcantara, asientos deportivos y un tablero futurista con múltiples pantallas, con una 15,1" para el sistema de infoentretenimiento y otra más "pequeña" de 12,6" para el panel de instrumentos. También hay una pantalla de este tipo en el lado del pasajero.
En materia tecnológica destaca por la inclusión de cuatro radares LIDAR, 12 radares ultrasónicos, dos sensores de ondas milimétricas de imágenes 4D y otros cuatro sensores de ondas milimétricas en las esquinas. Con todos estos sistemas, el Lotus Eletre puede pintar una imagen detallada del terreno que tiene delante y puede conducirse solo en múltiples situaciones.