Vende tu auto
Autos ecológicos

MINI Concept Aceman: el futuro de la marca está aquí

Con un estilo de crossover, el futuro modelo eléctrico de la marca británica estrena lenguaje de diseño y mucha tecnología digital.

MINI Concept Aceman: el futuro de la marca está aquí

MINI ha develado el conceptual Aceman, el primer crossover 100% eléctrico de la marca británica, y que inicia una nueva etapa que desembocará inexorablemente en la conversión total de MINI en una firma sin emisiones para 2030.

El MINI Concept Aceman estrena un nuevo lenguaje de diseño que había sido adelantado hace unos meses, obra del equipo dirigido por Adrian van Hooydonk, Director de Diseño de BMW Group.

Se trata de un lenguaje claro y sobrio, lleno de los íconos propios del diseño MINI que enfatizan su origen y su historia, pero rediseñando para el futuro digital. Y además es sustentable ya que no utiliza cuero ni elementos cromados.

“El MINI Concept Aceman ofrece una visión de un vehículo completamente nuevo, cerrando el espacio entre el MINI Cooper y el MINI Countryman en el futuro de la familia de modelos”, dijo Stefanie Wurst, Directora de MINI. “Este prototipo refleja cómo MINI se está reinventando para su futuro completamente eléctrico y lo que representa la marca: una sensación de kart electrificado, una experiencia digital inmersiva y un fuerte enfoque en una huella ambiental mínima”.

MINI Acerman: qué es

El MINI Concept Aceman es un crossover de cuatro puertas laterales y más una quinta en el maletero, que ofrece un interior para cinco ocupantes. Tiene 4,05 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,59 metros de alto, medidas ligeramente mayores que el MINI 5 puertas y algo más de 20 centímetros más corto que el Clubman y Countryman.

La marca indica que los elementos clave del diseño en este conceptual Aceman son la parrilla octogonal cerrada e iluminada, el debut de muchas superficies con bordes afiladas, una sección de hombros muy musculosa, y una zaga que destaca por las luces dispuestas verticalmente.

La carrocería del MINI Concept Aceman está pintada en color Icy Sunglow Green, un tono turquesa brillante, contrastado con el British Racing Green metalizado del techo y otro verde oscuro en el borde inferior de la carrocería. Finalmente, hay detalles en azul y rosa-naranja que enfatizan el carácter eléctrico del vehículo.

La carrocería es ancha y atlética, con los pasos de ruedas muy marcados, llantas de 20 pulgadas, un portaequipajes llamativo y los paneles de faldones delanteros y traseros con protección inferior, que según la marca, enfatiza la doble funcionalidad urbana y outdoors del modelo. 

Puertas adentro luce un estilo minimalista, con un diseño del tablero plano que se extiende a lo ancho, y un cuadro de instrumento circular central, que está diseñado como una pantalla OLED. La clásica barra de interruptores de todos los MINI está reinterpretada un poco más abajo, un claro giño de la transformación desde lo analógico a lo digital.

El interior está lleno de colores contrastantes, con tapices de aspecto animado y tridimensional gracias a una combinación de tejido plano textil, velour de terciopelo y tejido gofrado. Las superficies están hechas de materiales textiles sostenibles en lugar de cuero y al igual que el exterior, está libre de elementos cromados.

MINi indica que "la conexión emocional entre el MINI Concept Aceman y sus usuarios se ve reforzada por un concepto operativo digital continuo y una experiencia de usuario holística que consiste en luz, movimiento, interacción y sonido". Por ejemplo, cuando el usuario se acerca al vehículo, una animación basada en sensore, ofrece una bienvenida con efectos de luz y sonido, que continúa en el interior después de que se abren las puertas.

La interfaz del sistema de infoentretenimiento es nueva, con widgets de diseño atractivo y fácil visualización, y se basa en la última generación del sistema operativo MINI, que por primera vez utiliza como base el Android Open Source Project (AOSP).

De la parte mecánica nada se ha dicho, ni de la potencia de los motores eléctricos, ni de la capacidad de batería y su autonomía, ni de los sistemas de recarga. Lo único claro es que es 100% eléctrico.

El MINI Concept Aceman se presentará al público en el evento de videojuegos más grande del mundo, gamescom 2022, en Colonia (Alemania), el próximo 23 de agosto de 2022.

Marcelo Palomino recomienda