El portal de noticias chino Dazhongkanche confirmó que la planta de SAIC-Wuling, en China, inició la producción de un nuevo auto compacto que en principio será vendido en México bajo la marca Chevrolet, para después comenzar su expansión en otros mercados de América Latina, incluyendo Chile.
Poco se sabe de este auto, que de momento es conocido bajo el código 310C HB. Sin embargo, al menos en su país de origen, donde se venderá bajo la marca Wuling, comienzan a surgir algunos datos interesantes.
El nuevo modelo de Wuling se fabrica sobre la plataforma GEM VSS-F, que es la misma plataforma que usa el nuevo Onix / Prisma. Y además se confirma que estará disponible tanto en carrocería hatchback como sedán, la cual llegará poco después. Entre sus principales características destaca un interior con un diseño agradable donde resalta una pantalla flotante de generosas dimensiones.
En cuanto a motorización se habla de que podría recurrir al mismo motor de 1.2 litros atmosférico (90 Hp) del Onix o el 1.5 litros de 110 Hp del Groove, mientras que en la parte alta destacaría la incorporación del 1.5 litros turbo (144 Hp) que impulsa a la Captiva. La transmisión deberá ser una manual de seis velocidades, así como una automática CVT.
A juzgar por la denominación, podría tratarse del relevo generacional del Baojun 310, un hatchback que comparte plataforma y diversos elementos mecánicos con el Chevrolet Sail.
De momento, se desconoce cuál será el nombre con el que se comercializará en México y en el resto de Latinoamérica. Y aquí surgen varias opciones. La primera es que podría tener nombre propio, como el Groove, que también es un Baojun (510). Segundo, que tome un nombre conocido en la marca como lo hizo con el Baojun 530, que fue bautizado como Captiva.
Y los nombres que parecen obvios son los de Spark para el hatchback y Sail para el sedán. El primero fue descontinuado en Chile a mediados de 2021 luego de que GM vendiera su planta en India. Y el segundo lleva siete años en el mercado chileno, por lo que desde hace rato que se espera una renovación. Y ambos fueron (Spark) y son (Sail) extremadamente populares en Chile.
En México, primer país donde se venderá, especulan a que es altamente probable que utilice el nombre de Aveo, denominación que se le da a nuestro conocido Sail, y esta decisión podría incidir en que a Chile llegue también con ese nombre, aunque lo vemos menos probable.
El 310C hatchback podría presentarse en México a finales del presente año, mientras que en el caso del sedán, su debut debería darse a principios de 2023.